viernes, junio 24, 2011

Quiropraxia, una tendencia que se afianza en el país

A tres años de la creación en la Argentina de La Clínica de la Columna, el centro creció un 200 por ciento en consultas y visitas en dos años de actividad. La principal inquietud que traen es la búsqueda de un cuidado integral preventivo de la salud para tener un bienestar emocional y físico partiendo de una correcta alineación de la columna vertebral, pilar de la práctica de la quiropraxia.

Actualmente, se atienden en la clínica un promedio de 1500 personas por mes, de las cuales el 80 por ciento pregunta por dolores de cabeza, molestias en el ciático, la espalda o hernias de disco. Este suele ser el primer acercamiento que tienen con la quiropraxia.

Luego , con el conocimiento de esta profesión y sus múltiples beneficios para la salud, la adoptan como un cuidado permanente. La Clínica de la Columna es el centro quiropráctico más importante de la Argentina, fundado y dirigido por el Doctor en Quiropraxia Diego Mellino.

Mellino comenta sobre el desarrollo de la quiropraxia en la Argentina: “Si bien todavía no hay una difusión masiva de la quiropraxia en el país, se ha incrementado en los últimos años, el número de profesionales que deciden especializarse en esta carrera y también el número de personas que toman conocimiento, prueban y eligen chequear con regularidad su columna como forma de prevenir, mantener y cuidar la salud integral. Cuando abrimos la clínica en el país, sabíamos que íbamos a crecer porque la quiropraxia es una profesión con mucho potencial pero no imaginábamos tener una respuesta tan rápida de la gente que la elige y la recomienda”.

El especialista, quien además es el nuevo presidente de la Asociación Quiropráctica Argentina (AQA), agrega: “Ahora, nos quedan dos desafíos para desarrollar esta actividad. El primero es oficializar la carrera de quiropráctico porque actualmente solo existe en la Argentina el postgrado y los que desean ser doctores o licenciados en quiropraxia deben estudiar en el exterior. El segundo es concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar la salud desde un enfoque vitalista, desde el día en que nacemos en adelante. Para la quiropraxia la clave está en buscar la causa de la mayoría de los problemas de salud y no quedarnos en soluciones facilistas que pueden ocultar la verdadera razón de la consulta.

Los planes a futuro
Para continuar con el desarrollo de esta profesión en el país y llegar cada vez a más gente, La Clínica de la Columna está ampliando su sede en Belgrano, donde se establecerán nuevos consultorios y salas de reuniones para charlas gratuitas. También se está desarrollando un espacio donde se pueda establecer la carrera que contribuiría a la formación de profesionales con el titulo de Licenciado en Quiropraxia.

Asimismo para dar a conocer la quiropraxia y responder a las consultas y dudas de los interesados en el tema, La Clínica de la Columna realiza charlas gratuitas todos las semanas del año en su sede de Blanco Encalada 2635.

Además, continúa sus esfuerzos para atender a la gente de bajos recursos a través de su Fundación Quiropraxia para Todos (FQPT), la cual funciona todos los días sábados.

Sobre la quiropraxia
Una columna correctamente alineada, sin subluxaciones vertebrales, es fundamental para que haya una excelente comunicación en el sistema nervioso central, que es el órgano que controla y coordina el funcionamiento de todo el cuerpo. Cuando hay alguna interferencia en el sistema nervioso, se produce el mal funcionamiento de un órgano, tejido o célula lo que provoca síntomas que afectan al 90% de los seres humanos.

Suelen ser los más comunes el cansancio, dolores en general, mareos, vértigo y enfermedades. Pero, pueden manifestarse también en cualquier otra parte del cuerpo que habitualmente no se relacionaría con la correcta alineación de la columna.

El estrés es la causa de las subluxaciones vertebrales que se divide en: Físico, Químico y Emocional. Se entiende por Estrés Físico situaciones donde el cuerpo es afectado por malas posturas, dormir boca abajo y toda situación donde se recibe un impacto o movimientos bruscos que modifican la alineación de la columna y provocan así una subluxación vertebral. El Estrés Químico, por su parte, también genera subluxaciones al provocar un desbalance en el organismo a partir de desórdenes en la alimentación, consumo de medicamentos, vicios como el tabaco o el alcohol, la contaminación ambiental y otros agentes externos.

Por último, el más común de los tres, es el Estrés emocional, provocado por los problemas de la vida diaria como laborales, de pareja, familiares y sociales, entre otros.

"En el 80 por ciento de los seres humanos la primera subluxación vertebral se produce en el momento del parto, por la gran presión ejercida en las cervicales, (aproximadamente 30 kg ). Esto provoca que el Atlas (primera vértebra cervical), el Axis (la segunda vértebra cervical) o ambas queden fuera de lugar y afecten el normal crecimiento y desarrollo del niño. Además cabe destacar que un ser humano desde el nacimiento hasta los 5 años, experimenta 2500 caídas en promedio, lo cual confirma que es prácticamente imposible que un niño a esa edad no padezca una subluxación vertebral y necesite una corrección de su columna”, afirma el Dr. Mellino.

En Estados Unidos, esta profesión se ejerce desde 1895 y a partir de 1950 se establece como método con rigor científico. La cantidad de centros de quiropraxia asciende a 10.000 y la de los pacientes 20 millones. A nivel mundial, se ha convertido en la profesión más demandada en el cuidado natural de la salud y en América Latina ha tenido un fuerte impulso en los últimos tiempos en países como Brasil, Chile, Perú, México.

No hay comentarios.: