jueves, julio 15, 2010

SAN ISIDRO. POSSE, “BUSCAMOS REFORZAR LA SEGURIDAD DEL VECINO”

“Lo que estamos presentando hoy, estos nuevos móviles para reforzar el programa de Cuidado Comunitario y para el tendido de fibra óptica e instalación de cámaras de seguridad, no busca otra cosa que reforzar la seguridad para nuestros vecinos”, dijo hoy el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al presentar al periodismo los nuevos móviles del programa Cuidado Comunitario así como también los vehículos destinados al tendido de fibra óptica e instalación de cámaras de seguridad que son monitoreadas por la comuna, con supervisión de personal policial.
El acto tuvo lugar esta mañana frente al palacio municipal de 9 de Julio 526 y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico Suñer; del jefe de la Policía Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Omar Nasrala; y del jefe de la jefatura de Distrito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario inspector Raúl Papa, entre otras autoridades.
“Contamos con un sistema de cámaras que cada día se va ampliando más y que es enteramente municipal. Nuestro objetivo próximo es llegar al final del verano con 450 cámaras de acercamiento; hoy contamos con 290, que son manejadas y controladas desde el centro de monitoreo ubicado en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77”, expresó el intendente Posse.
“Es necesario aclarar que este plan de seguridad que llevamos adelante desde San Isidro es complementario de quien tiene la responsabilidad primaria de brindar seguridad, que es el gobierno provincial a través de la policía bonaerense”, manifestó el jefe comunal en otro tramo de su discurso.
“Lo que nosotros pensamos es que hasta que no haya autonomías municipales esta es la mejor manera de colaborar con la seguridad. Una situación similar ocurrió hace muchos años cuando desde la administración municipal se decidió invertir en salud, mejorando notablemente este servicio para los vecinos. Un ejemplo en ese aspecto es la considerable baja en la mortalidad infantil, que en aquellos momentos era muy alta y ahora tiene los niveles similares a las cifras que se registran en Suiza”, destacó Posse.
“Creemos que la actual situación de inseguridad va a mejorar con las cámaras de acercamiento y el patrullaje con los móviles, que esperamos llegar a 100 de ellos como número óptimo, pero también es fundamental la participación de la comunidad unida, la correcta interpretación de la Justicia de la problemática de los vecinos que sufren la delincuencia y de la Justicia Penal, que tiene que estar del lado de la gente y no de los delincuentes”, sostuvo el titular del Ejecutivo sanisidrense.
El intendente Posse instó, asimismo, a los miembros de los foros vecinales de seguridad a controlar que no haya retiro de personal policial en las distintas comisarías para que cumplan funciones en otros distritos.
La ceremonia comenzó con las palabras del subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico Suñer, quien, entre otros conceptos, indicó que el programa de instalación de cámaras y monitoreo se desarrolla desde 2008 y que hasta el momento el tendido de la fibra óptica –que ya llegó a los 50 kilómetros- ha demandado la instalación de más de mil nuevas columnas en la vía publica.
Suñer contó también que el centro de monitoreo ubicado en el edificio administrativo municipal alberga a 12 posiciones de controladores con supervisores y personal policial que tiene comunicación directa con el 911.
En cuanto a los móviles, el funcionario dijo que cada vehículo recorre aproximadamente alrededor de 250 kilómetros por día lo que suma un total de 7.500 kilómetros promedio por mes. “Esto da una idea de la magnitud del esfuerzo que hace el municipio en el tema de seguridad”, subrayó Suñer.

Programa Cuidado Comunitario
Desarrolla desde su creación, en el año 2000, una intensa labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias. Sus móviles, que son para el patrullaje preventivo, son conducidos por inspectores municipales de tránsito y llevan personal policial para actuar en la emergencia.
Dichos móviles están comunicados por radiotelefonía con la central del Programa, así como también con las autoridades policiales del distrito, con las que actúan en forma coordinada.
Este programa cuenta con la invalorable información que se registra en la central de cámaras de seguridad que opera en el edificio municipal de Avenida Centenario 77.

No hay comentarios.: