lunes, julio 12, 2010

LA LEGISLATURA BONAERENSE ANALIZA RECORTAR SUPERPODERES AL EJECUTIVO EN EL MANEJO DE FONDOS

Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados provincial un proyecto modificando la ley de Administración Financiera con el objetivo de acotar las facultades que tiene el Poder Ejecutivo en el manejo de los fondos públicos. Elimina “otros conceptos” de los créditos que otorga el Ministro de Economía para pagar servicios públicos, el Ejecutivo no podrá hacer reestructuraciones presupuestarias y se limita a “epidemias, inundaciones, terremotos u otras catástrofes” autorizaciones no incluidas en el presupuesto.
El vicepresidente I de la Cámara, Jorge Macri, es el autor del proyecto y se basó en “poner un manto de transparencia” en el manejo de los fondos, ante el “elevado nivel de desconfianza por parte de la ciudadanía” y para otorgar “previsibilidad” a cada una de las reparticiones del Estado.
Modifica tres artículos de la ley de Administración Financiera: el 36, 37 y 39. En el primero, donde se faculta al Ministro de Economía a afectar los créditos presupuestarios de las jurisdicciones, organismos descentralizados y entes autárquicos, se destina solo a servicios públicos y no a “otros conceptos”.
En el 37 se deja expreso que corresponde a la Legislatura modificar la ley de presupuesto durante su ejecución y no se le permite al Poder Ejecutivo disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias como las relacionadas con gastos corrientes, gastos de capital y distribución de las finalidades.
Y en el artículo 39, referido a la autorización para gastos no previstos “para atender hechos de fuerza mayor o excepcionales que requieran la inmediata atención del Estado Provincial”, se deja especificado que será para “atender al socorro inmediato en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otras catástrofes”.
El diputado de Unión Pro consideró “indispensable” avanzar con estos cambios debido al “elevado nivel de desconfianza por parte de la ciudadanía, que pesa sobre la administración de fondos del Estado”. Por lo que vislumbró “la imperiosa necesidad de poner un manto de transparencia sobre el destino, administración, disposición y distribución” de los fondos mismos.
Según Macri, esta norma “permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos y de los mercados económicos que hoy miran con incertidumbre y desconfianza hacia el futuro, no sintiéndose seguros al momento de invertir en programas productivos, lo que hasta ahora ha evidenciado una caída del crecimiento económico”. Así como también “se podrá contar con el factor de previsibilidad, ya que cada repartición conocerá cuáles son sus fondos disponibles y sus gastos a afrontar”, aseguró.
Por último, el diputado Jorge Macri recordó que “los poderes que oportunamente fueron delegados por el artículo 37, se contraponen con los principios constitucionales previstos e n el artículo 45 de la Constitución Provincial”.

No hay comentarios.: