sábado, junio 25, 2011

LUJAN. HABRÁ CONTIENDAS EN EL FPV Y EN DOS FRENTES. Cierran las listas para las internas.

Contrarreloj, dirigentes de distintas agrupaciones políticas inscriben sus listas de candidatos. Habrá tres opciones dentro del FPV; el Frente Cívico Vecinal disputaría los cargos con Unión Celeste y Blanco. Y también se enfrentará Bogetti, candidato del GEN, con Giacoia, del socialismo. En el duhaldismo pelearán tres listas.
Aunque a la hora de mostrar las cartas son los cultores del hermetismo, en el oficialismo se filtraron datos de la interna a disputarse en agosto.
En el Frente para la Victoria, todo indica que finalmente serán tres los sectores que pelearán por imponer el candidato a intendente. Ninguno, al cierre de esta edición, buscaba caminos alternativos para evitar el choque y, por ende, los tres querrán ser los acompañantes en las listas de Cristina Fernández y Daniel Scioli.
Los tres en cuestión son Graciela Rosso, Miguel Ángel Prince y Ariel Notta.
En las filas de Rosso, con expresiones de confianza como las que regalaba el princismo antes de los comicios de 2007, trascendió que el primer candidato a concejal será el actual presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca. Respecto del segundo lugar, había sólo rumores. Podría recaer en los funcionarios Leopoldo Miglioranza, en Sebastián Otero o en un representante de la CGT.
Por el lado de Prince, el escenario es el mismo que en elecciones anteriores. El ex intendente y concejal en uso de licencia se encerró en soledad a definir cada uno de los casilleros de la lista. Y hoy por la noche, en el local de San Martín, anunció la lista que lo secundará en su candidatura a intendente.
Mariano Ruiz Pando, hijo del histórico dirigente pejotista Mario Ruiz (ex director de Turismo), abogado y parte de la juventud princista, será el primer candidato a concejal. Pando es parte de la planta permanente del Municipio.
César Siror, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales y ex director de Sistemas en la anterior gestión será segundo en la lista de ediles.
En tercer lugar irá Marisol Taffi, actual secretaria del PJ y empleada del bloque del partido en el Concejo Deliberante.
El ex director de Deportes Néstor Pilo Mendoza será el cuarto candidato a concejal. Luego continúan en la lista Luciano Santander (presidente de la sociedad de fomento de Villa del Parque), Silvia Cortés (ex funcionaria de Prince y actual abogada del Sindicato del Cuero), Andrea Olguín, y Blanca Lidque. Los candidatos a concejales suplentes son Facundo Romero, Julia Tardío, Víctor Correa, Raúl Verón, Norma Alvarez y Martín Taguada.
Los candidatos a consejeros escolares titulares son Richard La Vega, Roxana Cacheda (de Suteba) y María Chimino. Graciela Ojeda (de ATE), Norma Irastorza (ex concejal), y "Piki" Bustos serán suplentes.
Ante la mirada ansiosa de sus militantes, Miguel Prince aseguró que "esta es la lista de nosotros; la hice pensando en el nosotros y no en el yo". Luego trató de justificarse ante aquellos que esperaban ocupar un lugar en la lista de candidatos: "Pido disculpas si no los conformo a todos. He hablado con algunos pero con la mayoría no; por ahí alguno se sorprende por escuchar su nombre"
También el sector que sostiene la candidatura a intendente de Ariel Notta tiene todo listo para participar de la interna. La primera candidata a concejal será la ex funcionaria Iris Bustos, pilar del trabajo social dentro de esta agrupación. Se decía que el ex árbitro Horacio Elizondo podría ocupar el segundo lugar.
"Viajamos en colectivos diferentes", dijo René Ferré, candidato a intendente por Nuevo Encuentro, quien finalmente no logró un acercamiento con la gente de Rosso y presenta lista acompañando a Martín Sabbatella como candidato a gobernador. Los tres primeros candidatos a concejales en esta nómina son Diego Pando, Sandra Mouzzón y Juan Carlos Cerdeira.

DUHALDISMO POR TRES
A horas de que venza el plazo de presentación de las listas que competirán en las internas del 14 de agosto, empiezan a asomar definiciones en este sector. Según pudo saber este medio, el espacio que conduce el ex presidente Eduardo Duhalde cuenta a la fecha con dos listas firmes y una tercera que tendría todo en orden para inscribirse en estas horas. Hasta el jueves, las listas inscriptas, con sus correspondientes candidatos a concejales y nóminas de avales, son las de María Inés Fernández y la de Rodolfo Socolovsky como candidatos a intendente.
Fernández llevará como primer concejal a Carlos Saraceno -quien se desempeñara como director de Servicios Sanitarios durante el último mandato de Miguel Prince-. Federico Guibaud –hijo de María Inés Fernández y Humberto Guibaud y ex subdirector de Juventud a principios de la etapa rossista- ocupará el segundo lugar, y María Eugenia Moyano, alejada definitivamente de las filas del PRO local por discrepancias con Pablo Merlo, el tercero. En un expectante quinto lugar, aparece el nombre del conocido animador y conductor radial Juan Meri.
Fernández se reunió el miércoles con el propio Eduardo Duhalde, su mujer Hilda González y la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño. Según dirigentes de esa fuerza "Duhalde le preguntó a María Inés cuándo presentará oficialmente su lista porque quiere venir".
Esta inscripción se realizó en la sede de Gastronómicos, en Capital Federal.
Por el lado de Rodolfo Socolovsky no trascendió quiénes podrían acompañarlo en la lista, pero sí se supo que recibió un respaldo definitivo del sector que lidera Carlos Brown, al frente del Movimiento Productivo Argentino (MPA).
Consultado al respecto, Socolovsky indicó que "los cinco primeros candidatos a concejales se reparten entre dirigentes del peronismo (tres sitios) y gremiales, provenientes de UATRE". Socolovsky hizo la inscripción el martes, en UATRE de La Plata.
Pero no terminan aquí las novedades en el Frente Unión Popular, el espacio que llevará la fórmula Duhalde-Das Neves a la competencia por la primera magistratura.
Con los minutos contados, se cerraban los detalles de una lista que tendrá a Claudio Nazar como postulante a la Intendencia, con Pablo Merlo como primer candidato a concejal, en una fusión del sector del empresario del transporte con el dirigente del PRO local, con contactos con Jorge Macri.
Al parecer, la fórmula contaría con el apoyo de Jesús Cariglino, actual intendente de Malvinas Argentinas, que hace unos días oficializó su ruptura con el kirchnerismo y su pase a las filas duhaldistas.

ALTAS Y BAJAS
Si bien arrancó con un empuje que pronosticaba una participación en la interna del 14 de agosto, el que se estaría bajando sería Julio Lucesoli, de la COPEBO. Según explicó a este medio, "a esta hora (ayer al mediodía) está prácticamente descartado que anotemos una lista. Hace cuatro días el panorama era diferente y estábamos decididos a presentar candidatos en los 25 distritos en los que tenemos dirigentes. Pero acuerdos de arriba permitirían a la COPEBO sumar representantes en las Cámaras y es probable que apoyemos esa opción", dijo Lucesoli, quien de todos modos dejó abierta la puerta a su candidatura hasta última hora de hoy.
Alberto Rodríguez Saa tendrá candidatos en Luján. El martes, cumpliendo todos los requisitos, se inscribió la lista que lleva a Daniel Salvatto como candidato a intendente y que se denomina Frente Compromiso Federal. El ex comisario Camilo Ernesto De Rossi como primer candidato a concejal y la segunda es Micaela Pascualín. Como muestra de su empuje para pelear la interna y acceder al piso electoral, Salvatto contó que dentro de pocos días inaugurarán un local partidario llamado "Amistad y Lealtad", en Francia 1180.

SIN ACUERDO
El Frente Cívico Vecinal tenía todo en orden para la inscripción de la lista, que lleva a Oscar Luciani como candidato a intendente y que, por más intentos que se realizan hasta último momento, no está consiguiendo sellar un acuerdo con Pablo Tonini y así evitar una contienda interna para determinar quién impone al candidato a la jefatura comunal.
Dirigentes de la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical y Acción Ciudadana buscaron acercar a las partes, pero con una oferta inicial que para el referente de Francisco De Narváez era mezquina e inaceptable: el tercer lugar en la lista de candidatos a concejales, espacio que dejó vacío la retirada del GEN. Como se informó en ocasiones anteriores, Tonini considera que en el distrito en el que vive De Narváez, el candidato a intendente debe ser de su fuerza. "Para eso trabajamos durante más de dos años", volvió a decir al cierre de esta edición el concejal Tonini.
Por eso, desde el Frente se abocaron a terminar de armar la lista sin Unión Celeste y Blanco y los tres primeros candidatos a concejales serán el radical Carlos Pedro Pérez, el actual concejal vecinalista Santiago Sarobe y la radical cercana al cobismo Hilda Colombo.
Si no media un milagro de última hora o una orden estricta desde arriba, esa lista irá a interna con la encabezada por Pablo Tonini, a quien acompañan Jorge Artero, Álvaro Pérez y Andrea Morales, entre otros.

EN EL OTRO FRENTE
"A esta hora lo que puedo confirmar es que vamos solos", le dijo a EL CIVISMO el presidente local de GEN, Cristian Bogetti. Con su afirmación se descartó la posibilidad de que hasta último momento se intente un acuerdo con el Partido Socialista.
Si bien Bogetti jugó al misterio respecto de quién será el candidato a intendente y habló de "una sorpresa", había detrás una razón. El candidato a intendente será el propio Bogetti y no Oscar Kise, quien se anunciaba en su momento como candidato para ese cargo cuando todavía no había diálogos para integrar el Frente opositor. "Es un reconocimiento a la militancia. Cristian está con nosotros desde los 14 años", dijo uno de los altos dirigentes del GEN de Luján.
En igual dirección se expresó el socialista Ariel Giacoia. "No hubo acercamiento del GEN y por lo visto iremos a interna. Yo soy el candidato a intendente y Marcelo Rodríguez el primer candidato a concejal. El siguiente candidato, aún no definido, será de Unión Popular", detalló. Con todo, dejó abierta la puerta a que "desde Provincia nos impongan otra cosa".
Por su parte, el miércoles a la noche se oficializó la inscripción de una lista de candidatos locales para la interna del 14 de agosto en representación del Movimiento Proyecto Sur. Será una fórmula joven, ya que el postulante a la Intendencia será Javier De Mingo y la primera candidata a concejal Agustina Maggiotto.

POR ANOTARSE
Se vislumbran aguas muy calmas en la Coalición Cívica ARI, que hoy tiene previsto anotar a la lista que lleva a Raúl Suescun como candidato a intendente. El resto de los candidatos se mantienen en secreto. Según explicó Suescun, "es porque a diferencia de lo que sucede en otros partidos, en el nuestro militan pero son reacios a anotarse como candidatos". En concreto, admitió que "queremos convencer a un dirigente, que sería muy buen candidato". Por eso, anoche armaban la lista definitiva y veían si esa persona daba el sí.
Por estas horas, definen a sus candidatos los sectores de izquierda que confluyen en un Frente. Izquierda Unida y el Partido Obrero estaban determinando los candidatos locales que acompañarán la postulación para la Presidencia de Jorge Altamira. (El Civismo).

No hay comentarios.: