jueves, julio 15, 2010

MERLO.HISTORIA DEL JUGUETE,MUESTRA GRATUITA

La exposición se encuentra en el hall de entrada de la Casa de la Cultura de Merlo, de lunes a lunes de 8 a 20 hs, ubicada en Av. de la Calle Real y Padre Espinal, y puede disfrutarse hasta el 26 de agosto. Allí se verá el recorrido histórico del Juguete en la Argentina desde la década del ´60 hasta fines de los ´90.
La Casa de la Cultura realiza trabajos de investigación y recuperación de la historia cultural y social de Merlo. Una de las formas de la expresión social son los juguetes de época: reflejos de la realidad, pequeños objetos a escala que han moldeado historias de infancias, y tantos otros aspectos de la existencia de los que fueron chicos.
En la década del ´60 surge de la mano del dibujante español Manuel García Ferré, personajes que nos dieron identificación como argentinos. Esto tiene que ver con que en una cultura como la nuestra todos conocemos algún Petete, Larguirucho o Neurus o alguna Bruja Cachavacha. En esa época se utilizaban moldes o matices, los moldes se llenaban y de este modo se generaba una figura maciza, que luego se pintaba.
En la década del ´80 aparece el personaje que para muchos fue el emblema de una década. En sus orígenes nacen las figuras fabricadas por la empresa de juguetes Mattel que había estado inspirada en la película “Connan el bárbaro”, interpretado por el actor Arnold Schwarzenegger.
Es curioso el dato de que primero nacieron los muñecos y luego las series de dibujos animados realizados por Filmation. Los personajes principales serie son: He-Man, Skeletor, Man-At-Arms, Teela, Orko, el hombre Bestia, Battle Cat, castillo de Grayskull entre otros. Esta revolución estuvo además acompañado por merchandising de libros, figuritas, naipes, remeras, cotillón para cumpleaños, lápices, entre otras cosas.
Algunos fabricantes argentinos aprovecharon este momento de demanda del personaje para fabricar sus propios modelos que diferían de los reales en la calidad, la pintura y alguno de ellos no eran articulados.
En el caso de la serie televisiva para todo público, llamada Lucha Fuerte, para la distribución de los personajes se utilizó los moldes de los muñecos de He-Man.
Este espacio de exposiciones fue creado para realizar muestras históricas con carácter comunal y social, y este mes se exhiben personajes que marcaron el camino de la ilusión de muchos niños.
Una muestra con juguetes antiguos y de diferentes lugares del mundo, que amplían la visión sobre este elemento universal e imprescindible en todas las culturas. Se trata de una exposición de Juegos y juguetes, una experiencia compartida, gratuita y abierta a toda la comunidad.
Para más información puede dirigirse a la Casa de la Cultura, ubicada en Av. de la Calle Real y Padre Espinal, de lunes a lunes de 08:00 a 20:00 horas; por teléfono al (0220) 4826018, o puede escribir a info@merlo.gov.ar.

No hay comentarios.: