viernes, junio 24, 2011

El público espera una inflación del 32,5% este año

Tal es la expectativa de aumento de precios esperada para los próximos 12 meses, de acuerdo al promedio de las respuestas de un sondeo realizado este mes por la Universidad Torcuato Di Tella. En mayo se había ubicado en 29,5%.
Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "la inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la mediana de respuestas, se mantiene en 25%, igualando las mediciones de febrero, marzo y abril. Es decir, la mitad de los encuestados esperan una inflación de 25% o más. Si se toma el promedio, las expectativas de inflación se elevan tres puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, y se ubican en 32,5%".
Sandleris explicó que según la media de las respuestas "al analizar por regiones, las expectativas de inflación son heterogéneas. Se reducen 5 puntos porcentuales con respecto a mayo y se ubican en 20% en la Capital Federal, mientras que se elevan en la misma cuantía en el Interior del país y se sitúan en 30%. Por su parte, en el Gran Buenos Aires no muestran cambios con respecto al mes anterior. Si distinguimos por grupos de mayor y menor poder adquisitivo, la inflación esperada se ubica en ambos casos en 25%".
Por otro lado, el economista y profesor señaló que "si bien la inflación esperada de acuerdo a la mediana se mantiene sin cambios con respecto a los tres meses previos, en junio la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM que realiza el Banco Central acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general sigue siendo alta, situándose en 13 puntos porcentuales".
"En otras palabras -concluyó-, el público espera una inflación de más del doble de la que para los analistas será la cifra oficial. Esta diferencia continúa siendo muy elevada, reflejando la escasa credibilidad de las estadísticas oficiales".
Es probable que la ola de aumentos registrados en los combustibles, la energía eléctrica, el pan y la harina, los cigarrillos y otros artículos de uso habitual de la población, hayan influido en la percepción del público acerca de las perspectivas inflacionarias de este año. (Empresas News).

No hay comentarios.: