jueves, julio 01, 2010

Agenda cultural del Banco Provincia

SEDE MUSEO BANCO PROVINCIA
50 AÑOS DE MODELISMO EN ARGENTINA
Muestra colectiva de modelistas. Círculo Argentino de Modelismo.
7/julio. 19 hs. INAUGURACION
8 al 30/julio de 2010. Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
El modelismo, en su acepción más común, es el arte de la fiel reproducción en escala de todo tipo de figuras, vehículos, máquinas, edificios y terrenos. Este es, probablemente, uno de los hobbies más antiguos de los que se tenga conocimiento dado que sus orígenes -sacros- se remontan al 4.000 A .C., en el Egipto de los Faraones.
En la actualidad, se divide en dos grandes áreas: estático (modelos de exhibición) y dinámico (planeadores, vehículos radio controlados). Se realizará un recorrido por el modelismo estático, que a su vez se divide en las siguientes categorías: aviación civil y militar; vehículos civiles y militares; figuras históricas, de fantasía, ciencia-ficción, animación y comic; embarcaciones; ferromodelismo (trenes); artillería; dioramas y viñetas; y cohetería, entre las principales.
Aviones, blindados, autos, trenes, embarcaciones o figuras... esta exposición se centra en los diferentes aspectos, técnicas y habilidades que son empleadas para la construcción de los más diversos tipos de modelos a escala. En Argentina, el modelismo, desde sus orígenes, se ha caracterizado por el alto estándar de calidad en la fidelidad histórica, el armado y la pintura de las piezas, que lo pone en un pie de igualdad con los principales mercados internacionales. Es por ello este merecido homenaje a la producción nacional, centrada en los últimos 50 años de modelismo en Argentina.

CENTRO EXPOSICIONES CASA MATRIZ LA PLATA
MAQUETAS Y DIORAMAS NAVALES Y MILITARES
Muestra de modelismo independiente
Presentada por Miguel Angel Calvo y Pedro Ruellan
6/julio. 18 hs. INAUGURACION
7/julio al 6/agosto de 2010. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
Miguel Ángel Calvo es modelista naval independiente, autodidacta. Inicia su afición en 1960 en razón de su habilidad para el trabajo en madera. Inicialmente construye pequeñas chalupas y botes de salvamento, pero pronto adquiere herramientas de carpintería para mejorar sus modelos.
Los materiales empleados en la construcción de sus fragatas, galeones, juncos y corbetas son variados: desde maderas finas hasta cajones de fruta y todo tipo de material desechable. Actualmente escribe artículos en revistas y periódicos locales.

Pedro Ruellan es maquetista militar independiente, especialista en la Segunda Guerra Mundial. Se inicia en el modelismo en el año 1955 como terapia adicional a sus múltiples ocupaciones. De entre las diversas temáticas que ofrecía este hobby por entonces -trenes, autos, figuras, barcos, etc.- opta por los vehículos blindados en escala 1:35, por ser esta escala más popular y porque permite apreciar muy bien los detalles de cada pieza. Con el paso del tiempo su colección se incrementó a casi 120 vehículos y, debido a que al país no llegaban cajas despiezadas de nuevos blindados, se dedicó a la ambientación (dioramismo) de los modelos que ya poseía.
En la actualidad cuenta con alrededor de 95 maquetas que representan vehículos blindados de diversas nacionalidades ambientados en los lugares donde combatieron.

PINTURA
Gerardo Guala
6/julio. 18 hs. INAUGURACION
7/julio al 6/agosto de 2010. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
El expositor es Licenciado en Artes Plásticas , con Orientación Grabado y Arte Impreso, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ejerció cargos docentes en esa misma casa de estudios y en ámbitos privados de la ciudad de La Plata.
Ha realizado varias muestras colectivas en dicha ciudad y en el interior de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Recibió el primer premio en técnica de grabado en el "9º Salón C.O.A.P.", General Rodríguez. Mención del jurado en el "3º Salón de Artistas Jóvenes Residentes de la provincia de Buenos Aires", realizado en el Museo Provincial de Bellas Artes, Técnica Grabado.
Desarrolló actividades con la comunidad dentro del ámbito educativo y cultural, así como también ocupó distintas secretarías dentro de la Asociación Bancaria , entre ellas Educación y Cultura.
Es de destacar el talento que posee el artista, apreciable en cada una de sus obras, las que se encuentran fuertemente caracterizadas por un alto grado de compromiso social.

Radioteatro en escena
"TRES PERSONAJES A LA PESCA DE UN AUTOR"
29/julio. 18 hs.
Con un elenco estelar de importantes figuras, la participación de empleados del Banco y bajo la dirección de Miriam Strat se presenta la obra "Tres personajes a la pesca de un autor" de Alejandro Berrutti (1927).

SEDE MUSEO HISTORICO REGIONAL «EMMA NOZZI» CARMEN DE PATAGONES
EL CAMINO A LA FORMA
Muestra colectiva
Continúa hasta el 16/julio de 2010. Lunes a sábados de 10 a 12.30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs.
Esculturas y grabados de alumnos avanzados de la Escuela de Arte "Alcides Biagetti" de Carmen de Patagones. La Escuela es un instituto de nivel terciario dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

ABSTRACCION Y PINTURA
Pinturas de Andrea Schroh
Continúa hasta el 23/julio de 2010. Lunes a sábados de 10 a 12.30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs.
Muestra de pinturas de Andrea Schroh. Andrea es alumna de la escuela de Arte "Alcides Biagetti" y esta muestra es parte de su trabajo final de graduación.

APERTURA DEL CURSO DE FOTOGRAFIA
1/julio - 20 hs.
A cargo del Prof. Juan C. Preuss, destacado fotógrafo de nuestro medio.

JORNADAS DE TALLER: "EL MUSEO Y LA CURRICULA DE LA ESCUELA SECUNDARIA"
6 y 7/julio - 18.30 hs.
Espacio destinado a la formulación de propuestas de articulación entre el Museo y las escuelas secundarias. Interesa fundamentalmente atender a la dimensión regional de los procesos históricos de escala nacional y mundial incluidos en los contenidos curriculares. La tarea que se propone es seleccionar los procesos más densamente vinculados a nuestra región a fin de abordarlos en una estrategia conjunta de escuela y museo. En segundo término se debatirán propuestas de capacitación para el año 2011.

ACTO DE RECEPCION DE LA DONACION DE UNA COMODA QUE PERTENECIO A JAMES HARRIS
8/julio - 19.30 hs.
Este marino inglés participó del Combate de Patagones del 7 de Marzo de 1827 defendiendo nuestra bandera. Antes había combatido en la guerra de corso contra España.
Establecido ya en Patagones, colaboró en las expediciones de Darwin y Fitz Roy y fue preceptor del joven Luis Piedra Buena.
La donación la realizan sus descendientes: Mónica, Ana Victoria y Pablo Agustín Justo, en memoria de su padre Liborio Justo.

PEÑA DE LA INDEPENDENCIA
9 y 10/julio - 21.30 hs.
En Adhesión al 194° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Actúan Federico Tello, Giselle Bustos y Georgina Herrera. Como siempre en el Museo, buen vino y mejores empanadas y locro.

PRESENTACION DEL LIBRO DE CESAR DIAZ:
"COMBATIENDO LA IGNORANCIA APRENDIDA. LA PREDICA JAURETCHEANA EN LA REVISTA QUÉ ... 1955- 1958" .
12/julio - 19.30 hs.
El libro de Díaz propone una relectura de los controvertidos y violentos años de la autodenominada "Revolución Libertadora" 1955- 1958 a través de la célebre revista política Qué sucedió en 7 días y en forma particular, en los artículos rubricados por Arturo Jauretche. El rescate del discurso del comprometido pensador nacional permite verificar su claridad de conceptos, en un contexto histórico adverso para el destino de la Argentina y sus sectores populares.

ACTIVIDADES ITINERANTES
CATEDRA "DR. ARTURO JAURETCHE". Banco Provincia
Muestras itinerantes del Programa "Pasión por lo Nacional"
"Arturo Jauretche"
La muestra transita y abre el debate sobre la obra del pensador argentino Arturo Jauretche. Además, se propone brindar el espacio necesario para compartir su pensamiento y producción, propiciar su análisis y vincular a la sociedad con personalidades relacionadas al pensamiento nacional facilitando el abordaje de los contenidos que abarca el campo temático de la Cátedra.
La exposición recorre distintos municipios bonaerenses e instituciones educativas de nivel medio y universitario. La dinámica se compone de una charla-debate y la presentación de paneles que muestran un recorrido histórico por la vida y obra del político, sus primeros años; sus aportes a la militancia; la creación de FORJA y su desarrollo; su gestión en el Banco Provincia; su relación con la juventud y su lucha política en defensa de los gobiernos populares y el pensamiento nacional.

Cañuelas: Palacio Municipal - Salón de Actos
1 al 12/julio
"Poetas y Militantes"
La presente muestra itinerante está destinada a todos los municipios bonaerenses y a la comunidad educativa de los niveles medio, terciario y universitario. Organizada por la Coordinación de Políticas Culturales del Banco, su objetivo es poner en valor y en circulación la obra de autores argentinos tales como Cátulo Castillo, Homero Manzi, Leopoldo Marechal, Enrique Santos Discépolo y Ricardo Rojas con la intención de resaltar la fusión del arte y la militancia en el siglo XX. Pensando que lo nacional se hace propio a través de la vivencia se presentan textos, imágenes y charlas-debates para construir nuevas miradas de la historia y un nuevo consenso acerca de lo que patrimonializamos y elegimos como capital simbólico.

La Plata: Museo Almafuerte, Calle 66 Nro. 530.
Continúa hasta el 23/julio
2/7 Charla debate -19 hs.
Estas muestras ofrecen textos, afiches y señaladores así como charlas y espacios de discusión para construir nuevas miradas de la historia. Estas propuestas, instalan el debate acerca de la acción y el pensamiento de raíz nacional.

CORO BANCO PROVINCIA
En Municipalidad de Rivadavia (Estación América)
Sábado 17/julio. 20 hs.
Salón de Actos de la Escuela Primaria N º 1 de América. Marcos Cachau y Rivadavia

En Junín
Domingo 25/julio. 20 hs.
Iglesia San Ignacio de Loyola: Benito de Miguel 27.
En conmemoración del Santo Patrono de la Ciudad de Junín, San Ignacio de Loyola, y Co-organizado con Fundación OSDE.

HOMENAJE DEL BANCO PROVINCIA EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO
CICLO DE CINE
GUERRAS DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIONES EN AMERICA LATINA
CORTOS CONCURSO BANCO PROVINCIA 200 EN 20. BICENTENARIO 2010
Sede Museo Banco Provincia. Aula Magna Alberto de Paula. Sarmiento 362, Buenos Aires. Entrada libre y gratuita
Organizado conjuntamente con Unión Latina y la colaboración del Festival de Cine Latino Americano de Trieste (Italia)
Auspician: Legislatura Porteña. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Embajada de la República de Costa Rica en Argentina y Centro Argentino para la Cooperación Internacional y el Desarrollo. CACID

6/julio - 18 hs.
Los hermanos Cartagena de Paolo Hagáis (Bolivia, 1984)
Corto: "Segundas casas" de Fabricio Pérez

13/julio - 18 hs.
La boca del lobo de Francisco J. Lombardi (Perú, 1988)
Corto: "Ciudades Coincidentes" de Diego Cortese

20/julio - 18 hs.
El Húsar de la Muerte de Pedro Sienna (Chile, 1925' )
Corto: "24 DíAS" de Francisco Bañados Domínguez

27/julio - 18 hs.
Bolívar soy yo de Jorge Alí Triana (Colombia/Francia, 2001)
Corto: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego" de Facundo Fontana

CATEDRA "DR. ARTURO JAURETCHE". Banco Provincia
Muestra itinerante del Programa "Pasión por lo Nacional"
"Mujeres de la Patria "
Puntualmente, "Mujeres de la Patria " tiene la intención de plantear el compromiso con el que ellas -tanto como los hombres- contribuyeron a la construcción de la República Argentina.
En especial ha sido tomado el período histórico 1806-1816 destacando la acción femenina en tres momentos puntuales: la Reconquista , la Revolución de Mayo y las luchas por la Independencia.
Camino al Bicentenario se hace necesario recorrer una vez más nuestra historia, con la justa e igualitaria valoración de la intensa participación de las mujeres en la consolidación de la Patria.
Esta muestra ha sido declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco y por el Honorable Concejo Deliberante de Castelli.

C.A.B.A. Liceo Nro. 12 Av. José María Moreno 350.
Continúa hasta el 7 de julio
1/7 Charla debate. 10 hs.

Mercedes Centro Cultural y Teatro Julio C. Gioscio. Calle 27 Nro. 578.
Continúa hasta el 9 de julio
8/7 Charla debate. 19 hs.

Lincoln Biblioteca Popular Municipal Domingo F. Sarmiento. Av. Maffei 1439.
13 al 31 de julio
13/7 Charla debate. 19 hs.

Suipacha Salón de Actos Municipal. San Martín 325.
12 al 16 de julio
16/7 Charla debate. 19 hs.

BERNAL, UN HOMBRE DE FRONTERA
Continúa hasta el 8/julio de 2010.
Lunes a sábados de 10/12.30 hs y de 19/21 hs, Domingos de 19/21 hs.
Sede Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.
El centro de la muestra es el toqui recientemente donado por los hijos de Liborio Justo, descendientes todos del general Liborio Bernal. Este fue comandante militar de Patagones en la década de 1870 y en tal carácter debió articular las relaciones entre el Estado Nacional y destacados caciques pampeanos patagónicos. El Carmen como centro de racionamiento de una amplia región, era escenario de negociados y corrupción entre hacendados, comerciantes y comandantes, lo que era muy común en la época. Bernal se destacó por sus desvelos por el estricto cumplimiento de los compromisos que el Estado asumía en los tratados de paz lo que no era frecuente entre los jefes militares de la época. Precisamente el toqui que le obsequiara el cacique Foyel da cuenta del reconocimiento de esos valores.
Interesa particularmente destacar facetas de Bernal que dan cuenta del hecho de que, hacia la década de 1870 no existía un "pensamiento único" sobre qué hacer con las tribus no sometidas. Un base de etnocentrismo radical es el sustrato de todas las perspectivas sobre el tema. Sin embargo, las diferencias en cuestiones centrales de esta problemática resultan relevantes.

CONVOCATORIA
CONCURSO: "200 AÑOS: LA PATRIA "
PREMIOS BANCO PROVINCIA - PINTURA 2010
El Banco Provincia invita a los artistas pintores argentinos o extranjeros con dos años de residencia en el país, mayores de 18 años, a participar del certamen "200 años: LA PATRIA " - Premios BANCO PROVINCIA - PINTURA 2010.
Este certamen tiene por objeto difundir y estimular la creatividad y producción de los artistas plásticos y a la vez, integrar a la Pinacoteca del Banco obras representativas de la producción nacional contemporánea.

GRAN PREMIO "BANCO PROVINCIA"
Primer Premio: $ 30.000.- (PESOS TREINTA MIL) Adquisición - Diploma
Segundo Premio: $ 10.000.- (PESOS DIEZ MIL) Adquisición - Diploma
PREMIO ESTIMULO "BANCO PROVINCIA" Para artistas menores de 35 años
Primer Premio: $ 7.000.- (PESOS SIETE MIL) Adquisición - Diploma
Para ambos certámenes: Menciones de Honor y Seleccionados
Bases y Condiciones: www.bancoprovincia.com.ar/museo
Consultas: bpmuseo@bpba.com.ar

DIRECCIONES
Galería de Exposiciones de Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Bartolomé Mitre 457, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te. 011-4331-1775/7943
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche».
Sarmiento 362, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Informes: Te.: 011-4331-1775/7943
Área de Exposiciones Casa Matriz La Plata.
Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te.: 0221-424-5382
Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.
Lunes a sábados de 10 a 12,30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs Visitas a la Casa Histórica La Carlota. Informes: Te.: 02920-462729.
Centro de Exposiciones «Carlos Duchini»
Av. Almirante Brown 3142 Temperley. Sucursal Temperley. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

No hay comentarios.: