miércoles, julio 14, 2010

La Provincia amplia su presupuesto en $ 5300 millones y crea un fondo para municipios

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley de adecuación del actual presupuesto de la provincia, en 5 mil 300 millones de pesos, en una iniciativa que también crea un Fondo de Fortalecimiento de los Servicios Municipales de 500 millones de pesos para ser distribuido entre todos los distritos.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro de Economía, Alejandro Arlía, quien explicó que la ampliación contempla mayores transferencias a los municipios por 600 millones, la convalidación de la política salarial que otorgó a partir de marzo un aumento del 19 por ciento a sus agentes públicos incremento que le demando fondos por unos 4.600 millones de pesos y una afectación automática de 100 millones de pesos.

Arlía aseguró que el financiamiento de este aumento del presupuesto previsto para 2010 se realizará mediante ingresos propios de la provincia por 3.700 millones de pesos y habilita tomar, en caso de ser necesario, un endeudamiento por hasta 1.600 millones de pesos.

También contempla además, la creación de un Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios Municipales por 500 millones de pesos anuales, el que será repartido entre los 134 municipios bajo parámetros del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y los servicios sanitarios que brinde cada comuna y faculta a los jefes comunales poder utilizarlo para servicios esenciales básicos.

El gobernador dijo que "ha cambiado la realidad de la provincia, antes el endeudamiento era para tapar agujeros y hoy la provincia está en un desendeudamiento permanente gracias a decisiones propias, a la articulación del desendeudamiento nacional, más el aumento de la actividad económica y un sistema impositivo progresivo, justo, que está atado a la realidad económica-productiva de la Provincia y no una estructura fiscal en base a una economía financiera y de servicios".

"Hoy -dijo Scioli- estamos buscando sanear a la Provincia, desendeudarla, sanear a los municipios y que, como está ocurriendo a nivel nacional, haya cada vez más capacidad de la inversión pública que se necesita para todas las áreas de gobierno".

Scioli agregó que se busca "que los municipios puedan tener más capacidad de dar respuestas concretas a las demandas en cada uno de los barrios, por eso, como para una familia o como para una empresa, para el Estado también es bueno desendeudarse".

Del acto, realizado en el despacho del gobernador participaron, además de Scioli y Arlía, los ministros de Salud, Alejandro Arlía; Gobierno, Eduardo Camaño; Jefatura de Gabinete, Alberto Pérez; Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y los intendentes de Berazategui (Juan José Mussi) e Ituzaingó (Alberto Descalzo), entre otros.

No hay comentarios.: