miércoles, julio 13, 2011

UDeSo: Avanza la crisis en La Plata y no hay definición sobre cuántas listas competirán. Todo parece que habrá una

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires finalmente estiró hasta el mañana o el viernes el plazo para expedirse formalmente acerca de una impugnación que se transformó en crisis en UDeSo, el espacio de Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín. La polémica, como se viene informando, es en La Plata, en donde la lista local que postula al diputado Gonzalo Atanasof para intendente, impugnó a su competidor, el también diputado Sergio Panella (UCR), por haber hecho una nómina de candidatos sin contemplar el espíritu aliancista de la coalición. La Junta Electoral partidaria entiende que Atanasof tiene razón, y solo habilita a Panella para llevar boleta corta. Pero aún resta la definición de la Junta Electoral Provincial.

Anoche, en la inauguración de un bunker, en pleno centro platense, Gonzalo Atanasof dijo que “en UDeSo ya se resolvió: hay una sola lista local. La de Panella no puede llevar la boleta de Ricardo y Francisco porque la armó con candidatos radicales únicamente”.
En el evento, Atanasof se jactó de tener varios referentes radicales en su lista, y razones no le faltan. Entre los radicales está media conducción de la UCR platense, como por ejemplo el ex concejal Claudio Frangul, quien encabeza la lista de senadores provinciales; el vicepresidente de la UCR platense, Enrique Safar, postulante a concejal; la dirigente Lorena Prieto, también aspirante a edil; y apoyan esa construcción, entre otros, el único concejal que tiene la UCR en la capital bonaerense, Guillermo Duva, el representante del vicepresidente Julio Cobos en La Plata y ex diputado provincial, Luis Mennucci; los seguidores del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros espacios.

Panella
En tanto, Panella dice que resistirá, y el lunes pasado hizo un acto que reunió a un centenar de militantes en el comité de calle 48 entre 5 y 6. En esa oportunidad, además del grupo del diputado Panella, había una presencia del MODESO, sector interno que lidera el ex senador Leopoldo Moreau, dirigente con quien ese legislador estrechó fuertes vínculos y se lo ve trabajando en conjunto.
En rigor, la única presencia de apoyo partidario que Panella pudo mostrar se redujo al grupo de Moreau, y por eso estuvieron encabezando la movida los diputados provinciales Ricardo Jano, Cecilia Moreau y Carlos García, en tanto no se advirtieron intendentes ni autoridades bonaerenses del centenario partido.
El último fin de semana, el titular de la UCR y candidato a primer diputado nacional, Miguel Bazze, hizo gestiones ante De Narváez para que este último le pida a Atanasof que levante la impugnación, pero no dieron resultado. En rigor, Bazze, de extracción alfonsinista, le habría dicho a su grupo: “hice esa gestión como presidente de la UCR, pero el resultado era sabido. Yo le dije en su momento a Sergio que tenía que incluir candidatos de los otros partidos, pero no me hizo caso”.
En tanto, antes de ayer, llegó a la mesa de trabajo del senador bonaerense Roberto Costa una gestión de un ex legislador nacional afín a Panella para ver si podían convencer al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a que también hable con De Narváez y pida una revisión del caso platense. El pedido terminó en el freezer.

El peso de la impugnación
A Panella le peso una impugnación que hizo afiliados pertenecientes a su propio partido, la UCR, y también del Partido Federal y de Unión Celeste y Blanco, en donde dicen que según el Estatuto firmado por todos los apoderados de las agrupaciones que integran UDeSo, iban a ser legítimas únicamente las listas que estén compuestas por afiliados al conjunto de esas parcialidades.
El diputado Panella, en tanto, armó su lista únicamente con afiliados radicales.
Desde ese sector de la UCR se argumenta que el Estatuto viola el espíritu de las primarias abiertas, pero sin embargo cabe recordar que hace algunos meses hubo una modificación en la ley de primarias, la que Panella votó como legislador, en donde se le devolvían facultades a los partidos y alianzas para que organicen mediante un estatuto los formatos de competencia interna.

La definición
La Junta Electoral Provincial pasó para dentro de 48 horas la resolución definitiva, pero sin embargo la Junta Electoral de UDeSo considera que la impugnación sobre la lista de Panella es razonable.
De quedar firme esa situación Panella deberá participar de la contienda de agosto con una lista corta, o sea llevando solamente candidatos municipales, sin poder ligar a su boleta los cuerpos del candidato a presidente, a gobernador y a diputados nacionales.

Batalla callejera y polémicas pintadas
Como informó Impulso Baires, fieles de la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en calle 12 entre 68 y 69, manifestaron su molestia el domingo pasado por pintadas hechas con aerosol que decían en varios lugares: “Panella 2011. No jodan a la UCR. Alfonsín”.
Además de eso, y tal como lo informaron varios medios platenses, hubo réplicas de ese malestar en otros lugares también.
Desde la UCR de La Plata no se expresó ninguna opinión sobre esos graffitis que dañaron bienes públicos y privados. (Impulso Baires).

No hay comentarios.: