miércoles, julio 14, 2010

San Martín: denuncian que Ivoskus amenaza con despedir a los empleados que no se afilien a su espacio

(La Política OnLine). La oposición comunal señala que se obliga a los trabajadores del Municipio a que se incorporen junto a sus familias al partido vecinalista del Intendente. Sería para conseguir el 2 % de adhesión del padrón electoral que exige la reforma política. El concejal e hijo de Ivoskus negó la maniobra ante LPO y cargó contra los detractores: "Que la secretaria de Barrionuevo me venga a hablar de prácticas democráticas y partidarias, me parece poco serio".

Desde que fue presentada en el Congreso, la iniciativa oficialista para modificar la norma electoral recibió fuertes cuestionamientos, especialmente por parte de los partidos minoritarios, que serían los más afectados. Ahora, su instrumentación, anunciada semanas atrás por el gobierno de Cristina Kirchner, comienza a incomodar a estos espacios, que estudian estrategias de supervivencia.

En el municipio de General San Martín, se acusa al intendente, Ricardo Ivoskus, de llevar adelante una campaña de afiliación masiva para alcanzar el mínimo que exige la ley. La oposición denuncia que para ello se ha ordenado a los empleados municipales que se incorporen, ellos y sus familiares y conocidos, al movimiento vecinalista que gobierna la ciudad desde hace más de una década.

“A los trabajadores y a todos los que tienen relación con el municipio se los obliga a conseguir afiliaciones”, indicó la concejal del partido justicialista local, Mirta Ward.

Además explicó: “Les dan un cúmulo de tarjeta para afiliaciones con la amenaza, al que no lo hiciera, de la pérdida de trabajo”.

Ivoskus es aliado del Gobierno, pese a representar a un partido vecinalista. Su agrupación, “San Martín con Honestidad y Trabajo” llevó a Néstor Kirchner en la cabeza de la boleta de los últimos comicios legislativos.

En la cuenta regresiva hacia las primarias obligatorias previstas para agosto de 2011, el Intendente enfrenta el dilema de elegir entre mantenerse en el vecinalismo que construyó y domina, pero al que deberá reforzar para conseguir los afiliados necesarios, o pelear las internas del peronismo con otros dirigentes de peso. Pero por el momento, Ivoskus ha dicho que es temprano para hacer especulaciones electorales y postergará esa decisión para más adelante.

Durante el verano, Ivoskus fue el anfitrión de una reunión entre intendentes vecinalistas en la que trascendió la idea de formar una tercera vía en la provincia de Buenos Aires para no quedar pegados a las internas del peronismo en las próximas elecciones. El encuentro suscitó el enojo del Gobierno y la idea se fue diluyendo.

Pero en el caso de intentar competir por dentro del peronismo, Ivoskus sabe que ya cuenta con un rival que podría recibir el apoyo de la estructura provincial. Se trata de Alfredo Buglioni, el Director de Comercio Interior bonaerense, quien ha manifestado que su objetivo es alcanzar la intendencia de San Martín en 2011.

Quizás por eso Buglioni se sumó a la acusación contra el actual intendente, y sostuvo que no tiene “dudas” de que les están solicitando a los empleados municipales que se sumen al partido de Ivoskus. “Todo el mundo lo sabe”, afirmó.

Otros dirigentes locales opositores también verían poco sorprendidos una maniobra de ese estilo en caso de confirmarse, aunque evitaron opinar por no poseer pruebas al respecto.

“Premisa falsa”

La Política Online se comunicó con el concejal e hijo del intendente, Daniel Ivoskus, quien sostuvo que las acusaciones “parten de una premisa totalmente falsa. Ningún partido político necesita afiliar para presentarse en la elección abierta obligatoria del 14 de agosto, eso es una falsa concepción. La elección es obligatoria, la gente tiene que ir a votar, lo que se necesita es el 1,5% -ni siquiera el 2%- de votos el día de la elección, las afiliaciones no tienen nada que ver, eso surge de un preconcepto de un tarjetero que le hace un comentario a la concejal Ward, pero ella tiene un desconocimiento total de la ley, seguramente ni la leyó”, disparó el referente del partido vecinalista.

“Lo que dice Ward –que es la secretaria de Barrionuevo- está fuera de contexto, porque es mentira. Como partido, no hace falta afiliar gente para poder participar de la elección, pero además, nosotros somos un partido constituido, hace cuatro años que participamos y lo haremos en la próxima. Nada menciona la ley de tener afiliaciones a los partidos, esas son las cartas orgánicas. hay un error conceptual” detalla el hijo del intendente.

Por otro lado, Ivoskus aclara que “no hay ninguna denuncia”, ya que “si hubiera, debería ser en sede judicial, acompañando pruebas. Ward sólo hizo un comentario sobre un desconocimiento total”.

El concejal pone énfasis en que “la reforma política no sólo no nos perjudica, al contrario, nos da una posibilidad de alianza a las agrupaciones municipales con quien queramos”, y volvió a negar los rumores de filiación compulsiva.

Contra la oposición, el hijo del intendente Ivoskus recordó que “nosotros venimos sacando el 40% en las elecciones, el 1,5% es intrascendente para los números que venimos haciendo. Es incongruente: si saco el 40%, ¿Cómo voy a querer afiliar para sacar el 1,5%? Es irracional e ilógico. En la política local, la gente de Barrionuevo y Camaño ya nos tienen acostumbrados a esto. Son muy poco profesionales, y sus denuncias son infantiles.

En cuanto a Ward, aseguró que “hace este comentario porque son prácticas que tiene adoptadas dentro de su agrupación política, pero no tiene nada que ver con un partido vecinal como el nuestro, que viene ganando durante 4 elecciones consecutivas. Además, que la secretaria de Barrionuevo me venga a hablar de prácticas democráticas y partidarias, me parece poco serio, más con al conducta que tenemos desde hace 20 años en la política de San Martín, y eso lo sabe cualquiera”.

No hay comentarios.: