viernes, mayo 25, 2012

Oficial: la siembra de trigo caerá un 13,6 por ciento

El área nacional a sembrar en la actual campaña 2012-2013 rondará los cuatro millones de hectáreas, estimó el Ministerio de Agricultura de la Nación, que evaluó un retroceso del 13,6 por ciento respecto del ciclo anterior. Está paralizada la planta de producción de papas de McCain.
Las cifras coinciden con las estimadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que el 10 de mayo dio por iniciada la siembra de trigo de la campaña 2012-2013 en todo el país.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad consideró que sería el segundo ciclo más bajo de los últimos doce, aunque detrás del 2009-2010 cuando se implantaron sólo 3,30 millones de hectáreas.
Respecto de la campaña anterior 2011-2012 el PAS previó una merma de 600 mil hectáreas ya que el año pasado se sembraron 4.6 millones de hectáreas.
Mientras, la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) evaluó que la caída en la zona núcleo de la intención de siembra de trigo será del 40 por ciento en comparación del 13 por ciento que se estima en el plano nacional.
Los productores se encuentran desalentados por las dificultades en la comercialización y los precios y muchos se han volcado a la cebada, que ayer cotizaba 165 dólares la tonelada en la BCR.
El trigo, en tanto, se negocia en alrededor de 170 dólares la tonelada pero, cuando permite las exportaciones del cereal, el gobierno las autoriza con una retención del 23 por ciento.
La situación de los productores en algunas zonas no es la mejor, ya que a la disminución de rindes causada por la sequía se suman ahora las inundaciones, que en la provincia de Buenos Aires alcanzan 1,1 millón de toneladas e impiden levantar la cosecha de soja y maíz y sembrar el cultivo de invierno.
El caso se agrava al considerar que, según el ministerio de Agricultura, la provincia de Buenos Aires produce el 58,7 por ciento del trigo del país.
En tanto, las primeras previsiones sobre la producción de Argentina, considerado el sexto mayor productor de trigo del mundo, podrían rondar entre los 12 y 13 millones de toneladas para esta campaña.
Para los especialistas de la Bolsa de Cereales, las alternativas al trigo que todavía se estudian a nivel nacional son la de cebada, arveja, colza, avena y garbanzo como principales cultivos, dependiendo de la aptitud de cada zona para producirlos.
Otra alternativa, para productores que poseen algo más de espalda en lo económico o que no tienen recursos para invertir en la campaña de granos finos, es optar por realizar un barbecho largo y apuntar a los cultivos de soja o girasol, que hoy ofrecen una mayor rentabilidad.
Hasta el momento y de acuerdo con el informe oficial, el avance del trabajo de cobertura con este cereal rondaría el 3%, sobre un área superior a 5.300 hectáreas.
En Tucumán, la siembra comenzó lenta y la llegada de precipitaciones tardías hizo crecer la alternativa de siembra en ese distrito.

Gigantesca planta de papas paralizada
La empresa McCain, que produce papas pre fritas, admitió el martes último que podría suspender personal de su gigantesca planta bonaerense de Balcarce, a raíz de las trabas impuestas por Brasil para el ingreso de una serie de productos argentinos.
"Si no se soluciona el conflicto, tendremos que pensar en suspensiones de personal", reconoció el gerente de Recursos Humanos de la compañía, Claudio Rivero.
La planta está paralizada desde el domingo, ya que la mayoría de su producción se exporta hacia Brasil.
El gobierno del país vecino tomó una serie de medidas proteccionistas que repercuten en la industria local, como sucede con McCain.
"Cambiaron el régimen de importaciones y volvieron al régimen de licencias previas", explicó Rivero, con respecto a la situación que demora el ingreso de sus productos a Brasil.
Brasil suspendió las licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos argentinos, entre ellos manzanas, trigo, uvas pasas y papas, en respuesta a las restricciones que la Casa Rosada impuso hace varios meses al ingreso de productos de Brasil y otros países del Mercosur.

No hay comentarios.: