viernes, julio 16, 2010

José C. Paz: “El túnel esta perfecto”

(Aqui la Noticia). Envuelto en versiones clandestinas que indicaban que la obra más importante de José C. Paz estaba mal construida, el secretario de Obras del partido, Dante Primiterra, mantuvo una entrevista con el periódico Aquí La Noticia para desestimar aquellos rumores. “El túnel está perfecto”, “Hoy, de 100.000 vehículos, el 90% va a pasar por debajo del túnel, y es el único túnel en el mundo que tiene colectoras a nivel abierto. El que quiere puede hacer todo el trayecto por arriba”. , afirmó Primiterra.
El túnel de la Ruta 197 de José C. Paz no paraba de ser noticia entre los vecinos del distrito desde el comienzo del año. Primero con su inminente inauguración, allá por los meses de abril, mayo y junio, y ahora, por los rumores de fallas en su construcción respecto de la demora en aquel estreno. Sin una versión oficial, esas suspicacias tomaban cada vez más fuerza, y los temores entre los vecinos crecían.
Sin embargo, el periódico Aquí La Noticia fue al núcleo de la noticia, entrevistó al secretario de Obras de José C. Paz, Dante Primiterra, quien ocupa ese cargo desde hace ya ocho años, y es una los encargados de la obra. Primiterra afirmó que todo está en orden, y que “las personas que tienen dos dedos de frente saben que no vamos a hacer mal una obra que cuesta cerca de 80 millones de pesos”.
En una conversación que duró cerca de media hora, el secretario de obras aclaró que, durante la construcción del túnel, hubo “muchos problemas de impacto ambiental como sacar el centro de la ciudad, y buscar caminos alternativos”, pero se resolvió. De todas formas, explicó que “la gente buscó las alternativas en cada caso, y por eso hoy hay que tener cuidado en cualquier esquina”.
Una vez que estaba la obra licitada, hubo inconvenientes con muchas empresas que defendían el centro de José C. Paz y no avalaban la obra, diciendo que quedarían aislados, ¿Cómo están esas relaciones?
-Nosotros siempre sostenemos que esto es lo mejor para José C. Paz, y nadie puede desconocer que a las seis de la tarde, cuando se bajaba la barrera, el tránsito casi llegaba hasta Muñoz.
Hoy, de 100.000 vehículos, el 90% va a pasar por debajo del túnel, y es el único túnel en el mundo que tiene colectoras a nivel abierto. El que quiere puede hacer todo el trayecto por arriba.
Pero, cuando se hace un túnel es para que los automóviles pasen por debajo, ¿Por qué se realizó esta colectora para que se pueda ir por arriba, a nivel? ¿Cuál es la explicación para esa construcción? Incluso, tendrá que haber una barrera allí.
-Va una barrera. Lo que pasa es que el centro de José C. Paz, debido a la situación geográfica que tiene, quedaba totalmente muerto.
Además, hubiera dividido todo el partido en parte norte y sur. Hubiésemos dejado a Coto, a Frávega, y hubiera habido que dar una vuelta de tres kilómetros para acceder. Así como también los bomberos, o una ambulancia, o en caso de un robo, que hubiera sido bastante complicado para acceder.
De hecho, en el tema del transporte la gente puede tomar el colectivo en la parte de arriba, donde hay estacionamiento en el sector de las vías, y los vehículos que suben gente para el lado de Pilar, Luján, u otros lugares, pueden pasar por arriba.
Yo creo que de esta manera queda todo igual, aunque, en esto, como siempre, termina perdiendo alguien. Ahora van a sufrir un tránsito mayor los comerciantes que están sobre la colectora, pero José C. Paz tiene más volumen de peatones que de vehículos, por lo que imagino que no va a haber mayor diferencia.
Sin embargo, más allá de eso, hay muchas versiones que recorren las calles con rumores de que “al túnel le falta altura para que pase un micro”, “que el túnel se va a inundar”, “que la empresa lo diseño mal”, entre otras cosas. Todo esto surgió a medida que se posponía la fecha de inauguración.
-El túnel no se inauguró por un problema que desconocíamos: la licitación se hizo dividida en la obra civil, que la hizo Fontana y Nicastro, y la parte electrónica, cámaras de video e iluminación aparte, por un valor de 14 millones por AutoTroll.
Entonces, ¿la Obra Civil cuando terminaba?
-Terminaba en Abril, que era cuando teníamos pensado inaugurar. Se terminó en tiempo y forma, por un monto de 60 millones.
¿Y la otra parte en qué quedó?
-La parte de la iluminación la ganó la compañía AutoTroll, por un valor de 14 millones. Lamentablemente, esa licitación se dilató el pliego de bases y condiciones cuando se dieron cuenta que era un túnel complejo, donde teníamos que darle una iluminación especial porque teníamos 370 metros, casi 400, de oscuridad total.
Un auto no podía ingresar en pleno día y que esté oscuro, sino que tiene que tener más luz que afuera, y eso lleva sensores para que no se produzca encandilamiento. Lo mismo que ocurre en caso de tormentas, en caso de que oscurezca de día, si viene un temporal. Lo mismo a medida que anochese.
Pero la obra está perfecta, está todo terminado, incluso está por encima de los valores normales. Sólo que, con buen criterio, el Administrador General de Vialidad, el Ingeniero Curto, decidió que la obra no se debía inaugurar hasta que no tuviera toda la iluminación terminada, toda la parte de seguridad vial, y los sensores en orden.
Respecto de los rumores que dicen que la altura no es la correspondiente, ¿qué ocurre?
-Eso está en orden. Que se queden tranquilos los ómnibus, los vehículos doble camello, los mosquitos que llevan furlón atrás, y todos ellos, por poner un ejemplo. Las normas de vialidad determinan que los túneles deben tener un máximo de 4,30 metros, y esto está hecho con las reglas del Mercosur que piden 5,10 metros, cuando los micros doble camello miden aproximadamente 4,20 metros.
Quiere decir que, quien este diciendo eso está diciendo una barbaridad, siendo que el micro puede llegar a medir 4,20 metros, y el túnel tiene 5,10 metros de altura. Incluso en algunos lugares, como en el centro, por una cuestión de pendiente, tiene un poco más: entre 5,20 y 5,30 metros.
Y con el tema del desagüe, ¿cómo está la situación?
-Con ese tema no vamos a tener ningún problema: nosotros tenemos un reservorio que es casi de medio millón de litros, que tiene una cisterna que es monstruosa –que es de siete por cinco, con 17 metros de ancho-.
Creo que, para que pase algo, realmente, tiene que venir una catástrofe para que las bombas rotativas, que son tres, y sacan 1.290 mil litros por hora, se pongan en funcionamiento. Calculá que son bombas de 120 litro por segundo, y se van accionando a medida que lo van necesitan de acuerdo al flujo de agua.
¿Por qué crees que en este tipo de obras comienzan a circular todo esta clase de versiones respeto de la demora en la inauguración?
-Creo que hay mucha gente que quiere que apuremos el trámite. Que saben que esto se puede terminar mucho más rápido, pero no podemos abrir sin tener esos ajustes.
Las personas que tienen dos dedos de frente saben que no vamos a hacer mal una obra que cuesta cerca de 80 millones de pesos y no le va a dar la altura a un micro. Estamos todos locos. No podemos dejar eso al azar.
Para nada puede estar mal hecho. Es más, creo que es el túnel que mejor está hecho en el país. Tiene materiales de primera calidad, y de última tecnología, que permite que transporte de gran peso pasen por arriba.
Volviendo a la parte de arriba, considerando que se estacionan camiones de mercaderías, y otros transportes pesados, ¿no hay inconveniente con el peso de esos vehículos?
-El túnel está preparado para esa cantidad de peso, y está calculado para soportar equipos de 70 u 80 toneladas. Tampoco vamos a poner a pasar camiones al límite porque nos gusta, pero está preparado para todo. Tiene vigas pre moldeadas, y hay una capa de rodamiento completa de hormigón h30, asique no va a haber problemas.
El mantenimiento, entonces, ¿a cargo de quién quedaría?
-Lo que es limpieza, a partir de que termine la empresa de construcción, nos corresponde a nosotros, al municipio. La parte de mantención, por un año, está la garantía de reparo, donde, si aparece algún problema, se hace cargo la empresa.
Lo que sí estamos haciendo es pidiéndole a la empresa el detalle y el inventario de las cosas que se fueron utilizando porque si tenemos algún problema de acá a cuatro años vamos a tener que obtener la información de forma prolija.
Entonces, a partir de un año y en adelante, ¿la Municipalidad de haría cargo de todo lo que ocurra con el túnel?
-Así es. Desde acá a un año, y en adelante, se hace cargo la Municipalidad de José C. Paz. Es más, la iluminación, el medidor, y esas cuestiones son a cargo del municipio. A ver: la iluminación no, pero lo que es el consumo, sí.
Para finalizar, ¿podría dar una fecha tentativa de inauguración?
-Es una determinación que la tendría que tomar el intendente, pero habría que ver con el Ambientador General de Vialidad que es quien determina cuando sería la fecha para ellos, que es donde deciden cuando estaría terminado.
Yo estimo que será en Agosto cuando se determine la fecha para la inauguración, y queremos que sea una fiesta para todos los vecinos de José C. Paz, para que pasen todos, uno detrás de otro, por debajo del túnel.
Y a la gente de José C. Paz, que está diciendo todas esas cosas, yo le pido que se quede tranquilo, porque el túnel está perfecto. El túnel es algo hermoso. Nos va a permitir movernos mucho mejor en el pueblo, va a mejorar el comercio, y además, estoy convencido que mucha gente de fuera del partido va a venir a visitar el túnel.

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