miércoles, noviembre 23, 2011

Buscan proteger el órgano de la Basílica de Luján

Por su valor histórico y cultural, la diputada radical Norah Castaldo propone declarar Patrimonio Cultural Nacional al instrumento musical, para poder restaurarlo y volverlo a poner en funcionamiento.
La diputada nacional Norah Castaldo (UCR-Tucumán) presentó un proyecto de ley por el cual se declara Patrimonio Cultural Nacional al órgano Cavaillé-Coll, ubicado en la basílica Nuestra Señora de Luján.
La iniciativa establece, además, que “el Poder Ejecutivo dispondrá una convocatoria pública internacional de técnicos, expertos en sonidos y/o profesionales de reconocida trayectoria musical, a fin de proceder a la restauración y puesta en funcionamiento” del mencionado órgano.
Castaldo explicó que “el órgano Cavaillé-Coll se encuentra en la basílica Nuestra Señora de Luján producto de la donación de Mons. José L. Gallardo. Instrumento construido por la Casa Mutin Cavaillé-Coll, en 1908, constituye una joya de la organería romántica francesa, destacado por su porte, arquitectura, estética y concepción mecánica, especialmente diseñado para emitir un solo sonido por cada uno de sus 4000 tubos”.
“De valor cultural inmensurable, hace 35 años que no es ejecutado -continuó-, por encontrarse inoperable y, sin embargo, la mayor parte de sus piezas aún conservan su estado original. Desde 1974, el mencionado instrumento no ha recibido mantenimiento adecuado. A juicio de expertos, este órgano, debidamente preservado, podría ser uno de los mejores órganos de iglesia del mundo, dado que aún, a pesar del olvido, conserva su estructura original”.
En este sentido, Castaldo criticó que “las obras de refacción que actualmente se realizan en el santuario de Luján no previeron la protección del instrumento ni tampoco se han tomado los recaudos necesarios para su protección del daño que puede ocasionarle las partículas de polvos y otros agentes abrasivos producto de la restauración”. (Diario de Luján).

No hay comentarios.: