El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, inauguró obras de ampliación de dos escuelas locales y entregó netbooks a alumnos de Educación Agraria Nº 1. "Los que nos dedicamos a la educación tenemos que tener pensamiento estratégico, porque cuando uno educa piensa en el futuro y tiene una responsabilidad frente a ese futuro que probablemente no vea", destacó el titular de la cartera educativa.
"Los que nos dedicamos a la educación tenemos que tener pensamiento estratégico, porque cuando uno educa piensa en el futuro y tiene una responsabilidad frente a ese futuro que probablemente no vea", señaló hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, durante su visita a tres escuelas en el distrito de General Paz. Y agregó: "Esto hace a los docentes más generosos y menos interesados, porque apuestan a una actividad cuyos frutos no verán de manera inmediata".
En compañía del intendente municipal, Juan Carlos Veramendi, autoridades locales, consejeros escolares e inspectores de ese partido, el titular de la cartera educativa provincial inauguró las obras de ampliación en el Anexo de la Escuela de Educación Media Nº 2, en la localidad de Villanueva, y en la Escuela Primaria Nº 4 y entregó netbooks a alumnos de la Escuela de Educación Agraria Nº 1, estas dos últimas instituciones ubicadas en Ranchos, cabecera distrital.
En el acto de la inauguración de los trabajos de ampliación del establecimiento de nivel secundario de Villanueva, Oporto dijo que "reforzar la escuela rural es estratégico, tanto por un tema educativo como por un tema demográfico. A las familias no les basta con tener trabajo en el presente, necesitan tener una educación para sus hijos, para el futuro" y, en ese sentido, añadió que "tiene que haber una oferta cultural y educativa que acompañe a la transformación productiva".
En otro tramo de su discurso a la comunidad reunida en el patio escolar, Oporto sostuvo que "la escuela secundaria en el ámbito rural, fundamentalmente la agraria, tiene que acompañar un modelo productivo de pymes agropecuarias, empresas pequeñas y medianas del agro que son realmente los motores de crecimiento del campo", y afirmó que "la escuela pública es la garantía de la igualdad. El objetivo de la educación es que los chicos aprendan y la estrategia es fortalecer al cuerpo docente y a quienes auxilian a estos docentes para lograrlo".
Cabe destacar que en el Anexo de la Escuela de Educación Media Nº 2 de la localidad rural de Villanueva –que tiene cerca de 1.000 habitantes- se construyeron tres nuevas aulas y las instalaciones para la dirección del servicio educativo, con una inversión de 414.000 pesos. En tanto que en la Escuela Primaria Nº 4, de Ranchos, se realizaron obras de refuncionalización en el sector de cocina, comedor y en tres aulas, con un presupuesto oficial de más de 320.000 pesos.
En el acto de inauguración de nuevas instalaciones de la escuela primaria, Oporto anunció la próxima apertura de un proceso de licitación para la construcción de un edificio para el Jardín de Infantes Nº 905 de Ranchos. Luego, recorrió la escuela en compañía de la directora y el plantel docente y de auxiliares.
Posteriormente, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial, junto al jefe comunal y al director de Educación Agraria de la cartera educativa, Ricardo Peters, entregó netbooks a los estudiantes de la Escuela de Educación Agraria Nº 1.
En el evento, Oporto consideró que "para unir educación con desarrollo productivo, la educación técnica –tanto la industrial como la de servicios- y la agropecuaria son fundamentales, y para que sean acordes a la producción, tienen que tener un buen equipamiento" y, en esa línea argumental, apuntó que "no podemos tener escuelas del siglo XIX para alumnos que después van a trabajar en el siglo XXI".
"Las netbooks son una parte más y de un gran impacto para las escuelas y los alumnos, son un instrumento que tiene sus ventajas y sus dificultades y la escuela tiene que enseñar a utilizar estas nuevas herramientas", remarcó el funcionario, al tiempo que destacó que "es una revolución en el conocimiento tener una netbook en el pupitre".
Tras la entrega de netbooks a los estudiantes –al establecimiento le corresponde un total de 56 unidades, de acuerdo a su matrícula-, el director General de Cultura y Educación provincial recorrió las instalaciones de la escuela.
"Los que nos dedicamos a la educación tenemos que tener pensamiento estratégico, porque cuando uno educa piensa en el futuro y tiene una responsabilidad frente a ese futuro que probablemente no vea", señaló hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, durante su visita a tres escuelas en el distrito de General Paz. Y agregó: "Esto hace a los docentes más generosos y menos interesados, porque apuestan a una actividad cuyos frutos no verán de manera inmediata".
En compañía del intendente municipal, Juan Carlos Veramendi, autoridades locales, consejeros escolares e inspectores de ese partido, el titular de la cartera educativa provincial inauguró las obras de ampliación en el Anexo de la Escuela de Educación Media Nº 2, en la localidad de Villanueva, y en la Escuela Primaria Nº 4 y entregó netbooks a alumnos de la Escuela de Educación Agraria Nº 1, estas dos últimas instituciones ubicadas en Ranchos, cabecera distrital.
En el acto de la inauguración de los trabajos de ampliación del establecimiento de nivel secundario de Villanueva, Oporto dijo que "reforzar la escuela rural es estratégico, tanto por un tema educativo como por un tema demográfico. A las familias no les basta con tener trabajo en el presente, necesitan tener una educación para sus hijos, para el futuro" y, en ese sentido, añadió que "tiene que haber una oferta cultural y educativa que acompañe a la transformación productiva".
En otro tramo de su discurso a la comunidad reunida en el patio escolar, Oporto sostuvo que "la escuela secundaria en el ámbito rural, fundamentalmente la agraria, tiene que acompañar un modelo productivo de pymes agropecuarias, empresas pequeñas y medianas del agro que son realmente los motores de crecimiento del campo", y afirmó que "la escuela pública es la garantía de la igualdad. El objetivo de la educación es que los chicos aprendan y la estrategia es fortalecer al cuerpo docente y a quienes auxilian a estos docentes para lograrlo".
Cabe destacar que en el Anexo de la Escuela de Educación Media Nº 2 de la localidad rural de Villanueva –que tiene cerca de 1.000 habitantes- se construyeron tres nuevas aulas y las instalaciones para la dirección del servicio educativo, con una inversión de 414.000 pesos. En tanto que en la Escuela Primaria Nº 4, de Ranchos, se realizaron obras de refuncionalización en el sector de cocina, comedor y en tres aulas, con un presupuesto oficial de más de 320.000 pesos.
En el acto de inauguración de nuevas instalaciones de la escuela primaria, Oporto anunció la próxima apertura de un proceso de licitación para la construcción de un edificio para el Jardín de Infantes Nº 905 de Ranchos. Luego, recorrió la escuela en compañía de la directora y el plantel docente y de auxiliares.
Posteriormente, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial, junto al jefe comunal y al director de Educación Agraria de la cartera educativa, Ricardo Peters, entregó netbooks a los estudiantes de la Escuela de Educación Agraria Nº 1.
En el evento, Oporto consideró que "para unir educación con desarrollo productivo, la educación técnica –tanto la industrial como la de servicios- y la agropecuaria son fundamentales, y para que sean acordes a la producción, tienen que tener un buen equipamiento" y, en esa línea argumental, apuntó que "no podemos tener escuelas del siglo XIX para alumnos que después van a trabajar en el siglo XXI".
"Las netbooks son una parte más y de un gran impacto para las escuelas y los alumnos, son un instrumento que tiene sus ventajas y sus dificultades y la escuela tiene que enseñar a utilizar estas nuevas herramientas", remarcó el funcionario, al tiempo que destacó que "es una revolución en el conocimiento tener una netbook en el pupitre".
Tras la entrega de netbooks a los estudiantes –al establecimiento le corresponde un total de 56 unidades, de acuerdo a su matrícula-, el director General de Cultura y Educación provincial recorrió las instalaciones de la escuela.
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