miércoles, junio 30, 2010

La Provincia refinancia deuda acumulada de los Municipios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires refinancia las deudas que acumulan los 134 distritos, en el marco del programa que la Nación pautó con la Provincia una semana atrás. “La tasa será la misma que la que aplica la Nación, una tasa del 6% nominal anual y entrará en vigencia una vez firmados los convenios bilaterales con cada uno de los municipios”, explicó el ministro de Economía, Alejandro Arlía.

El gobernador Daniel Scioli dio curso al decreto que establece la refinanciación de las deudas que acumulan los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires. Así Scioli replica el programa de refinanciación que la Nación pautó con la Provincia la semana pasada.

Después del análisis del stock de deudas municipales, y de un trabajo encabezado por el propio gobernador y el ministro de Economía, Alejandro Arlía, se empezaron a delinear los alcances del programa que refinancia deudas municipales con la Provincia.

Se trata de un esquema que prevé un plazo de gracia que se extinde hasta diciembre de 2011 y 228 cuotas mensuales, (un tramo de 20 años). “Recién en enero de 2012 los municipios empezarán a pagar las cuotas de lo refinanciado”, explicó Nora De Lucía, subsecretaria de Política Coordinación y Económica, área que articulará el plan con los municipios. "Esto le mejora notablemente el perfil de la deuda a los distritos", concluyó la funcionaria.

Por su parte, el ministro Arlía explicó que “la tasa será la misma que la que aplica la Nación, una tasa del 6% nominal anual y entrará en vigencia una vez firmados los convenios bilaterales con cada uno de los municipios”. Al mismo tiempo el titular de Hacienda aclaró que primero tenemos que terminar de armonizar los números de las deudas que plantea cada municipio con los números que tenemos nosotros”.

Así, se refinancian deudas municipales con el tesoro provincial, y con organismos multilaterales de crédito por más de 600 millones de pesos. “Es importante aclarar que no se computan en este plan aquellas deudas con proveedores locales ni los bonos que hayan emitido y colocado los municipios; así como tampoco las deudas con las empresas del estado”, concluyó Arlía.

No hay comentarios.: