miércoles, julio 14, 2010

Analizan experiencias pedagógicas para terminar la escolaridad primaria

Es en el marco del Plan de Finalización de Estudios (FinEs). La actividad fue encabezada por el director de Educación de Adultos, Francisco Manes. “El Plan FinEs no viene a compensar, sino a cumplir con un objetivo que marca la Ley de Educación Provincial en cuanto a la obligatoriedad de los estudios primarios y secundarios”, señaló el funcionario, y agregó que “debemos tener la capacidad de poner en práctica respuestas para la población adulta que quiere terminar sus estudios”. Participaron los encargados de implementar el plan en los 134 municipios.

Un centenar de inspectores, docentes tutores y coordinadores administrativos del Plan de Finalización de Estudios (FinEs) para la escolaridad primaria, que implementa la Dirección de Educación de Adultos de la cartera educativa provincial, se reunieron hoy para analizar distintas experiencias pedagógicas desarrolladas en el territorio provincial.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Albergucci –en el primer piso- de la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, fue encabezado por el Director de Educación de Adultos, Francisco Manes y la Subdirectora de esa modalidad, Gladys Manccini.

Durante la apertura de la jornada de trabajo, Manes aseguró que “el Plan FinEs no viene a compensar, sino a cumplir con un objetivo que marca la Ley de Educación Provincial en cuanto a la obligatoriedad de los estudios primarios y secundarios”, al tiempo que aclaró que “debemos tener la capacidad de poner en práctica respuestas para la población adulta que quiere terminar sus estudios”.

Ante los responsables de instrumentar el mencionado plan en las 134 sedes donde se implementa, para un total de 1.600 personas que quieren lograr la terminalidad de su escolaridad primaria, Manes consideró que “los docentes deben profesionalizarse cada vez más con nuevos instrumentos pedagógicos para poder trabajar en la compleja realidad y en la diversidad del aula”. En ese sentido, afirmó que “la escuela no puede ser la garantista que no haya desigualdad pero como educadores podemos acortar la brecha de desigualdad y producir mejores condiciones para la población”.

Asimismo, el Director de la modalidad de Educación de Adultos destacó que “la acción de los docentes, en especial de Adultos, debe apuntar a la transformación social y no a la consolidación de la pobreza”, por lo que la jornada de trabajo llevada a cabo hoy apuntó a ”permitir el intercambio de instrumentos que generen propuestas pedagógicas superadoras de participación social, para poner en mejores condiciones a nuestros alumnos”.

A lo largo del encuentro, los participantes compartieron y reflexionaron –en la modalidad de talleres- acerca de las prácticas educativas innovadoras que se vienen realizando en cada sede del Plan FINES para fortalecer la calidad educativa, en un marco inclusivo y participativo.

Cabe señalar que según se establece en el Anexo I de la Resolución 1919/10, a través de la cual el Director General de Cultura y Educación aprueba la segunda etapa del Plan FINES, podrán inscribirse en el mismo los “jóvenes y adultos que no hayan finalizado el octavo y noveno año de la EGB de la Ley 11.612, el 7º grado de la Ley 1.420 y todos los alumnos que habiendo completado el 1º y 2º ciclo del nivel primario modalidad a distancia con carácter semipresencial para contextos rurales, adeudan el tercer ciclo de la EGB de la Ley 11.612, con 18 años cumplidos al 30 de junio de 2010”.

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