lunes, marzo 12, 2012

Luján: La interna del kirchnerismo detrás de la firma de un documento.

Unas veinte agrupaciones kirchneristas de Luján redactaron un breve documento que busca de la base para trabajar por la unidad y para recuperar la capacidad de triunfo. Pero hubo agregados que no gustaron en el princismo y cayeron la cantidad de adherentes. El texto completo que terminaría saliendo.
En coincidencia con el recordatorio del triunfo de Héctor Cámpora, el peronismo de Luján enrolado dentro del kirchnerismo pretende dar a conocer un documento conjunto entre una veintena de agrupaciones, como puntapié inicial hacia la unidad partidaria y con el objetivo de "volver al triunfo en elecciones locales".
En esa dirección se vino trabajando durante semanas, con reuniones en la confitería de Lavalle y Alsina, en el Club Argentino y en el barrio San Francisco. Agrupaciones como Reafirmación Peronista, Compromiso Peronista, Causa Popular, Peronismo Militante, la JP 2 de Abril, Memoria Lujanenses, la Federación Tierra y Vivienda, el Centro Néstor Kirchner y Kolina, entre otras, estaban de acuerdo en la redacción de un texto que siente las bases para la unidad, la reconstrucción partidaria y una consolidación firme en el rumbo que marcan las políticas de Cristina Fernández.
Sin embargo, todo era concordia hasta un par de reuniones atrás y, en especial, un encuentro de ayer por la noche. En principio, había acuerdo para divulgar lo siguiente: "Las organizaciones abajo firmantes, en un nuevo aniversario del retorno del Peronismo al poder el 11 de marzo 1973, nos convocamos en la defensa y profundización del Proyecto Nacional y Popular que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner.
"Sostenemos la política de Derechos Humanos iniciada desde el 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner, con el objetivo de dar vuelta una de las páginas más tristes de la historia argentina. Para esto, desde Luján, tenemos que aportar a esta historia, reconociendo a los cómplices civiles y colaboracionistas de la última dictadura militar.
"Nuestro compromiso tiene que ver con la unidad del Peronismo de Luján. Los peronistas no somos neoliberales, ni sectarios. Defendemos la industria nacional, creemos en la grandeza de la nación y queremos un Luján protagonista de este proceso histórico, base para consolidar una Patria Justa, Libre y Soberana.
"Se trata, en definitiva, de un proceso de debate y discusión que nos permita recuperar al peronismo con nuestras fortalezas históricas y capacidad de transformación, con el objetivo de gobernar Luján".
Abajo, la firma de Peronismo Kirchnerista, Bloque de Concejales FPV-PJ, Compromiso Peronista, Peronismo Militante, JP 2 de Abril, Causa Popular, Peronismo 26 de Julio, Corriente Peronista Federal, JP Luján, JP Villa Flandria, Frente Transversal Luján, Corriente Peronista Federal, Memoria Lujanense, Agrupación Germán Abdala, Federación Tierra y Vivienda, Reafirmación Peronista, Kolina Luján, Centro Peronista Néstor Kirchner, Frente Nacional y Popular Luján y la Agrupación Perón y Evita. Aunque hubo quienes firmaron en nombre de dos agrupaciones.
Ese texto original se discutió con representantes de diferentes agrupaciones pero para asegurarse la revisión de los referentes y permitir agregados o acotaciones, se acordó divulgar el borrador por internet. Dirigentes de Causa Popular y la militante Silvia Cortés fueron algunos de los que añadieron párrafos.
La letra fina apuntaba al modo de mencionar lo sucedido en las últimas elecciones y a la necesidad de alejar de la discusión de ideas potenciales candidaturas o apoyos puntuales a uno u otro sector.
"Se trata, en definitiva, de un proceso de debate y discusión que nos permita recuperar al peronismo con nuestras fortalezas históricas y capacidad de transformación, con el objetivo de gobernar Luján. No es momento de hablar de nombres, candidaturas o de posicionar agrupaciones. Debemos actuar con grandeza, sin mezquindades. Hay alentar y horizontalizar en las bases el debate abierto. No es hora del reparto de cargos sino de la lucha por la idea. Se trata, en definitiva, del indispensable comienzo de un proceso de reflexión y debate del conjunto de la militancia que, desde abajo hacia arriba alumbrará nuevos métodos de acción política y a los dirigentes capaces de representarnos en esta etapa en que un mandato ancestral nos obliga a recuperar nuestras fortalezas históricas y capacidad de transformación, prerrequisito ineludible para volver a gobernar lo destinos de Luján", sugirió Causa Popular. Pero no se lo incluyó en el texto que redactó el joven militante Matias Fernández, de Peronismo Militante. "Un joven capaz en el que no podemos confiar, porque en una reunión habló pestes de Prince y en el último encuentro respondió sin chistar a lo que le dijeron los concejales y no incluyó nuestras observaciones", dijo un dirigente de Causa Popular.
Ayer a la noche hubo una nueva reunión en la que supuestamente se hablaría del modo en el darían a conocer el documento y en la organización de un acto conjunto para el próximo 24 de marzo, aniversario del golpe militar. Allí, ediles del PJ repartieron el documento para terminar de definir a los firmantes, sin los agregados sugeridos.
Desde Causa Popular y Compromiso entendieron que no se respetó esa voluntad de abrir el juego en la discusión y que, en definitiva, se buscaba imponer un texto que fuese favorable a la lectura de la derrota electoral que desde octubre realiza el sector liderado por Miguel Prince.
Por eso, hasta el momento estos dos sectores que habían sido impulsores de la redacción del documento no estarían estampando su firma. "Hay quienes se siguen creyendo los dueños de la verdad. Y la única verdad es que nos gobierna el vecinalismo y nosotros no estamos en la Intendencia por este tipo de actitudes", reflexionó un dirigente de las mencionadas agrupaciones.
La situación dentro del peronismo local coincide con una reciente entrevista que brindó a EL CIVISMO el último secretario de Economía de Prince, hoy director de Economías Regionales Bonaerenses y dirigente de Causa Popular, Antonio Muñiz. En esa nota que apareció en la edición gráfica de hoy, el funcionario -siempre ajeno de las expresiones públicas- asegura que "se erró en el mensaje de la campaña", que "no hay un verdadero armado de juventud" y que "hoy no se pueden discutir nombres", agregando en clara alusión de Prince y al armado de la última lista de candidatos que "el trasvasamiento no es poner a dos jóvenes en una lista".
Además, el referente princista hizo una autocrítica respecto de la última campaña electora: "Nosotros tuvimos una campaña autónoma, porque marcamos nuestra propia agenda o acciones. Creíamos que a la campaña de Miguel le faltaba una pata. La imagen del Miguel que te recibía con un mate, amigable, servía para diferenciarse de Graciela Rosso. Era su antítesis por la violencia, la agresión con el vecino. Eso sirvió para la primaria. Para la elección general nosotros entendíamos que había que profundizar el debate de proyectos, ideas, ampliar la base de participación peronista y no peronista. Faltó política para sumar a esos sectores. Tímidamente intentamos arrimar a esos sectores, escucharlos, pero no alcanzó. No hubo un proyecto convocante". (El Civismo).

No hay comentarios.: