viernes, julio 02, 2010

Malvinas Argentinas: 1º Exhibición del Movimiento. Por Carlos Pogonza


Con una excelente organización y nivel se llevó a cabo el 1 y 2 de julio, en las instalaciones del complejo deportivo de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas la "1º Exhibición del Movimiento", la educación física vive en el Bicentenario; proyecto distrital de educación física e Malvinas Argentinas, para nivel inicial, primaria, especial, secundaria básica y superior.
Esto nació de la necesidad de generar un espacio de expresión corporal para las alumnas y alumnos de las escuelas estatales del distrito de Malvinas Argentinas a través del área de Educación Física.
En cada una de las presentaciones de cada cuadro, se vio el trabajo y dedicación puesto de manifiesto por todos y que a la postre terminó siendo un espectáculo que hacia el deleite de todo aquel que lo pudo ver.
Se ofreció gimnasia rítmica, esquemas de saltos, esquemas corporales, coreografías, esquemas con colchonetas, gimnasia artística, expresión corporal, entre otros.
Como detalle, se puede resaltar que hubo participaciones extradistritales, tales los casos de los alumnos de la escuela municipal, sede Del Viso, que interpretaron en lenguaje de señas la canción Celebra la Vida.
Como siempre, todo el esplendor puesto de manifiesto por los integrantes del gimnasio Winter, quizás el grupo gimnástico de mayor trascendencia de las últimas décadas en la región.
Como organización y espectáculo, fue algo sobresaliente, pero quizás un detalle a resaltar, es a los alumnos, sin distinción de nivel, en el momento del descanso y almuerzo, donde todos tenían una actitud de alegría y tranquilidad, en un lugar que también invitaba a eso.
La inspectora distrital de educación física, Adriana Cela al respecto comentó que "se trabaja dentro de los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires, para que los alumnos se expresen a través de su movilidad corporal y esta abierto no solo a escuelas, sino también a entidades de educación no formal, como clubes, sociedades de fomento, todos los que se quieran anotar.
En estas dos jornadas están participando escuelas de secundaria básica, secundarias de ciclo superior, jardines de infantes, escuelas especiales, la colonia especial Rinconcito del Sol, escuela de lenguaje de señas de Del Viso, de la municipalidad de Pilar; gimnasio Winter de Los Polvorines, Etc.
Lo tuvimos que hacer en dos días, porque cuando presentamos el proyecto a ver quien estaba interesado, fueron muchísimos y esta es la primer exhibición; para el año que viene, está previsto hacerlo más días. Este año lo iniciamos con motivo del Bicentenario.
El objetivo es generar sentimientos de comunidad, que con un trabajo en equipo, colectivo, tiene más fuerza, ese es el objetivo y tener un espacio donde uno pueda expresar todo lo que siente.
Tuvimos mucho apoyo para organizar esto, desde Jefatura Distrital de Malvinas Argentinas, con la inspectora jefe, Nancy Bochicchio; de la Municipalidad, de Política Social, de la Universidad de General Sarmiento, de la Municipalidad de Pilar, Nordelta, confitería Mus de Los Polvorines, y sobre todo de la Cooperativa de Tortuguitas , que nos cede el lugar y trabajamos en conjunto.
Quiero también resaltar la colaboración de todos los profesores y su esfuerzo.
Muchísima gente ha colaborado y pido disculpas a quien no nombre, y lo positivo también de esto, es que en estos dos días se han generado nuevos proyectos que se agregan a este para el próximo año y hay mucha gente que quiere colaborar y participar".

ESCUELAS y ENTIDADES PARTICIPANTES:
EEM Nº 2.
EEM Nº 1.
EP Nº 37.
EP Nº 17.
EP Nº 18.
EP Nº 12.
EP Nº 22.
EP Nº 6.
ESB Nº 39.
ESB Nº 325.
ESB Nº 323.
ESB Nº 339.
ESB Nº 307.
INICIAL Nº 923.
EET Nº1.
INICIAL Nº 924.
ESB Nº317.
INICIAL Nº 911.
INICIAL Nº 921.
INICIAL Nº 903.
INICIAL Nº 914.
INICIAL Nº 919.
EP Nº 10.
EP Nº 40.
EP Nº 2.
EP Nº 33.
EEM Nº 3.
ESB N º332.
Club Textil de Los Polvorines.
Gimnasia artística de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas.
Club Juventud Unida de Los Polvorines.
Colonia especial Rinconcito del Sol.
Gimnasio Winter.
Banda de la Escuela de Suboficiales de Ejército Sargento Cabral.







San Miguel: Exposición de la Rana Kiki.

La escuela especial Rana Kiki de San Miguel realizó una exposición en el salón León Gallardo. Telered Informa, canal 14.

Jornada de Salud en Malvinas Argentinas


Se realizo una jornada de salud en Los Polvorines y asi lo mostraba Telered Informa, por Canal 14.

Reasumió Mario Ishii en José C. Paz


El lunes reasumió como Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, así cubrió el acto, el programa El Buscador, que se emite por canal 14 de Telered, con la conducción de Jorge Dughetti.

jueves, julio 01, 2010

MALVINAS ARGENTINAS. Homenaje a Perón

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 02, (PUNTO CERO) El jueves 1 de julio, en la plazoleta Hipólito Bouchard se llevó a cabo un acto, rindiendo homenaje en un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.
Con la presencia de las autoridades del Partido Justicialista local, Miguel Harari, María de las Mercedes Mendéz, Jorge Lopresti, Liliana Speranza, Hilarión belizán, Etc y militantes. (Fotos: Silvina Fraga). (PUNTO CERO).

San Miguel: el sector de Franco Laporta, rindió homenaje a Perón


Con motivo de recordar un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, concejales y consejeros escolares pertenecientes al espacio laportistas realizaron una entrega floral.
Cerca de las 16:30 horas en la plazoleta Juan Domingo Perón situada en las intersecciones de las calles Perón y Primera Junta, de la ciudad de San Miguel, autoridades y militantes del espacio que conduce el diputado provincial, Ing. Franco La Porta dejaron a los pies del busto de Juan Domingo Perón cuatro coronas con motivo de un año más de la muerte del conductor político.
Para arrancar la jornada el presidente del bloque, Carlos Coronel, dio una palabra hacia todos los presentes destacando que “como peronistas esta es una fecha que nos invita a imitar la imagen de Perón, en lucha, en sacrifico y en trabajo”. Por su parte la consejera escolar Mirta Mardocco también se dirigió a los militantes destacándolos como piezas fundamentales en el trabajo de la política.
Más tarde, se invito a que los militantes allí presentes dejen plasmado su pensamiento y con un fuerte aplauso la ceremonia dio por cerrado. Hubo tiempo para que en la plazoleta intercambien opiniones y debates sobre la doctrina. El edil Coronel invitó a los presentes a presenciar las reuniones que llevan a cabo los días jueves.
Se encontraron presentes en el evento los concejales Juan D´amico, Patricia Sandez, Carlos Coronel, los Consejeros Escolares, Rubén Ahumada y Mirta Mardocco, el ex Presidente del Consejo Escolar, Germán Borgo entre otras autoridades.

Recuerdo a distancia
El director del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (Fogaba), Juan José Castro, realizo una ofrenda floral con su nombre y otra con la del diputado provincial, Ing. Franco La Porta quienes fueron puestas al pie del busto por parte de su Secretario. Cabe destacar que Castro se encuentra de viaje.

Ituzaingó: El Lic. Bernardo Stamateas se presentó en el Cine Gran Ituzaingó

En el día de ayer, el Intendente Alberto Descalzo participó junto a cientos de vecinos de la conferencia que brindó el Lic. Bernardo Stamateas donde presentó los libros “Pasiones Tóxicas” e “Intoxicados por la Fe”, que se desarrolló en el Cine Gran Ituzaingó.

El evento declarado de interés municipal fue organizado por la Fundación Volver a Empezar y contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales y la Directora Nacional de la Fundación Volver a Empezar, Liliana Manzorro.

Para dar comienzo a la conferencia, el Intendente Alberto Descalzo resaltó que “es un honor tener como invitado en Ituzaingó al Lic. Bernardo Stamateas, un escritor muy importante de la República Argentina con temas que son esenciales para el crecimiento y desarrollo personal y colectivo de una sociedad necesitada de fé y esperanza”

Además agregó que “creo que es difícil vivir con la falta de fe, y muchas veces esa carencia hizo que la sociedad argentina entre en crisis, aunque la palabra crisis no signifique algo muy malo, sino la posibilidad de aprendizaje.”

“Creo en Dios, en el Dios que nos da la posibilidad de crecimiento y desarrollo y nos permite enfrentar aquellas cosas que son criticas en la sociedad como puede ser la droga, la violencia familiar y muchas de las enfermedades de los tiempos modernos”, prosiguió diciendo el Jefe Comunal.

El Intendente repasó épocas pasadas resaltando que “cuando recuperamos el Cine para los vecinos de Ituzaingó era un lugar abandonado y destruido… recuerdo que cuando lo compramos nos dijeron que era más barato hacer uno nuevo que restaurar este”.

Y agregó ”la verdad lo compramos porque el Cine Gran Ituzaingó es un edificio tradicional del distrito, donde muchas familias compartieron grandes momentos, y eso se traduce en inolvidables experiencias para los vecinos de Ituzaingó. De esta manera estábamos recuperando parte de la historia de nuestro pueblo”

Además Descalzo, recordó cuando Ituzaingó no era Municipio, haciendo hincapié en que “muchos decían que el distrito no iba a poder vivir de su propio pueblo, de sus propias cosas, y era una de las críticas más fuertes que se hacían. Nosotros quisimos la autonomía, se dio la posibilidad de esa emancipación municipal y eso nos permitió ir creciendo poco a poco. Pero eso crecimiento se hace con fe y esperanza, por eso yo creo en ese Dios que nos da la fuerza necesaria para salir de situaciones conflictivas y vivir mejor.”

A continuación, la Directora Nacional de la Fundación Volver a empezar Liliana Manzorro dijo: “Quiero agradecer al Gobierno Municipal, al señor Intendente que ha hecho posible con todo su apoyo que podamos estar en esta noche junto a la Fundación Volver a Empezar en el Cine Gran Ituzaingó, así como también al Concejo Deliberante y por sobre todas las cosas a cada habitante de Ituzaingó que hoy se encuentra en este lugar”

Liliana Manzorro, luego de invitar a los vecinos a participar de las actividades que realiza la Fundación que dirige, aseveró que “cuando las personas puedan descubrir quienes verdaderamente son, ya nadie más gobernará sus vidas sino que podrán lograr el éxito en todo. Nosotros como Fundación los acompañamos en ese camino”.

Luego de declarar como “Huésped de Honor” al Licenciado en Psicología y en Teología Bernardo Stamateas, éste agradeció a las autoridades por el apoyo y recorrió los ítems mas destacados de sus libros “Intoxicados por la Fe”, “Pasiones Tóxicas”, haciendo participar a todo el auditorio que ovacionó la disertación.

ITUZAINGO: ENCUENTRO TERRITORIAL SOBRE POLITICAS DEL MICROCREDITO.

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales del Gobierno Municipal, informa que mañana viernes 2 de julio de 10 a 16 hs. se llevará a cabo en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles) un encuentro territorial sobre el microcrédito para intercambiar experiencias y fortalecer al sector.
Esta iniciativa forma parte de una serie de talleres de seguimiento que se irán desarrollando en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires con la finalidad de identificar las dificultades y necesidades que se presentan en la gestión del microcrédito y analizar la experiencia como producto de una política pública creada para favorecer la inclusión social.
En dicho encuentro estarán presentes autoridades del Consorcio de Gestión Compartida (organismo nacional que regula la actividad de los microcréditos), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de Fuerza Solidaria, organizaciones ejecutoras de los municipios vecinos y autoridades municipales.

Argentina produciría 800.000 autos al año en 2013

Alcanzaría ese nivel de producción, desde las 680.000 unidades previstas para este año, gracias al crecimiento económico, indicó el jefe de la filial local de Ford. La ministra de Industria prosigue reuniones con los integrantes de la cadena de producción del sector.

La producción de este año será un récord, según la previsión de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

"Argentina tiene la posibilidad de crecer desde las 680.000 unidades a las 800.000 unidades en los próximos tres o cuatro años", dijo al respecto Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, en el foro de la Asociación Mundial de Agencias Promotoras de la Inversión (WAIPA por sus siglas en inglés).

El crecimiento de la mayor economía latinoamericana, Brasil, explica gran parte del aumento en la producción de automóviles en la Argentina, que tiene en el vecino país su principal mercado de exportación.

La industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos de Argentina y su actividad ha repuntado fuertemente este año tras la crisis financiera de 2008 y 2009, que redujo las ventas y golpeó las exportaciones.

Giorgi

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, y la comisión directiva de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) coincidieron en la importancia de continuar desarrollando políticas tendientes a impulsar una mayor integración local fortaleciendo el autopartismo nacional.

Giorgi, quien recibió el martes a los empresarios en su despacho, afirmó: "Estamos trabajando en pos de una industria automotriz sustentable en la que el sector autopartista pueda acompañar el crecimiento de la producción, sustituyendo importaciones y generando las condiciones para avanzar en la integración local", según un comunicado de Industria.

La ministra viene manteniendo reuniones con todos los integrantes de la cadena de producción automotriz para promover la integración local. Su agenda de trabajo ya incluyó varios encuentros con representantes de ADEFA, AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), diversos empresarios autopartistas e incluso con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Los miembros de ADEFA también han mantenido encuentros con otros funcionarios de la cartera industrial, a fin de continuar analizando la marcha del desarrollo e implementación de las medidas tendientes a fortalecer el autopartismo.

Florentina Gómez Miranda fue declarada Ciudadana Ilustre de la provincia


(Realidad bajo sospecha). Por una iniciativa de la diputada Cecilia Moreau que fue acompañada por diputadas de todos los bloques políticos, en la última sesión del senado fue aprobado un proyecto que declara ciudadana ilustre de la Provincia de Buenos Aires a la dirigente radical y reconocida defensora de los derechos de la mujer Dra. Florentina Gomez Miranda

(Redacción) Maestra desde 1929 y abogada a partir de 1944, nacida en Olavarría, fue diputada nacional entre 1983 y 1991, presidiendo la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, creada por su propia iniciativa donde presento más de 150 proyectos legislativos, entre ellos la autoridad compartida de los padres, pensión al viudo y a la cónyuge divorciada, igualdad de los hijos matrimoniales y extra matrimoniales y pensión a la concubina/o.


Su despertar en la política sucedió en 1945, y aunque su familia es de tradición radical su participación en política era muy tranquila, su padre, aunque pagaba la cuota al partido radical, no podía afiliarse porque era vicedirector de escuela y a sus hermanos nunca les interesó.

"Un ejemplo de vida en una época donde no era muy común que la mujer desarrollase actividades 'reservadas a los hombres', como la que le tocó vivir", calificó la diputada Moreau. "Siempre les digo a las mujeres que todo se puede hacer si una quiere. En todos lados siembro algo, no me van a encontrar en un renunciamiento. El único mérito que me reconozco es la coherencia. Lo que defiendo ahora es lo mismo que defendía a los 18 años, con la misma pasión y convencimiento", decía Gómez Miranda.

"Aguda observadora de la realidad, demócrata a carta cabal, defensora de los derechos de las mujeres, jamás dudó en y trabajar duramente por sus convicciones en el seno del Partido Radical. El hecho de ser mujer no le impidió hacer algo que se hubiera propuesto", concluyó la legisladora.

Así también Cecilia Moreau citó que "sus palabras hablan por si solas": "Para triunfar simplemente hay que tener por bandera los ideales y por escudo la intransigencia. Si yo tengo una bandera llena de ideales y solamente la flameo, no me sirve. Si yo, en la primera cuestión que me haga mi principio intransigente no me lo permite, entonces no tengo escudo".

El BAPRO incrementó un 21% los créditos al sector productivo en el primer semestre


Así lo confirmó el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos. El titular de la entidad crediticia sostuvo que "desde diciembre de 2007 llevamos otorgados 13.500 millones de pesos a empresas". La colocación de préstamos asciende a $ 3.756 millones

(Redacción) El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, indicó que esa entidad "incrementó en un 21% los fondos otorgados en créditos al sector productivo durante el primer semestre del año", y añadió que "desde diciembre de 2007 llevamos otorgados 13.500 millones de pesos a empresas".

"En los dos años y medio que llevamos de gestión el Banco Provincia otorgó préstamos por 18 mil millones de pesos" explicó Francos. Y añadió que "el 75% de esos fondos fueron tomados por empresas y el 25% por familias".

Asimismo, Francos detalló que "durante el primer semestre de 2010 la colocación de préstamos asciende a 3756 millones de pesos, un 21% más respecto al mismo periodo del año pasado".

El titular del Provincia recordó que "al asumir la conducción del Banco, el Gobernador Scioli nos indicó que quería una institución muy activa, que consolide el crecimiento del sector productivo y aporte soluciones al desarrollo económico de la Provincia de Buenos Aires".

"Con ese objetivo creamos Provincia Microempresas, que ya entregó alrededor de 7 mil microcréditos por un monto superior a los 37 millones de pesos, a pequeños empresarios y trabajadores independientes que no acceden a financiación en el sistema bancario tradicional" continuó Francos.

En relación a la asistencia financiera de las familias, Francos explicó que "el Banco tiene una política muy activa de colocación de prestamos personales y es líder en materia de tarjetas en el territorio bonaerense: una de cada tres compras con tarjetas Visa dentro de la provincia corresponden a plásticos emitidos por la entidad".

LLAMADO A LICITACION POR LA CONCESIÓN DE LAS RUTAS 2 Y 11: LA TRANSPARENCIA EN PELIGRO

El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello, y la diputada Maricel Etchecoin Moro, miembro de la Comisión de Obras Públicas, reclamaron “que las nuevas adjudicaciones de las concesiones viales en la Provincia se lleven a cabo mediante un proceso licitatorio transparente y serio y no al calor de anuncios efectistas ”.

Los legisladores de la CC se manifestaron de esa forma tras el anuncio del gobernador Daniel Scioli del llamado a licitación pública para una nueva concesión de las rutas 2 y 11 y las demás vías que integran el corredor vial de la costa atlántica.

Martello y Etchecoin Moro resaltaron que “el contrato de la empresa Covisur, encargada de los peajes en la rutas 2, finalizaba en el año 2012 y el de la 11, Caminos del Atlántico, en 2011”.

“Estamos frente una concesión vial con un plazo de treinta años y con un sólo beneficiario. Al respecto, se nos plantean enormes dudas acerca de si los nuevos concesionarios tienen la capacidad institucional para realizar efectivamente los proyectos de infraestructura vial prometidos. Tampoco podemos darnos el lujo de que nos veamos en breve con los mismos problemas de siempre, tales como renegociaciones, no participación de los usuarios, subas de peajes extraordinarias y sin control, todo en desmedro de los usuarios en particular y de los bonaerenses en general. Por ello es menester observar todos los procedimientos legales, seguir un esquema de planificación consistente y ahondar en el fortalecimiento de los controles”, sostuvieron.

Ambos legisladores “resulta sorprendente que el gobernador Scioli justifique el llamado licitación con el argumento de que las actuales concesionarias -Covisur (ruta 2) y Caminos del Atlántico (ruta 11)- no están en condiciones de realizar las obras de infraestructura que la Provincia reclamó y que por otro lado, según informaciones periodísticas, al menos Covisur quedaría incluida por unos años en el nuevo contrato.

“Reviste enorme trascendencia, y quizás sea el tema más crítico, evaluar quiénes podrían ser los nuevos concesionarios y determinar cuáles son las reales motivaciones que existen, en caso de que se adjudiquen nuevamente los concesiones a empresas que con anterioridad incurrieron en numerosos incumplimientos contractuales”, consideraron.

Bebidas de bajas calorías en escuelas

El diputado bonaerense de la UCR, Aldo Luis Mensi, presentó un proyecto de declaración que tiene por finalidad convertirse en una herramienta destinada a crear conductas sanas de alimentación, prohibiendo la venta de bebidas gaseosas comunes en los kioscos de establecimientos educativos, y reemplazando a las mismas por las de bajo contenido calórico.

Cabe recordar que estudios recientes han demostrado que los niños y jóvenes, con mayor frecuencia, en sus dietas diarias consumen gran cantidad de gaseosas, y que el insumo de este tipo de bebidas es un factor clave en la obesidad infantil, debido a su alto contenido en azucares.

Según el legislador radical, “desgraciadamente la obesidad se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial, cuyo crecimiento registra un avance permanente que cada vez afecta a más familias, la gravedad del crecimiento de tal enfermedad ha llevado a que los profesionales sanitaristas deban analizar pormenorizadamente los hábitos y las costumbres dietéticas propias de la edad, además de las aprendidas y transmitidas por los padres o por los abuelos, a fin de conocer el desarrollo de la obesidad. En tal sentido, los especialistas han demostrado que las bebidas azucaradas contribuyen en gran manera al incremento de la obesidad”.

Según averiguaciones realizadas por el diputado Mensi, actualmente en lugares como Miami se ha prohibido la venta de gaseosas comunes en las escuelas, hecho que recientemente también ha comenzado a ocurrir en México, país en el cual las empresas Coca Cola y Pepsi han asumido el compromiso de sumarse a la lucha contra la obesidad infantil procediendo a reemplazar en la venta su línea de gaseosas comunes por sus conocidas líneas light, en los establecimiento educativos de ese país.

Para culminar, el legislador bonaerense manifestó que “resultaría importante poder lograr que al alcance de los niños y los jóvenes en los establecimientos educativos se pudiese ofrecer bebidas libres de alto contenido de azúcar”.

Agenda cultural del Banco Provincia

SEDE MUSEO BANCO PROVINCIA
50 AÑOS DE MODELISMO EN ARGENTINA
Muestra colectiva de modelistas. Círculo Argentino de Modelismo.
7/julio. 19 hs. INAUGURACION
8 al 30/julio de 2010. Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
El modelismo, en su acepción más común, es el arte de la fiel reproducción en escala de todo tipo de figuras, vehículos, máquinas, edificios y terrenos. Este es, probablemente, uno de los hobbies más antiguos de los que se tenga conocimiento dado que sus orígenes -sacros- se remontan al 4.000 A .C., en el Egipto de los Faraones.
En la actualidad, se divide en dos grandes áreas: estático (modelos de exhibición) y dinámico (planeadores, vehículos radio controlados). Se realizará un recorrido por el modelismo estático, que a su vez se divide en las siguientes categorías: aviación civil y militar; vehículos civiles y militares; figuras históricas, de fantasía, ciencia-ficción, animación y comic; embarcaciones; ferromodelismo (trenes); artillería; dioramas y viñetas; y cohetería, entre las principales.
Aviones, blindados, autos, trenes, embarcaciones o figuras... esta exposición se centra en los diferentes aspectos, técnicas y habilidades que son empleadas para la construcción de los más diversos tipos de modelos a escala. En Argentina, el modelismo, desde sus orígenes, se ha caracterizado por el alto estándar de calidad en la fidelidad histórica, el armado y la pintura de las piezas, que lo pone en un pie de igualdad con los principales mercados internacionales. Es por ello este merecido homenaje a la producción nacional, centrada en los últimos 50 años de modelismo en Argentina.

CENTRO EXPOSICIONES CASA MATRIZ LA PLATA
MAQUETAS Y DIORAMAS NAVALES Y MILITARES
Muestra de modelismo independiente
Presentada por Miguel Angel Calvo y Pedro Ruellan
6/julio. 18 hs. INAUGURACION
7/julio al 6/agosto de 2010. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
Miguel Ángel Calvo es modelista naval independiente, autodidacta. Inicia su afición en 1960 en razón de su habilidad para el trabajo en madera. Inicialmente construye pequeñas chalupas y botes de salvamento, pero pronto adquiere herramientas de carpintería para mejorar sus modelos.
Los materiales empleados en la construcción de sus fragatas, galeones, juncos y corbetas son variados: desde maderas finas hasta cajones de fruta y todo tipo de material desechable. Actualmente escribe artículos en revistas y periódicos locales.

Pedro Ruellan es maquetista militar independiente, especialista en la Segunda Guerra Mundial. Se inicia en el modelismo en el año 1955 como terapia adicional a sus múltiples ocupaciones. De entre las diversas temáticas que ofrecía este hobby por entonces -trenes, autos, figuras, barcos, etc.- opta por los vehículos blindados en escala 1:35, por ser esta escala más popular y porque permite apreciar muy bien los detalles de cada pieza. Con el paso del tiempo su colección se incrementó a casi 120 vehículos y, debido a que al país no llegaban cajas despiezadas de nuevos blindados, se dedicó a la ambientación (dioramismo) de los modelos que ya poseía.
En la actualidad cuenta con alrededor de 95 maquetas que representan vehículos blindados de diversas nacionalidades ambientados en los lugares donde combatieron.

PINTURA
Gerardo Guala
6/julio. 18 hs. INAUGURACION
7/julio al 6/agosto de 2010. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
El expositor es Licenciado en Artes Plásticas , con Orientación Grabado y Arte Impreso, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ejerció cargos docentes en esa misma casa de estudios y en ámbitos privados de la ciudad de La Plata.
Ha realizado varias muestras colectivas en dicha ciudad y en el interior de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Recibió el primer premio en técnica de grabado en el "9º Salón C.O.A.P.", General Rodríguez. Mención del jurado en el "3º Salón de Artistas Jóvenes Residentes de la provincia de Buenos Aires", realizado en el Museo Provincial de Bellas Artes, Técnica Grabado.
Desarrolló actividades con la comunidad dentro del ámbito educativo y cultural, así como también ocupó distintas secretarías dentro de la Asociación Bancaria , entre ellas Educación y Cultura.
Es de destacar el talento que posee el artista, apreciable en cada una de sus obras, las que se encuentran fuertemente caracterizadas por un alto grado de compromiso social.

Radioteatro en escena
"TRES PERSONAJES A LA PESCA DE UN AUTOR"
29/julio. 18 hs.
Con un elenco estelar de importantes figuras, la participación de empleados del Banco y bajo la dirección de Miriam Strat se presenta la obra "Tres personajes a la pesca de un autor" de Alejandro Berrutti (1927).

SEDE MUSEO HISTORICO REGIONAL «EMMA NOZZI» CARMEN DE PATAGONES
EL CAMINO A LA FORMA
Muestra colectiva
Continúa hasta el 16/julio de 2010. Lunes a sábados de 10 a 12.30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs.
Esculturas y grabados de alumnos avanzados de la Escuela de Arte "Alcides Biagetti" de Carmen de Patagones. La Escuela es un instituto de nivel terciario dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

ABSTRACCION Y PINTURA
Pinturas de Andrea Schroh
Continúa hasta el 23/julio de 2010. Lunes a sábados de 10 a 12.30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs.
Muestra de pinturas de Andrea Schroh. Andrea es alumna de la escuela de Arte "Alcides Biagetti" y esta muestra es parte de su trabajo final de graduación.

APERTURA DEL CURSO DE FOTOGRAFIA
1/julio - 20 hs.
A cargo del Prof. Juan C. Preuss, destacado fotógrafo de nuestro medio.

JORNADAS DE TALLER: "EL MUSEO Y LA CURRICULA DE LA ESCUELA SECUNDARIA"
6 y 7/julio - 18.30 hs.
Espacio destinado a la formulación de propuestas de articulación entre el Museo y las escuelas secundarias. Interesa fundamentalmente atender a la dimensión regional de los procesos históricos de escala nacional y mundial incluidos en los contenidos curriculares. La tarea que se propone es seleccionar los procesos más densamente vinculados a nuestra región a fin de abordarlos en una estrategia conjunta de escuela y museo. En segundo término se debatirán propuestas de capacitación para el año 2011.

ACTO DE RECEPCION DE LA DONACION DE UNA COMODA QUE PERTENECIO A JAMES HARRIS
8/julio - 19.30 hs.
Este marino inglés participó del Combate de Patagones del 7 de Marzo de 1827 defendiendo nuestra bandera. Antes había combatido en la guerra de corso contra España.
Establecido ya en Patagones, colaboró en las expediciones de Darwin y Fitz Roy y fue preceptor del joven Luis Piedra Buena.
La donación la realizan sus descendientes: Mónica, Ana Victoria y Pablo Agustín Justo, en memoria de su padre Liborio Justo.

PEÑA DE LA INDEPENDENCIA
9 y 10/julio - 21.30 hs.
En Adhesión al 194° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Actúan Federico Tello, Giselle Bustos y Georgina Herrera. Como siempre en el Museo, buen vino y mejores empanadas y locro.

PRESENTACION DEL LIBRO DE CESAR DIAZ:
"COMBATIENDO LA IGNORANCIA APRENDIDA. LA PREDICA JAURETCHEANA EN LA REVISTA QUÉ ... 1955- 1958" .
12/julio - 19.30 hs.
El libro de Díaz propone una relectura de los controvertidos y violentos años de la autodenominada "Revolución Libertadora" 1955- 1958 a través de la célebre revista política Qué sucedió en 7 días y en forma particular, en los artículos rubricados por Arturo Jauretche. El rescate del discurso del comprometido pensador nacional permite verificar su claridad de conceptos, en un contexto histórico adverso para el destino de la Argentina y sus sectores populares.

ACTIVIDADES ITINERANTES
CATEDRA "DR. ARTURO JAURETCHE". Banco Provincia
Muestras itinerantes del Programa "Pasión por lo Nacional"
"Arturo Jauretche"
La muestra transita y abre el debate sobre la obra del pensador argentino Arturo Jauretche. Además, se propone brindar el espacio necesario para compartir su pensamiento y producción, propiciar su análisis y vincular a la sociedad con personalidades relacionadas al pensamiento nacional facilitando el abordaje de los contenidos que abarca el campo temático de la Cátedra.
La exposición recorre distintos municipios bonaerenses e instituciones educativas de nivel medio y universitario. La dinámica se compone de una charla-debate y la presentación de paneles que muestran un recorrido histórico por la vida y obra del político, sus primeros años; sus aportes a la militancia; la creación de FORJA y su desarrollo; su gestión en el Banco Provincia; su relación con la juventud y su lucha política en defensa de los gobiernos populares y el pensamiento nacional.

Cañuelas: Palacio Municipal - Salón de Actos
1 al 12/julio
"Poetas y Militantes"
La presente muestra itinerante está destinada a todos los municipios bonaerenses y a la comunidad educativa de los niveles medio, terciario y universitario. Organizada por la Coordinación de Políticas Culturales del Banco, su objetivo es poner en valor y en circulación la obra de autores argentinos tales como Cátulo Castillo, Homero Manzi, Leopoldo Marechal, Enrique Santos Discépolo y Ricardo Rojas con la intención de resaltar la fusión del arte y la militancia en el siglo XX. Pensando que lo nacional se hace propio a través de la vivencia se presentan textos, imágenes y charlas-debates para construir nuevas miradas de la historia y un nuevo consenso acerca de lo que patrimonializamos y elegimos como capital simbólico.

La Plata: Museo Almafuerte, Calle 66 Nro. 530.
Continúa hasta el 23/julio
2/7 Charla debate -19 hs.
Estas muestras ofrecen textos, afiches y señaladores así como charlas y espacios de discusión para construir nuevas miradas de la historia. Estas propuestas, instalan el debate acerca de la acción y el pensamiento de raíz nacional.

CORO BANCO PROVINCIA
En Municipalidad de Rivadavia (Estación América)
Sábado 17/julio. 20 hs.
Salón de Actos de la Escuela Primaria N º 1 de América. Marcos Cachau y Rivadavia

En Junín
Domingo 25/julio. 20 hs.
Iglesia San Ignacio de Loyola: Benito de Miguel 27.
En conmemoración del Santo Patrono de la Ciudad de Junín, San Ignacio de Loyola, y Co-organizado con Fundación OSDE.

HOMENAJE DEL BANCO PROVINCIA EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO
CICLO DE CINE
GUERRAS DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIONES EN AMERICA LATINA
CORTOS CONCURSO BANCO PROVINCIA 200 EN 20. BICENTENARIO 2010
Sede Museo Banco Provincia. Aula Magna Alberto de Paula. Sarmiento 362, Buenos Aires. Entrada libre y gratuita
Organizado conjuntamente con Unión Latina y la colaboración del Festival de Cine Latino Americano de Trieste (Italia)
Auspician: Legislatura Porteña. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Embajada de la República de Costa Rica en Argentina y Centro Argentino para la Cooperación Internacional y el Desarrollo. CACID

6/julio - 18 hs.
Los hermanos Cartagena de Paolo Hagáis (Bolivia, 1984)
Corto: "Segundas casas" de Fabricio Pérez

13/julio - 18 hs.
La boca del lobo de Francisco J. Lombardi (Perú, 1988)
Corto: "Ciudades Coincidentes" de Diego Cortese

20/julio - 18 hs.
El Húsar de la Muerte de Pedro Sienna (Chile, 1925' )
Corto: "24 DíAS" de Francisco Bañados Domínguez

27/julio - 18 hs.
Bolívar soy yo de Jorge Alí Triana (Colombia/Francia, 2001)
Corto: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego" de Facundo Fontana

CATEDRA "DR. ARTURO JAURETCHE". Banco Provincia
Muestra itinerante del Programa "Pasión por lo Nacional"
"Mujeres de la Patria "
Puntualmente, "Mujeres de la Patria " tiene la intención de plantear el compromiso con el que ellas -tanto como los hombres- contribuyeron a la construcción de la República Argentina.
En especial ha sido tomado el período histórico 1806-1816 destacando la acción femenina en tres momentos puntuales: la Reconquista , la Revolución de Mayo y las luchas por la Independencia.
Camino al Bicentenario se hace necesario recorrer una vez más nuestra historia, con la justa e igualitaria valoración de la intensa participación de las mujeres en la consolidación de la Patria.
Esta muestra ha sido declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco y por el Honorable Concejo Deliberante de Castelli.

C.A.B.A. Liceo Nro. 12 Av. José María Moreno 350.
Continúa hasta el 7 de julio
1/7 Charla debate. 10 hs.

Mercedes Centro Cultural y Teatro Julio C. Gioscio. Calle 27 Nro. 578.
Continúa hasta el 9 de julio
8/7 Charla debate. 19 hs.

Lincoln Biblioteca Popular Municipal Domingo F. Sarmiento. Av. Maffei 1439.
13 al 31 de julio
13/7 Charla debate. 19 hs.

Suipacha Salón de Actos Municipal. San Martín 325.
12 al 16 de julio
16/7 Charla debate. 19 hs.

BERNAL, UN HOMBRE DE FRONTERA
Continúa hasta el 8/julio de 2010.
Lunes a sábados de 10/12.30 hs y de 19/21 hs, Domingos de 19/21 hs.
Sede Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.
El centro de la muestra es el toqui recientemente donado por los hijos de Liborio Justo, descendientes todos del general Liborio Bernal. Este fue comandante militar de Patagones en la década de 1870 y en tal carácter debió articular las relaciones entre el Estado Nacional y destacados caciques pampeanos patagónicos. El Carmen como centro de racionamiento de una amplia región, era escenario de negociados y corrupción entre hacendados, comerciantes y comandantes, lo que era muy común en la época. Bernal se destacó por sus desvelos por el estricto cumplimiento de los compromisos que el Estado asumía en los tratados de paz lo que no era frecuente entre los jefes militares de la época. Precisamente el toqui que le obsequiara el cacique Foyel da cuenta del reconocimiento de esos valores.
Interesa particularmente destacar facetas de Bernal que dan cuenta del hecho de que, hacia la década de 1870 no existía un "pensamiento único" sobre qué hacer con las tribus no sometidas. Un base de etnocentrismo radical es el sustrato de todas las perspectivas sobre el tema. Sin embargo, las diferencias en cuestiones centrales de esta problemática resultan relevantes.

CONVOCATORIA
CONCURSO: "200 AÑOS: LA PATRIA "
PREMIOS BANCO PROVINCIA - PINTURA 2010
El Banco Provincia invita a los artistas pintores argentinos o extranjeros con dos años de residencia en el país, mayores de 18 años, a participar del certamen "200 años: LA PATRIA " - Premios BANCO PROVINCIA - PINTURA 2010.
Este certamen tiene por objeto difundir y estimular la creatividad y producción de los artistas plásticos y a la vez, integrar a la Pinacoteca del Banco obras representativas de la producción nacional contemporánea.

GRAN PREMIO "BANCO PROVINCIA"
Primer Premio: $ 30.000.- (PESOS TREINTA MIL) Adquisición - Diploma
Segundo Premio: $ 10.000.- (PESOS DIEZ MIL) Adquisición - Diploma
PREMIO ESTIMULO "BANCO PROVINCIA" Para artistas menores de 35 años
Primer Premio: $ 7.000.- (PESOS SIETE MIL) Adquisición - Diploma
Para ambos certámenes: Menciones de Honor y Seleccionados
Bases y Condiciones: www.bancoprovincia.com.ar/museo
Consultas: bpmuseo@bpba.com.ar

DIRECCIONES
Galería de Exposiciones de Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Bartolomé Mitre 457, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te. 011-4331-1775/7943
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche».
Sarmiento 362, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Informes: Te.: 011-4331-1775/7943
Área de Exposiciones Casa Matriz La Plata.
Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te.: 0221-424-5382
Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.
Lunes a sábados de 10 a 12,30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs Visitas a la Casa Histórica La Carlota. Informes: Te.: 02920-462729.
Centro de Exposiciones «Carlos Duchini»
Av. Almirante Brown 3142 Temperley. Sucursal Temperley. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Malvinas Argentinas trabaja por los derechos del niño

Este miércoles en el Salón Auditorio del nuevo Palacio Municipal se llevó a cabo la V Jornada “Estrategias y pautas de intervención multidisciplinarais en niños, niñas y adolescentes”, a cargo de la Dirección General de Políticas Sociales de Malvinas Argentinas que conduce Ricardo Quinteros.
La jornada contó con la participación de importantes expositores entre los que se encontraba Juan José Paci Juez de Paz de Malvinas Argentinas.
“Estas jornadas enriquecen el trabajo que estamos haciendo desde hace mucho tiempo”, afirmo Quinteros, alegando que esto depende de “una fuerte decisión política del Intendente para fortalecer a todos los sectores y asi podamos trabajar en red. Hay que entender que hoy el camino de los menores no es un problema de un juez de familia ni del juez de menores sino un problema de la comunidad, de los directivos de escuelas, de las manzaneras, es un problema del vecino y es un problema de toda las sociedad que esta involucrada”
La Jornada del miércoles tuvo como eje central el tratamiento de la problemática de la minoridad, con el objetivo de enfocar las condiciones actuales de los menores tratando las diferentes situaciones de violencia familiar y social tan frecuentes en nuestra sociedad.
La intención es dar a conocer y promocionar la ley 13298 sobre niños, niñas y adolescentes de cero a 18 años con vulneración de derechos. La política encausada desde el Municipio se estructuro a modo de cinco jornadas, involucrando también el ámbito escolar con charlas en las escuelas, espacio privilegiado para la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, y para la detección precoz de cualquier situación de vulnerabilidad en ellos.
“Es importante que desde todos los saberes y desde todas las disciplinas se encaren estas cuestiones y también desde todas las instituciones interdisciplinarias e interinstitucionales”, explico Paci. También, el Juez admitió que es muy difícil coordinar esta practicas pero “estos encuentros son pasos necesarios para finalmente lograrlos para que cualquier situación de conflictos de esta naturaleza de violencia que son tan graves y tan profundos y tan determinantes para la vida de las personas las podamos trabajar entre todos de manera aunada, coordinada e inteligentemente”.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS

En virtud de las noticias difundidas en los medios de comunicación del día de la fecha, la Municipalidad de Malvinas Argentinas informa que ante el pedido de gestión de una Licencia de Conducir, el área respectiva procede a elevar las consultas pertinentes al RUIT.

El Registro Único de Infractores de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (RUIT) es el órgano responsable de canalizar las inhibiciones decretadas y es el único medio que poseen todos los municipios para consultar, previo al otorgamiento de una licencia de tránsito, si existe reparo para su confección.

En el caso particular que es de dominio público se procedió a realizar la consulta vía on-line y en forma telefónica al área de inhabilitados del RUIT que ratifico la inexistencia de impedimentos para su tramitación.

Si el RUIT no informa correctamente las inhibiciones vigentes, los municipios carecen de otro medio para evitar el otorgamiento de una licencia a quien un Juzgado ha inhabilitado.

Sería cuestión de la justicia en este caso averiguar si el juzgado interviniente ha denunciado correctamente la inhabilitación al RUIT o si el RUIT ha transcripto correctamente los datos al sistema.

Cabe acotar que en declaraciones efectuadas a los medios de difusión por el Ministro Provincial Sr. Pérez y el Director General del RUIT Dr. Baloira, ambos han reconocido que el error en la información proporcionada para la tramitación se originó en el Expediente elevado por el Tribunal Oral N° 30 de Capital Federal al RUIT, que adjudicara al Sr. Cabello ser titular de un número de DNI erróneo, en vez del que realmente es titular el condenado a inhabilitación. Esto motivo que la condena fuera asentada a otra persona y el Sr. Cabello no tuviera antecedentes inhabilitantes registrados.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas deja aclarado que no ha tenido ninguna responsabilidad legal ante los hechos mencionados y que ha procedido a la anulación de todas las actuaciones efectuadas, enviando copia de forma inmediata al Registro Unico de Infractores, quedando el Sr. Cabello inhabilitado hasta el fin de la condena decretada por la justicia.

San Miguel: Se entregaron las libretas de la asignación universal

El operativo se realizó en el Club San Lorenzo de Muñiz, en dos jornadas donde se entregaron 2000 libretas a los beneficiarios.
En el Club San Lorenzo de Muñiz, ubicado en la calle Azcuénaga 1767, se realizó el operativo de entrega de libretas de la Asignación Universal por hijo menor de 18 años. Fueron el miércoles 30 de junio y jueves 1º de julio, de 9 a 16 horas, los días elegidos para tal masivo acontecimiento. En esas dos jornadas, se entregaron alrededor de 2000 libretas.
La Asignación Universal es un programa para todas aquellos niños de cero a 18 años de edad, cuyos padres no tienen una cobertura social. “Este salario familiar viene a compensar esto. Son 140 pesos por hijo y tienen un remanente de 40 pesos más que los van cobrando en la medida que van cumpliendo con los requisitos de escolaridad y de libreta sanitaria de los chicos”, explicó el Secretario de Desarrollo Humano y Social del distrito, Fernando Inzaurraga.
En San Miguel había quedado un remanente de 5000 libretas que no habían llegado a sus beneficiarios por diferentes motivos. En este importante operativo llevado adelante entre ANSES, el correo y la Municipalidad de San Miguel se buscó entregar la totalidad de las libretas. Esta cantidad de libretas corresponde a aproximadamente 3000 beneficiarios. Estas libretas serán en las cuales tendrán que cargar los datos sobre la escolaridad y los planes de vacunación de sus hijos, para presentarla al ANSES y seguir cobrando el beneficio. Quienes no los cumplan estos requisitos perderán el beneficio.
El secretario destacó que San Miguel ha trabajado muy bien con ANSES y actualmente cuenta con 23000 beneficiarios y comentó: “Hicimos una difusión importante para que llegue la mayor cantidad de gente, porque si no cumplen con los requisitos van a perder el beneficio, lo que sería una lástima”.
El operativo fue muy prolijo y dinámico. También estuvo la Secretaría de Salud sumándose con el plan de vacunación y las inscripciones del Plan Nacer. Además de las libretas, la jornada tuvo el plus de aproximadamente 500 chicos que regularizaron su plan de vacunación y 150 nuevos inscriptos por ANSES en la Asignación Universal. Contó Inzaurraga: “Los padrones están discriminados por letra, la gente viene, hace el trámite y se va con la libreta”.

Cristina y Scioli estarán el lunes en San Miguel

La Presidenta y el Gobernador acompañarán al intendente Joaquín de la Torre, en la inauguración de la ampliación y repavimentación de la Av. Int. Remigio López (ex Av. Sarmiento).
La Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Krichner, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitarán el lunes próximo el distrito de San Miguel, para acompañar al Intendente local, Joaquín de la Torre , en la inauguración de la nueva avenida Intendente Remigio López (ex Av. Sarmiento), que fue ampliada, ensanchada y repavimentada, en el marco del Plan de Obras Públicas que el municipio lleva adelante con el apoyo de la provincia y la nación.
El acto será el lunes 5 de julio a las 17:30 hs, en el cruce de la Av. Int. Remigio López con la calle Irigoin.

Día de la Creación del Municipio Urbano de Villa Gesell

El 1º de julio, se conmemora la creación del municipio de Villa Gesell al cumplirse 32 años de la disposición que le otorgó autonomía administrativa del Partido de General Madariaga de quien dependía hasta ese momento.
El 1 de julio de 1978 entró en vigencia el decreto-ley 9074 por el cual el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con autorización de la Junta Militar, sancionó la creación “sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarán ‘Municipio Urbano de la Costa’, ‘Municipio Urbano de Pinamar’ y ‘Municipio Urbano de Villa Gesell’.
Luego, en 1983, se sustituyeron esas denominaciones y fueron impuestos los nombres actuales.
Por eso el intendente municipal, Jorge Rodríguez Erneta hizo transmitir sus augurios de felicidades hacia toda la comunidad, en virtud de celebrarse el 1º de julio, el 32º aniversario de la creación de la ciudad como Municipio Urbano de Villa Gesell.
Asimismo y en virtud de tan importante acontecimiento desea reiterar su mas profundo agradecimiento y felicitaciones a aquellos vecinos pioneros que, a través de la Comisión Pro Autonomía, lograron establecer este hito tan importante para su propia historia, mediante el esfuerzo y el trabajo conjunto en pos de un objetivo común, que finalmente se cristalizó aquel 1º de julio de 1978, momento en el cual se institucionalizó la escisión del Partido de Gral. Madariaga y la creación del Municipio. Aquellas actitudes de vecinos que trabajaron mancomunadamente en el sentido de establecer las condiciones necesarias para el desarrollo, merecen el reconocimiento, la admiración y el agradecimiento, a la vez de constituirse en un claro ejemplo que llega hasta estos días, acerca de cómo se conquistan estos nobles objetivos con dedicación, esfuerzo y unidad de voluntades.

Villa Gesell: Capacitación sobre infecciones respiratorias.

Se dio inicio a la jornada educativa sobre vigilancia de Infecciones respiratorias; enfermedades prevalentes escolares y epidemiología de la gripe A. El encuentro, tuvo lugar en la Dirección de Promoción social 106 y avenida 6. El mismo contó con la participación del Secretario de Salud y Acción Social, Dr. Juan Chamorro; y la disertación del Dr. Roberto Peruzzo Jefe de Epidemiología de la Región Sanitaria Octava, acompañado por el Director Asociado Dr. Javier Pereiro y José Luis Capurro de Zoonosis. También se contó con la presencia de la Directora de Desarrollo Social Liliana Monteverde, Alicia Ochoa, Directora de Promoción Social y la Presidenta del Consejo Escolar Mónica López de Paul.
En la charla, destinada a autoridades del ámbito educativo geselino, se brindaron estadísticas sobre las epidemias producidas en los últimos tiempos, el efecto producido por la gripe A como así también los modos de proceder ante éste tipo de problemáticas emergentes dentro del ámbito educativo.

MALVINAS ARGENTINAS: DONACION DEL ROTARY CLUB GRAND BOURG

La Escuela de Educación Media Nº 2 Juan Manuel de Rosas recibió, el miércoles 30 de junio, una donación del Rotary Club de Grand Bourg, perteneciente al Distrito 4825 de Rotary International, de equipamiento informático completo con sus accesorios.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Rotary Club Grand Bourg, Cayetano Carbajal, el gobernador del Distrito 4825 de Rotary International, Luis E. Busso; la presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, María E. Rivarola; la directora del establecimiento educativo, Patricia Delabate.
Luis E. Busso, gobernador de Rotary explicó la iniciativa: "Es una vieja aspiración de algunos rotarios de Grand Bourg de colaborar con esta escuela equipándola con herramientas informáticas para salir del 'analfabetismo digital', asimismo todos los años se hacen estos proyectos, porque lo importante es que la gente sepa que tienen un club dispuesto a ayudar, también todos los proyectos son bienvenidos".
Por su parte Rivarola expresó: "Es un honor recibir esta donación de parte de los rotarios que tanto se preocupan por las escuelas carenciadas de Malvinas, porque es un trabajo que debería hacer la provincia de Buenos Aires".

La ayuda cuyo destino se encuadra dentro de las áreas de interés presidencial de Rotary a nivel mundial, se logró con aportes de La Fundación Rotaria, del Rotary Club Lake Minnetonka-Excelsior de Minnesota, Estados Unidos, que también anteriormente ya había colaborado para donaciones similares a la escuela técnica Nº 1 y a la escuela especial Nº 501; así el Rotary Club de Grand Bourg, después de mucho trabajo y esfuerzo pudo llegar a concretar el objetivo propuesto.

La entrega fue de veintitrés computadoras, veintitrés Monitores a led, dos impresoras laser de alta velocidad, un módem, un router, un proyector multimedia y el servicio de internet por un total de US$ 15.500.

La Escuela de Educación Media Nº 2 Juan Manuel de Rosas se encuentra ubicada en las calles San Lorenzo y Pasco, de la ciudad de Grand Bourg

Escraches a restaurantes de Zona Norte



La Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos (U.T.H.G.R.A.) se encuentra en estado de alerta y movilización a raíz de no haber concretado los aumentos que se habían programado y discutido en las paritarias con las asociaciones empresarias.

Estas cámaras habían acordado el aumento que oscilaría en un 35% pero cuando llegaba el momento de firmar los acuerdos estos se caían como consecuencia del accionar del Gobierno que accionó sobre las empresas “para perjudicarnos a nosotros que, como es notorio, no compartimos la conducción del matrimonio K”, afirmó el secretario General Nacional de esta organización, Luis Barrionuevo.

En consecuencia, este gremio que representa a unos 290.000 trabajadores comenzó con una serie de movilizaciones y “escraches” que en el caso de Zona Norte se llevó a cabo en el corredor de Dardo Rocha el martes 29 de junio.

“Pero vamos por más, informa Fabián Agüero, Secretario Adjunto de Zona Norte, se ha resuelto que a raíz de la actitud de las Cámaras y en el caso de no firmarse mañana jueves el acuerdo, se lleve a cabo un paro nacional el viernes, además, de concretarse la formación de 190 piquetes en diferentes centros gastronómicos y turísticos del país para impedir que ingresen comensales y huéspedes en restoranes y hoteles”.

Consultado sobre las medidas a adoptar específicamente en Zona Norte, Agüero afirmó que se realizarán en el corredor de Dardo Rocha, en la Avenida del Libertador, en el centro de San Isidro, en Unicenter y en los lugares donde se sitúan los restaurantes más importantes de la zona, hasta que comprendan que los reclamos que venimos realizando son para los trabajadores, que jerarquizan sus lugares de trabajo lo que redunda en beneficios para los empresarios, que a través de ellos ofrecen mayores y mejores servicios”.

“Pero éstos se creen que pueden jugar con este gremio. No saben la convicción y la decisión de todo un sindicato que se encolumna detrás de Luis Barrionuevo a nivel nacional y de “Pepe” Bordes en la Zona Norte, por ello el viernes, reitero, si es que no se firma el acuerdo mañana, estaremos en la calle con nuestros compañeros reclamando por un salario real y digno”, concluyó.

Esperemos que las Cámaras Empresarias acepten el convenio que ya había sido consensuado y firmen el convenio evitando estas medidas de fuerza.

San Fernando: Amieiro compartió el 125° Aniversario del Banco Provincia



El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió la ceremonia por el 125° Aniversario del Banco Provincia, junto al presidente de la institución, Guillermo Francos.

La centenaria organización llegó a San Fernando en 1885, para brindar también servicio a otras localidades como San Martín, San Isidro, Tigre y Belgrano, además de los vecinos y vecinas de San Fernando, teniendo una importante evolución operativa con gran incidencia en el desarrollo económico de la zona.

“Estas son las lindas sorpresas que ofrece nuestra Ciudad Bicentenaria: instituciones que acompañaron siempre el crecimiento del Distrito, van celebrando importantes aniversarios, en los que podemos encontrarnos y compartir momentos como éste”, afirmó el Intendente Amieiro e hizo mención a la proximidad de los aniversarios del Hospital Petrona V. de Cordero y de Prefectura Naval. Además de recordar algunas gestiones comerciales realizadas junto al Banco (como el acuerdo de leasing firmado en 2009 para la actualización del parque automotor del Municipio), el Jefe Comunal rescató también el sentido social de la banca pública.

Amieiro afirmó que “además de acompañar y contribuir con el crecimiento de la producción y el comercio en importantes actividades económicas de San Fernando –como la forestal y la comercial-, el Banco Provincia es además en donde cientos de vecinos y vecinas se acercan para cobrar los planes sociales que permiten la inclusión de muchos sectores en nuestra provincia”.

Por su parte, el Presidente Guillermo Francos remarcó la importancia zonal que tuvo la sede y destacó el nuevo entorno que rodea el edificio de Constitución y Sarmiento, como parte de la obra de una de las principales calles del Distrito. En el mismo sentido que el Intendente, Francos destacó que “la misión de los bancos públicos es llevar los servicios comerciales y financieros a cualquier rincón donde haya un bonaerense que necesite acceder al banco para cobrar y para pagar”. Habiendo repasado la actividad de la organización en las Islas del Delta Sanfernandino, Francos informó que actualmente cuentan con 420 localizaciones y 10.700 agentes trabajando en todo Buenos Aires.

Toda una trayectoria en San Fernando
Si bien la primer sucursal estuvo ubicada en las cercanías de la Plaza Sarmiento, al igual que la actual, la sede tuvo en sus 125 años, más de una relocalización. Durante un tiempo funcionó en Constitución 217 y luego, tras 20 años de estar cerrado como consecuencia de la crisis de 1890, la entidad reabrió sus puertas primeramente en la esquina de las calles Constitución y Madero y finalmente, en el edificio clásico de Constitución 899.

En reconocimiento al valor histórico de su funcionamiento, el Banco Provincia homenajeó a vecinos y emprendedores de la Ciudad, que hoy son algunos de sus más antiguos clientes. El acto incluyó la colocación de una placa conmemorativa que Amieiro descubrió junto a las autoridades y un show de Tango en el cierre de la velada.

Pinamar: Más tensión en el conflicto entre el Intendente y los municipales

(Lanoticia1). La fuerte disputa salarial, las medidas de fuerza de los trabajadores, la publicación en la web de los sueldos de los agentes y los dichos de Blas Altieri respecto a que "podría faltar plata para pagar los sueldos", tensan cada vez más la relación entre el gobierno y los empleados públicos.

Los trabajadores municipales de Pinamar reclaman un incremento salarial, demanda que se agudizó en los últimos días después de varios acontecimientos que vinieron a echar más leña al fuego.

Los trabajadores municipales sostienen que el Intendente Blas Altieri intentará desminuir las horas de trabajo para reducir los sueldos. Al respecto, Mónica Lugones, integrante del sindicato (STMP), afirmó que no piensan aceptar esa propuesta, "que es lo que propondrá el Ejecutivo como una medida provisoria para evitar las medidas de fuerza". "Es una locura; lo único que vamos a aceptar es un aumento en los sueldos, no existe otra propuesta", sentenció Lugones.

En la misma sintonía se expresó el responsable de prensa del sindicato Rodrigo Silva, quien sostuvo que además de reclamar por el incremento salarial también exigen que se dé marcha atrás con el aumento para los funcionarios.

Otro punto central de la polémica fue la publicación en la web de una nómina con las remuneraciones que perciben todos los empleados del municipio, iniciativa duramente resistida por los trabajadores que la consideraron nociva para la privacidad y la seguridad de cada uno.

Sobre esta iniciativa aprobada por el HCD, fue presentado recientemente un comunicado de rechazo en donde el sindicato de los municipales le solicitan al Intendente la nulidad de la publicación en internet.

Por otro lado, Altieri reconoció que "podría faltar plata para pagar los sueldos" y desde el Municipio buscan la conciliación obligatoria para frenar las medidas de fuerza de los trabajadores, quienes ya anunciaron que el viernes realizarán un paro de actividades, en una puja que parece no tener una salida en lo inmediato que conforme a ambos sectores.

Lomas de Zamora: Marcha del Foro Hídrico en reclamo de agua y cloacas

(Lanoticia1). La agrupación se trasladó a Capital Federal para concentrar frente a la sede central de Aguas y Saneamientos Argentinos bajo el lema "Aguas para todos y cloacas ya".

La organización Foro Hídrico de Lomas de Zamora realizo una jornada de protesta frente a la sede central de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), en Capital Federal.

Reclamaron que continúen las obras del Plan "Agua + Trabajo" en los barrios más carenciados y la creación de plantas modulares de tratamiento de efluentes cloacales, iniciativa presentada en noviembre de 2009 que aún no ha obtenido respuesta.

"Nuestra propuesta fue la aplicación de la planta modular de tratamientos de afluentes cloacales para tener con mayor rapidez las cloacas, porque el plan director de AySA proyecta las cloacas para el año 2017 o 2020 y en barrios donde hay emergencia sanitaria", explicó Alejandro Almeida, integrante del Foro.

"Dada la gran necesidad de la gente, no podemos esperar hasta el 2020. Además, sabemos por experiencia que las obras nunca son terminadas en fecha, así que estará para el 2025 y la gente no puede esperar 15 años más sumergidos en materia fecal", agregó Almeida en declaraciones al sitio Info Región.

"Nuestro único objetivo es dialogar con los directivos de AySA, nos gustaría que el municipio también participe ya que los hemos invitado. Necesitamos debatir y ponernos de acuerdo en los plazos de ejecución, en el compromiso con los barrios, en las formas de obras, y también, en las nuevas promesas que harán", concluyó.

Benito Juárez: Rematan viejo sanatorio que funciona como Secretaría de Salud

(Lanoticia1). La Justicia decidió subastar el edificio del ex Sanatorio Juarez, donde actualmente se encuentran varias dependencias oficiales, entre ellas la cartera de Salud. El asesor legal del municipio aseguró que harán valer el contrato firmado con los dueños.

De acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal de Trabajo Nº 3 de Tres Arroyos, el inmueble saldrá a remate el 14 de julio con una base de $115.000. Si bien el edicto judicial menciona que el edificio "se vende desocupado", en la actualidad el sanatorio se encuentra cedido en comodato al municipio por el término de 15 años.

Para el asesor letrado de la comuna, Pablo Antonacci, "lo que se está subastando es el edificio, no la posesión", por lo que considera que el contrato de alquiler debería seguir vigente a pesar de quién sea el dueño.

Además de la Secretaría de Salud, allí funcionan las direcciones de Bromatología, Atención Primaria de la Salud, Tercera Edad y Discapacidad, además del programa de Salud Mental.

La recuperación de este espacio es uno de los pilares de la gestión municipal, según palabras del propio intendente Pedro Gamaler.

Digitalizaron delegaciones del Registro Civil en tres municipios

(Lanoticia1). El Ministro del Interior Florencio Randazzo entregó a los intendentes de Lobos, Villa Gesell y General Belgrano equipamiento para que en esos distritos puedan tomar el trámite en 20 minutos y tener el DNI en 10 días.

Jorge Rodríguez Erneta, Gustavo Sobrero y Germán Cestona, Intendentes de los distritos de Villa Gesell, Lobos y General Belgrano respectivamente, firmaron con el Ministro del Interior Florencio Randazzo el convenio para digitalizar el Registro Nacional de las Personas en cada uno de sus municipios.

Con este pack digital, los distritos trabajarán en línea con la fábrica de Documentos ubicada en Parque Patricios, permitiendo la obtención del DNI en un máximo de 10 días. Al respecto, el Ministro Randazzo explicó que, “con estos packs que estamos entregando a los Intendentes tanto la foto, como la firma y la huella se toman de manera digital, y eso permite que el ciudadano pueda hacer todo el trámite en un máximo de 20 minutos”.

Los Jefes Comunales coincidieron en destacar que gracias a esta iniciativa, lanzada el pasado año, muchos habitantes de distintas regiones de la provincia no tienen que viajar a otros distritos o a la Capital para tener su DNI.

Los equipamientos correspondientes estarán llegando en unos 10 días para ser instalados en los registros civiles. Además cada comuna llevará a cabo una capacitación de personal a fin de interiorizarlos sobre la nueva práctica.

Bolivar ingresó al Codenoba

(Lanoticia1). Los intendentes que conforman el consorcio votaron favorablemente el ingreso del municipio que gobierna José Erreca a semanas del conflicto con Pehuajó, cuyo Intendente elevó la renuncia al Concejo Deliberante.

El Consorcio para el Desarrollo del Noroeste Bonaerense (Codenoba) estuvo reunido en la ciudad de Henderson, partido de Hipólito Yrigoyen, para realizar un balance de lo actuado en el primer semestre del año.

El Intendente anfitrión Enrique Tkacik presidió el encuentro junto al titular del Organismo, Mario Espada, Jefe Comunal de Tres Lomas.

En ese encuentro fue votado el ingreso formal del partido de Bolivar al Codenoba, aprobado por unanimidad.

El Codenoba atraviesa un momento de tensión luego de la renuncia presentada por el Intendente de Pehuajó Pablo Zurro, quien considera que el Consorcio no cumple con las tareas para las que fue creado.

Quilmes: Atentan contra una sucursal del Banco HSBC

(Lanoticia1). Esta madrugada, el local ubicado en el centro de Quilmes fue el centro de un atentado. Un grupo de jóvenes colocó en la puerta de la entidad bancaria neumáticos incendiados. Producto del calor, los vidrios del local estallaron.

Un atentado contra la sucursal bancaria de HSBC ubicada en el centro de Quilmes tuvo lugar esta madrugada cuando un grupo de jóvenes descendió de un vehículo blanco y colocó en la puerta del local dos neumáticos incendiados. El calor de los mismos provocó la explosión de los vidrios.

El hecho se produjo cerca de las 5.00. La policía encontró en las inmediaciones del banco, volantes de la agrupación "Sub-Comando Táctico de Quilmes", conocida por organizar atentados contra empresas inglesas, en lo que entienden como una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Si bien las imágenes de las cámaras de seguridad del banco filmaron lo ocurrido, aún no hay detenidos.

Extienden el servicio del 911 a todo el territorio

Será posible a través del convenio que firmó el gobernador Daniel Scioli con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mandatario provincial calificó al acuerdo de “estratégico” y subrayó que “la participación ciudadana multiplica la operatividad y eficiencia del trabajo de nuestra Policía”. El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

El gobernador Daniel Scioli calificó como “estratégico” en materia de seguridad ciudadana el convenio firmado hoy con el BID que permitirá extender la cobertura del servicio del 911 a todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

“La participación ciudadana multiplica la operatividad y eficiencia del trabajo de nuestra Policía”, destacó Scioli, al rubricar el acuerdo junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y el representante del BID en la Argentina, Daniel Oliveira, en las oficinas porteñas del organismo financiero.

“Estamos a la ofensiva del delito, por eso es fundamental ampliar este servicio que nos permitió anticiparnos a muchos hechos delictivos, llegar a tiempo a procedimientos, liberar secuestrados, desmantelar cocinas de paco y tener información sobre desarmaderos”, resaltó el gobernador.

Estuvieron presentes además el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi; la subsecretaria de Hacienda de la Provincia, Silvina Batakis; el director ejecutivo de la UCO (Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Créditos), Gerardo Hita, y la directora nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, Gabriela Costa.

Se reunió la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de Derechos del Niño

La reunión, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, se desarrolló en el Teatro Argentino. La Comisión es un ámbito creado para formular los lineamientos de la política pública en materia de infancia. También participó del encuentro, el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y representantes de todos los ministerios de la Provincia. "El esfuerzo que se está haciendo desde la Nación y desde la Provincia es muy grande”, destacó Alvarez de Olivera.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, encabezó la primera reunión del año de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, un ámbito creado para formular los lineamientos de la política pública en materia de infancia.

Durante el encuentro, que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata, el Ministro estuvo acompañado por el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y representantes de los todos los ministerios de la provincia.

Alvarez de Olivera, presidente de la Comisión, aseguró que “la articulación de todos los efectores de la Provincia, y luego la integración con la Nación y los municipios, resulta fundamental para optimizar los recursos destinados a los niños y mejorar su calidad de vida. El esfuerzo que se está haciendo desde la Nación y desde la Provincia es muy grande”.

“La Asignación Universal por Hijo significa una cobertura de alrededor 2 millones de chicos en territorio bonaerense, con una inversión cercana a los 4 mil millones. Si a eso le sumamos todos los planes que brinda la Provincia: Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Plan Más Vida, las Unidades de Desarrollo Infantil y el Programa Envión, estamos hablando de una inversión muy grande destinada a los más chicos”, detalló el titular de esta cartera.

“El objetivo político de Educación es fortalecer la intervención del Estado en la educación pública porque queremos que la herencia social sea más importante que la herencia familiar en el destino de los chicos, si no su destino estará basado en lo que le dejan sus familias, y eso es muy injusto”, sostuvo director General de Cultura y Educación. “La niñez y la adolescencia pobre es el tema más grave y más serio de la política argentina”, dijo Oporto durante su disertación, y agregó que “si los chicos no van a la escuela no hay derechos garantizados, y si los chicos no tienen garantizados algunos derechos básicos previos como la buena alimentación, por ejemplo, les va a costar más aprender en la escuela”.

Cabe resaltar que participaron de la reunión el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; los subsecretarios de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y de Políticas Sociales, Walter Romero (Desarrollo Social); de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, de Coordinación y Atención de la Salud; de Derechos Humanos, Fernando Cano (DDHH); de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe (Jefatura de Gabinete); de Coordinación Legal y Técnica, Julio Pángaro, y de Política Criminal e Investigaciones Judicial, César Albarracín (Justicia y Seguridad); además del jefe de Asesores, Jorge Iragui (Jefatura de Gabinete), entre otros funcionarios provinciales.

Además, estuvieron presentes los directores y directoras Provinciales, de Promoción y Protección de los Derechos, Sebastián Gastelú; de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, Adolfo Sánchez Wilde; de Planificación, Ester Noat; de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Gladys Pestillo; de Promoción de los Derechos Sociales, Pedro Marcón; y de Descentralización, Alicia March.

La Comisión Interministerial fue creada por la Ley 13.298, que implementa la Convención sobre los Derechos del Niño, ya incorporada en nuestra Constitución Nacional en el Art. 75, inc. 22, en el año 1994.

El cambio en la legislación provincial implicó una transformación institucional que adecuó las políticas públicas destinadas a la infancia en el marco de la doctrina de la Protección Integral.

En ese marco, hoy existen en la Provincia 22 Servicios Zonales de Protección y Promoción de Derechos (provinciales), 116 Servicios Locales de PPD (municipales) y para situaciones que requieren tratamientos específicos así como medidas de protección especial o de abrigo, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente de esta cartera, dispone de 12.500 plazas en 685 Hogares Oficiales, ONGs y entidades privadas.

LANUS: SHOWS AL AIRE LIBRE, CINE Y TEATRO GRATUITO

En julio, la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación del Municipio de Lanús, a través de la Subsecretaría de Educación y Deportes, brindará renovadas propuestas recreativas gratuitas para todas las familas del distrito.
Biblioteca Municipal Mariano Moreno

Con el objetivo de facilitar a los vecinos el acceso a espectáculos y demás actividades culturales, el Municipio de Lanús, a través de las áreas correspondientes, elaboró un variado cronograma que incluye desde shows al aire libre hasta la proyección de películas en la Casa de la Cultura.

En el marco del ciclo denominado A Puertas Abiertas, los amantes del teatro podrán disfrutar de la obra «Darse Cuenta» la cual, es protagonizada por los reconocidos actores Virginia Lago, Antonio Grimau, Manuela Bravo y Mónica Lerner. La misma será presentada en articulación con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Centro Comercial de Lanús, -9 de julio 1553, Lanús Este- el martes 6 de julio a las 20 horas.

Entre el resto de las propuestas de este programa local, el jueves 8 a las 20 horas se inaugurará una muestra con motivo del Bicentenario en la Escuela de Artes Plásticas del Municipio ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 6555, Remedios de Escalada, mientras que el sábado 17, en el auditorio Hugo del Carril -situado en el Edificio Municipal Eva Perón- se realizará la Fiesta Argentina Uruguaya a partir de las 20 horas.

Por otra parte, los cinéfilos tendrán dos nuevas e interesantes opciones en la cartelera de cine ubicada de la Casa de la Cultura, - Sarmiento 1713, Lanús Este. Los estrenos son La Isla Siniestra de Martín Scorsese y Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino. Ambos films serán proyectados los días 2 y 16, respectivamente.

En cuanto a las habituales muestras de arte que también se realizan en ese espacio municipal, desde el 3 al 22, se llevará a cabo la exposición de pinturas «Desde la Orilla» de Aníbal Azcarate. Se trata de un proyecto de recuperación de imágenes rioplatenses que podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados y domingos de 10 a 19.

En otro orden, los lectores podrán seguir disfrutando del ciclo Lanús Crece Leyendo organizado junto a la Biblioteca Municipal «Mariano Moreno». En ese marco, a partir de las 15 horas del domingo 4, se realizará una jornada de canje de libros donde además se llevarán a cabo diversos espectáculos en la Plaza Mariano Moreno situada en Hipólito Yrigoyen al 6000.

Asimismo, el sábado 17 a las 19 horas, la cita será en la Biblioteca General San Martín, ubicada en Eva Perón 2597, Lanús Este. Allí, el maestro Ariel Altieri brindará su show de tango «El tesoro de la amistad».

Durante la primer quincena de julio, los días 9, 10 y 11, los vecinos podrán visitar la feria de artesanías y comidas típicas que se efectuará en la Plaza Sarmiento situada en 9 de Julio y Ferré a partir de las 12 horas.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Eclipse"
El argumento: El siempre conflictivo amor entre Bella y el vampiro Edward sufre en esta oportunidad una doble amenaza. Por un lado, los hombres lobo no están dispuestos a permitir que ella se transforme en una muerta viva. Por otra parte, se está formando un ejército de vampiros para eliminar a la familia de su amado.
Lo destacado: La tercera entrega de la taquillera saga de "Crepúsculo" apuesta a seguir explorando la oscuridad de sus personajes, que han atrapado a gran parte del mundo adolescente.
País: EEUU.
Duración: 124 minutos.

"Veronika decide morir"
El argumento: Una chica que parece tenerlo todo siente que su vida está vacía y decide quitarse la vida. Dos semanas después, despierta de un profundo coma. Pero el fallido intento de suicidio ha dejado su corazón demasiado debilitado y ya no le queda demasiado de vida. Allí comienza a redescubrir el sentido de su existencia.
Lo destacado: Sarah Michelle Gellar protagoniza este filme basado en uno de los más exitosos best sellers del brasileño Paulo Coelho.
País: EEUU.
Duración: 103 minutos.

"Océanos"
El argumento: Un documental que explora de un modo nunca visto la vida en el interior del océano. Producida por Disney Nature, en la línea de "La Tierra", el primer producto de esta nueva división de una de las productoras más grandes del mundo, ahora dedicada a los filmes ecológicos.
Lo destacado: Con la voz de Pierce Brosnan, "Océanos" es una inmersión a las imágenes embriagadoras que yacen bajo la superficie del mar.
País: Francia / Suiza / España.
Duración: 84 minutos.

"Amores de diván"
El argumento: Un psiquiatra sufre la cólera de una ex amante despechada, que se encarga de destrozar su vida personal y laboral. Sin empleo y sin esposa, el hombre deberá recomenzar a construir su vida.
Lo destacado: Una película del siempre sutil cine checo, llena de humor y de relaciones frustradas.
País: República Checa.
Duración: 80 minutos.

"El recuento de los daños"
El argumento: Un joven y una mujer mayor que acaba de enviudar se ven envueltos en una relación imprevista. Sin embargo, todo comenzará a enturbiarse cuando surja la posibilidad de que esa mujer sea su madre y que su padre haya sido una de las víctimas de las dictadura militar argentina.
Lo destacado: Una nueva película de Inés Oliveira Cezar, la directora de "Delivery" y "Cómo pasan las horas", que fue seleccionada para el festival de Berlín.
País: Argentina.
Duración: 79 minutos.

FALLO A FAVOR DE RAMON BOGADO

La Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados Liliana Piani expresa su beneplácito ante el fallo efectuado por el Tribunal Laboral Nº 1 de San Isidro a favor de los trabajadores de Terrabusi.
El Tribunal Laboral Nº 1 de San Isidro falló a favor de los trabajadores de Terrabusi al rechazar la pretensión de la empresa de origen norteamericano Kraft Foods de quitar la tutela sindical a Ramón Bogado, obligando a la empresa a pagar a los abogados defensores.
Ramón Bogado es uno de los dirigentes gremiales, coordinador de la Comisión Interna que encabezó la lucha de los trabajadores durante el año 2009 con el fin de evitar los despidos dispuestos por la firma. Debido a su activa participación, y bajo una política persecutoria, la patronal le ha iniciado durante este tiempo 17 causas penales, además de activar juicios laborales a otros dirigentes como María Rosario, Jorge Penayo y Arcadio Alfonso, y a otros protagonistas de esta heroica lucha.
“Creemos que este fallo es gran paso para la lucha de todos los trabajadores que pelean por la defensa de sus derechos laborales y sindicales, que en los últimos tiempos se han visto avasallados por la impunidad que detentan algunas firmas empresarias” expresó la Diputada Piani.

Coronel Pringles: Primeras Jornadas Preventivas en Adicciones.

Las mismas fueron organizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico –SEDRONAR-y la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna pringlense.
La cita fue el pasado miércoles 30 de junio y contó con la presencia del Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, quien dio apertura a la Jornada de Prevención y Sensibilización Comunitaria en la Problemática de las Adicciones.
Sobre estas jornadas, dialogamos con la responsable de Desarrollo Social y Trabajo Municipal, la Lic. Anahí López, quien señalaba que “esto es una acción más dentro del marco de política social que lleva adelante el área de Desarrollo Social, el área de educación, de salud y el CPA local, con el cual, y todos lo saben, hemos venido trabajando en jornadas que tuvieron que ver con el diagnóstico de la realidad pringlense en la temática de las adicciones”.
López también indicó que “era necesario tener un aporte teórico de la SEDRONAR ”, resalando así que estas jornadas presentan aspectos teóricos para abordar la temática de la prevención.
La Lic. Marina Gagni, referente del Programa de Prevención Comunitaria del SEDRONAR, fue la encargada de llevar adelante estas jornadas con los siguientes temas la sensibilización en la problemática de adicciones, multicausalidad de la problemática y la prevención desde una mirada integral.
Luego de un break, la Lic. Gagni prosiguió con su exposición abordando lo factores de riesgo y de protección; y la tolerancia social frente al consumo de ciertas sustancias.
Volviendo a la entrevista con la Directora de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles, la misma apuntó que mas allá de la prevención también se viene trabajando en la asistencia cuando se tiene un problema, indicando que “eso es importante para trabajar en forma conjunta y no cada uno por su cuenta”, en alusión que esta problemática es encarada en un trabajo en equipo entre ésta área municipal, el CPA, el Hospital y las instituciones.
También le consultamos si es fácil detectar el problema, expresando que “con entrenamiento, los actores sociales, lo detectan. Por eso es importante que cuando logran detectar las problemáticas saber a donde y con quien concurrir.”
Finalmente Anahí López expresó “esto que estamos haciendo con la SEDRONAR es el puntapié inicial. Hoy (miércoles) hemos convocado a docentes, a la gente de Inspección General, de salud, a trabajadores municipales y a referentes de los distintos clubes de la localidad. Posteriormente se realizará otra de redes que abarca a todas las instituciones, y una última para padres”, concluyó la funcionaria municipal.
Cabe destacar que estas primeras jornadas contaron con una muy buena participación de los sectores convocados.