jueves, junio 23, 2011

SAN ISIDRO: “SUR Y LA MÚSICA”. Este sábado en Villa Ocampo.

Tal el título del espectáculo que se presentará el venidero sábado 25, a las 20.30, en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.

Enmarcado en el ciclo “Siete Noches”, “Sur y la música” está integrado por obras de Juan José Castro (Intrata y danza rústica), Igor Stravinsky (The Owl and The Pussycat), Arnold Schönberg (Fantasía para violín y piano, op. 47 y Canciones de cabaret) e Igor Stravinsky (Suite italiana). Las referidas piezas musicales serán interpretadas por Graciela Oddone (soprano), Haydée Schvartz (piano) y Elías Gurevich (violín).

“Como si regresara a cobijarse en un perfecto y sutil hábitat natural, la música vuelve a Villa Ocampo para revelar las íntimas y más personales afinidades que hubo entre Victoria y los más destacados compositores del siglo XX”, anuncia la invitación al concierto.

“La música, escribió Victoria en una carta, era lo único que le gustaba con pasión; mirando hacia el río, sobre la gran galería que baja a los jardines, en una ubicación privilegiada, se encuentra la sala de música de la casona. Un piano la preside, el que solía tocar Igor Stravinsky. La conversación, y el ocio, y la lectura, y el placer de escuchar, se sucedían sin interrupciones durante el día y la noche”, agrega el comunicado de prensa del show.

Previo al concierto, Pablo Gianera disertará sobre su ensayo “La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa”. Finalizado el show, tendrá lugar una charla informal entre el ensayista, los intérpretes y asistentes con el objetivo de comprender de qué manera Victoria “escuchaba” en esa música que amaba los debates culturales de su época.

A continuación, una reseña de los protagonistas de la velada:

Haydée Schvartz

Tiene una intensa actividad como solista y pianista de cámara tanto en el repertorio clásico y contemporáneo. Se presentó en importantes salas y festivales de América y Europa, tales como el Edinburgh International Festival, North American New Music Festival, World Music Days (Canadá), Festival de de Popayan (Colombia), Foro Internacional de Nueva Música (México), Festival de Porto Alegre (Brasil), Jornadas Pianísticas (Boston) y Festival de Música Contemporánea (Chile). Grabó para el sello Mode (Nueva York) tres producciones discográficas que han sido reconocidas por la prensa internacional. Ha estrenado numerosas obras, en muchos casos escritas
especialmente para ella. Actualmente desarrolla el proyecto Manos a las Obras
junto al violinista Elías Gurevich.


Graciela Oddone

Comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música Carlos L. Buchardo y egresó con una maestría de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como solista, ha cantado en oratorios y conciertos sinfónico-corales, como por ejemplo la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach; El Mesías de Händel y la Misa en do mayor, de Beethoven. Debutó en el Teatro Colón en 1991 en la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart e intervino luego en diversos espectáculos. Durante su carrera se presentó en las ciudades de Innsbruck, Berlín, París, Londres, Nueva York, Bruselas, México, Montevideo, Ginebra, Madrid, Montreux y Ámsterdam. Su discografía comprende, entre otros registros, la ópera Così fan tutte de Mozart, con dirección de René
Jacobs.

Elías Gurevich

Fue distinguido en 2009 con el Premio Kónex como violinista del Nuevo Trío
Argentino y con el Premio Kónex de Platino como Concertino. Actualmente, es adjunto de la Camerata Bariloche. Con el referido conjunta desarrolla una prestigiosa trayectoria internacional, que lo llevó a actuar también como solista en lugares tan diversos como el Carnegie Hall (Nueva York), Sala Tchaikowsky (Moscú), Hercullessalle (Munich) y Musikverein (Viena). Invitado por el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea, desde 1997 integra su Quinteto. Desde 1996 es miembro fundador del Nuevo Trío Argentino, que recibió el Premio Gardel 2003 al Mejor Álbum de Música Clásica y una nominación a los Premios Grammy. También desarrolla una importante actividad pedagógica como profesor de la cátedra de violín en la Diplomatura de Música Contemporánea del Conservatorio “Manuel de Falla.

Pablo Gianera

Crítico de música y de literatura, publicó los ensayos “La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa” (Eterna Cadencia) y “Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música” (Debate). Además, es autor de un volumen de cuentos para niños sobre las leyendas artúricas y docente en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Integrante del Consejo de Dirección de la revista Diario de Poesía, trabaja en el suplemento cultural del diario La Nación, ADN y colabora en diversos medios especializados. Asimismo, tradujo obras de Georg Büchner, Jack Kerouac, Günter Grass, Adelbert von Chamisso, W. G. Sebald, Hans-Magnus Enzensberger, Erich Auerbach y Glenn Gould, entre otros autores.

La entrada tiene un costo de 60 pesos y puede comprarse en La Boutique del Libro (Chacabuco 459, San Isidro) o en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org También se puede ingresar a www.villaocampo.org


No hay comentarios.: