miércoles, junio 30, 2010

El 90% de los jovenes consume alcohol desde los 13 años

Según declaraciones de la flamante subsecretaria de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, Gabriela Torres, "en la Provincia el 90% de los adolescentes consume alcohol desde los 13 años", por lo que pidió reconstruir las redes de contención social, como método fundamental para de prevenir las adicciones juveniles.

En declaraciones a Radio Provincia, señaló que generalmente los adolescentes y jóvenes caen en las drogas a partir de la “exclusión y falta de redes” de las cuales forman parte y generar sentido de pertenencia.

Al describir los lineamientos de acción oficial para enfrentar este flagelo, Torres consignó: “imaginamos dos desafíos: uno que tiene que ver con la prevención” y en ese sentido “nuestro eje es que los jóvenes vuelvan a tener ganas de tener un proyecto de vida, que tengan ganas de participar en otras cosas, estamos saliendo con talleres lúdicos o culturales, para que luego vuelvan a la escuela y vuelvan a ser jóvenes”.

La funcionara destacó que “el paco es letal” aunque hoy por hoy “el mayor problema con el consumo es el alcohol y la combinación con marihuana, el 90% de los jóvenes a partir de los 13 años ya consume alcohol, y cuando uno es pobre, está mal alimentado y no tiene redes sociales, la droga te mata”.

Torres, añadió que “lo que queremos transmitir es que tenemos que ocuparnos todos, un chico que consume droga tuvo que haber dado señales antes, tuvo que dejar de jugar, de bañarse y de ir a la escuela, nadie se empieza a drogarse de un día para otro, se siente afuera del mucho, se siente fuera de derechos”.

En la provincia, “tenemos una red de 178 de centros provinciales de atención con equipos interdisciplinarios, queremos darle un rol más comunitario, que los profesionales salgan a los barrios, estamos tratando de abrir los CPA, luego tenemos convenidas 23 ONG y 9 propias para tratamientos específicos”, puntualizó.

En ese marco, afirmó que también “tenemos programas preventivos para trabajar con talleres en los barrios, la idea es recuperar la red barrial, actualmente hablamos de inclusión pero hay que hacerlo con medidas concretas como la asignación universal por hijo”.

“Me parece fundamental que recordemos de dónde venimos, de mucha ausencia del Estado, los adolescentes de hoy son hijos de una generación de desocupados que fue excluida del sistema”, concluyó Torres.

No hay comentarios.: