lunes, julio 12, 2010

LA MATANZA: LANZAMIENTO DEL CARE.

La Matanza será pionera en la construcción de un Centro Ambiental de Recomposición de Residuos Energéticos que tratará el cien por ciento de la basura que se genera en el Distrito, más de mil toneladas diarias. Estará en González Catán y permitirá el cierre progresivo y definitivo del relleno sanitario de esa localidad.
El intendente Fernando Espinoza recibió en el Salón Malvinas al Ministro de Planificación Julio de Vido, al presidente de ENARSA, Ezequiel Espinosa y al Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Fabián López, para la firma del acta-acuerdo de construcción.
Este megaemprendimiento está pensado para el tratamiento del 100% de los residuos del partido. Será instalado en una superficie de 25 hectáreas que el Municipio tiene en González Catán.
A cargo de las palabras de bienvenida, el intendente señaló que “hoy nos acompañan todas las fuerzas vivas, las empresas, las industrias y están presentes también los vecinos de González Catán que hace tantos años que vienen luchando para poder erradicar definitivamente el enterramiento de basura en esa localidad. Les agradezco a ellos su inquebrantable lucha, porque eso nos hace comprometernos a todos y fíjense ahora lo que pudimos lograr”.
“Quiero también recordar que pasaron muchos gobernadores desde la democracia a ahora. Todos venían a La Matanza cuando se acercaban los tiempos electorales a prometernos. Y ningún ex gobernador y ex presidente (salvo ese gran presidente que tuvimos, el compañero Néstor Kirchner) cumplió”.
También agregó que “cuando hable con la Presidenta de la Nación sobre este tema, en seguida me dijo que fuéramos para adelante y lo puso a Julio de Vido al frente de este trabajo. Y no lo hacemos hoy porque sí. No lo pudimos hacer antes porque nadie escuchaba el pueblo de la voz de La Matanza, porque no tuvimos una Presidenta que creyera de verdad que es posible transformar la realidad de Argentina con procesos de inclusión social para todos los argentinos. Antes no tuvimos una presidenta que sintiera la gran injusticias que estábamos viviendo los vecinos de La Matanza con el Ceamse de Catán que fue creado en la dictadura, cuando no nos preguntaron si lo queríamos o no”.
“Pudimos dar vuelta la historia del país y hoy, en el año del Bicentenario, estamos pudiendo hacer realidad este sueño que hace tantos años estábamos esperando”, destacó Fernando Espinoza.
“Por eso me parece que tenemos que ser muy claros. Muchos vinieron y prometieron. Ninguno cumplió. Algunos todavía andan por ahí viniendo a prometer en nuestros barrios, pero nosotros vamos a seguir incondicionalmente al lado de este proyecto nacional de país que esta llevando adelante la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó.
Por su parte, Julio de Vido hizo un recorrido por las obras que se vienen haciendo en La Matanza y en Argentina desde el año 2003 hasta el presente, como el Plan Federal de Viviendas, agua potable para miles de vecinos y ahora el CARE. “La verdad es que mucho se ha hecho, mucho se ha dicho y los que mas dijeron, fueron los que menos hicieron”, dijo.
“Y hoy estamos llevando adelante con la decisión de Cristina, no sólo esta planta, no tenemos que olvidarnos de los hospitales. Eran partidas de presupuesto destinadas a la refacción del avión presidencial y se con eso se van a hacer los hospitales de Castillo y Laferrere. En ese camino vamos a persistir”, agregó.
“Queremos destacar que Fernando es uno de los intendentes que mas nos ayudan en la cuestión de ACUMAR, que tiene a su cargo la cuenca Matanza-Riachuelo. Este año vamos a invertir 5.500 millones de pesos en la Cuenca, desde la obra de la Presidente Perón, desagües pluviales, y tantos otros”.
De Vido señaló que “Fernando va a colaborar desde esta nueva iniciativa con el tema de la Cuenca, porque su jurisdicción es una de las mas afectadas, producto de la desaprensión de otros distritos, como la Ciudad Autónoma, que hace muchos años han recibido todo tipo de apoyos del gobierno nacional con recursos de todos los argentinos y todavía hoy están volcando desagües crudos, producto de obras que nunca se hicieron y ahora, cuando llega el momento de invertir, se niegan a aportar”.
“Que se sepa que el ombligo de Argentina no está en el Obelisco, está en cada uno de los habitantes de todo el país”, finalizó el Ministro.
Además, tanto Espinoza como De Vido no dejaron de mencionar al vicegobernador Alberto Balestrini que tanto significó para la concreción de este proyecto y abogaron por que continúe su pronta recuperación.
“Hace mas de un año y medio que estamos trabajando en este proyecto”, dijo el intendente en declaraciones a la prensa, y lo califico de “revolucionario”. Por su parte, De Vido explicó que es la primera vez que se va a hacer en Argentina y que “le va a dar una solución definitiva a un importante problema que tiene La Matanza. Tenemos que avanzar con responsabilidad y tenemos que seguir en ese sentido”. “La obra estará termina en el primer trimestre de 2012”, agregó el Ministro.
Luego del acto, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Magario, junto a miembros de su cartera, técnicos y especialistas, brindaron una conferencia de prensa para dar especificaciones técnicas sobre esta importante obra.
El CARE
Este emprendimiento, único en Sudamérica por sus características, volumen de trabajo y monitoreo ambiental permanente, tratará el 100% de los residuos domiciliarios y posibilitará, con tecnologías amigables con el medio ambiente, generar energías renovables.
En un primer momento se iniciara el emplazamiento de la obra civil, sistemas de descargas de residuos, equipos para clasificación manual y mecánica de residuos, naves para producción y almacenaje del combustible sólido recuperado, que se obtiene de las fracciones de los residuos de segunda clasificación, que luego serán insumos de otras tecnologías que en un nuevo proceso de transformación se convertirán en biocombustibles y energía eléctrica.
Este proyecto, trascendental en la historia de La Matanza, es realizado en conjunto con el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaria de Energía y ENARSA.
Estas obras permitirán el cierre progresivo del relleno sanitario de González Catán y la creación genuina de 300 nuevos puestos de trabajo.

No hay comentarios.: