lunes, junio 20, 2011

Tensión en el oficialismo por la definición de las listas

A pocos días de la presentación de candidatos, hay conflictos en varias secciones
A pocos días del plazo impuesto por la ley electoral para presentar las listas de candidatos, las negociaciones abiertas en la Provincia por la definición de los nombres que integrarán las boletas legislativas del oficialismo ganaron temperatura y expusieron las tensiones entre referentes regionales del interior bonaerense.
En la antesala de la semana de definiciones, y con la fecha tope del sábado 25 para oficializar el armado ante la Junta Electoral, en el universo del peronismo provincial se aceleraron las conversaciones para desactivar los enfrentamientos internos.
Caciques regionales, intendentes, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, dirigentes de organizaciones sociales, de agrupaciones juveniles K y representantes de los sindicatos, subieron la apuesta para quedarse con los lugares de privilegio en las listas de candidatos a diputados y senadores bonaerenses.
La Quinta sección electoral, que agrupa a distritos de la Costa Atlántica y que elegirá diputados, es quizás una de las regiones donde la interna está más claramente planteada entre un grupo de "históricos", que agrupa a intendentes y legisladores, y un sector que se presenta como el "ala kirchnerista", con apoyo de dirigentes de La Cámpora y funcionarios nacionales. A ese escenario se suma el vecinalismo del intendente marplatense Gustavo Pulti y los pedidos de la CGT para que la hermana de Hugo Moyano, Irma Moyano, ocupe un lugar en la lista.
Aunque ya estaría cerrado el acuerdo para que la lista sea encabezada por Juan De Jesús (La Costa) -lo seguirían otros dirigentes como Tomás Hogan (Miramar), Marcelo Sosa (Mar Chiquita) y Andrés Mircovich (Madariaga)-, el enfrentamiento interno pone en jaque las negociaciones.
En el otro sector se agrupan los intendentes "rebeldes" de Lobería, Hugo Rodríguez; de Ayacucho, Darío David; de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, y de General Belgrano, Germán Cestona, que impulsan como candidato al propio Cestona. Junto con la diputada nacional Adela Segarra, su par bonaerense Daniel Rodríguez y el candidato a intendente de Mar del Plata Carlos Cheppi, integran una línea interna de la Quinta sección electoral de estrecha relación con ministros del gobierno nacional como Florencio Randazzo.
También empujan por espacios La Cámpora, que propone a la marplatense Fernanda Segarra Raverta y al tandilense Pablo Bossio (hermano del titular de la Anses, Diego Bossio).
En la Cuarta sección electoral el panorama también muestra pujas internas para la renovación de las bancas en Diputados, polarizadas por las dos figuras de mayor peso en la región, el ministro Randazzo y su par de Agricultura, Julián Domínguez. En principio, Randazzo habría logrado un acuerdo para que la lista sea encabezada por un hombre de su espacio, el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Ariel Franetovich. Domínguez "cobraría" con el segundo lugar, que sería para el intendente de Chacabuco, Darío Golia, y por el cupo femenino, para el que propone a Andrea García, funcionaria de su ministerio y ex intendenta de Florentino Ameghino.
En tanto, la juventud kirchnerista busca ubicar en la nómina a uno de los referentes de La Cámpora en el noroeste provincial, Nicolás Barbier, oriundo de Chivilcoy, como Randazzo. Otro de los nombres que suena es el del intendente de Alberti, Leonel Zacca.

MAS PULSEADAS
En la Segunda sección electoral del noreste provincial, las negociaciones volvieron a encontrar obstáculos en los últimos días, a partir de la avanzada de un sector del oficialismo para reclamar participación en el armado. En principio, estaría acordado que el primer lugar sea ocupado por el intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, secundado por su par de Colón, Ricardo Casi y por Ester Noat, esposa del funcionario del ministerio de Seguridad, Julio Pángaro.
Sin embargo, en los últimos días se conocieron las intenciones del actual senador y ex intendente de Exaltación de la Cruz, Ricardo Bozzani, de encabezar la lista, seguido por Abel Furlán, secretario general de la UOM Zárate-Campana; y Marina Moretti, integrante de La Cámpora y directora de Anses.
Este sector se quejó por las "actitudes inconsultas" del grupo que encabeza Carignani, de quien criticaron "sus apetencias personales en desmedro de un contundente resultado electoral". De todos modos, confiaron en "buscar la unidad" hasta último momento.
Donde el acuerdo también parece lejano es en la Sexta sección electoral, en el sur de la Provincia, que elige senadores. El ex ministro de Agricultura bonaerense Haroldo Lebed, un histórico de esa región, quiere volver a la Legislatura con el apoyo de Julián Domínguez, aunque también talla otro de los pesos pesados de la sección, Dámaso Larraburu, que podría integrar la boleta. También se habla de que podría estar en la lista un randazzista, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara. También los actuales senadores Gustavo Móccero (del vecinalismo de Coronel Suárez) y Roberto Fernández (delfín de Carlos "Cuto" Moreno) tendrían un espacio. (El Día).

No hay comentarios.: