viernes, mayo 25, 2012

SESIONÓ EL CONCEJO CON FUERTE CONTRAPUNTO POLÍTICO. Por Luis Melillo.

Los cruces fueron entre los bloques cariglinista y del FpV. Entre los expedientes tratados se aprobó la venta de la calle Le Cobursier a la autopartista Faurecia, la creación de un precinto industrial para instalar un lavadero industrial en Grand Bourg y la declaración de utilidad pública del tendido de cloacas en la cuenca del Darregueira.
Ayer por la mañana se realizó en el ex Batallón 601 una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Más allá de los expedientes tratados (ver más abajo), no faltaron los contrapuntos políticos entre el oficialismo y el bloque del FpV. Un debate que deja bien en claro dos posturas políticas enfrentadas: la militancia del cariglinismo en el peronismo no kirchnerista de derecha y la defensa del bloque FpV del proyecto K.
El que inició el camino para el debate fue el concejal K Reinaldo Ferrau, que salió al cruce del homenaje que la cariglinista Dora Luque hizo por los 65 años de la creación del Partido Justicialista. "Este partido fue creado como una herramienta electoral. Hace unos días acá debatimos sobre la necesidad de la memoria. En el golpe del '76, la mayoría de los que dieron la vida eran peronistas, por defender nuestra doctrina y los intereses de la patria, y acá se negó eso. Es vergonzoso que ustedes hablen de Partido Justicialista".
Le contestó Marcelo Benítez, del oficialismo, quien retomó el mismo argumento que había usado en la sesión que rechazó el expediente que propiciaba la creación de un espacio de la memoria en el ex batallón: "Qué mejor homenaje a los que lucharon con la dictadura que la posibilidad que hoy todos los habitantes puedan transitar por este lugar...". Benítez agregó que "Llegó la hora de perdonar desde la memoria, porque por la cantata de la memoria no se vive el presente y desconocemos algunas situaciones que van en desmedro de lo que menos tienen".
Su compañero de bancada Carlos Herrera le entró directo a Ferrau: "Ya que dijo que acá funcionó un centro de detención clandestina, yo quería saber si pudo presentar alguna prueba al respecto...". Después, agregó que "Ya que hablan de derechos humanos yo me pregunto qué carancho hacía la presidenta en Angola, un país que lo que menos hace es respetar los derechos humanos".
La presidenta del bloque kirchnerista, Mariana Zuccarini apuntó a "las contradicciones que se cometen cuando se habla de memoria y acá el intendente se reunió con la Conasubar". Una alusión al encuentro realizado hace unos meses en el palacio comunal, propiciado por el cariglinismo, que reunió a militares y ex militares con consignas antidemocráticas. La edil pidió "Juicio y castigo a los culpables de la dictadura, y memoria para que eso no pase nunca más".
El denarvaísta (funcional al cariglinismo) Mario Gualmes se refirió "al hambre, la pobreza y desnutrición, la tuberculosis y el chagas que existe acá nomás, a mil y pico de kilómetros". Gualmes calificó de "desastre humanitario" la situación de los kom en el Chaco.
Ferrau defendió la misión comercial en Angola, y aprovechó para facturarle al bloque cariglinista la realización, el lunes, del plenario del Frente de Unidad Peronista, el espacio que promueve el intendente Cariglino junto a Graciela Camaño y Francisco De Narváez. "Acá hay pobreza gracias a los Redrado y al gorilaje de De Narváez, que estuvieron en contra de los intereses de los trabajadores", exclamó el concejal, y defendió al gobierno nacional. "Las obras que tuvo Malvinas Argentinas los últimos años son gracias al Gobierno", dijo, y concluyó que "estamos en el buen camino, de recuperar el estado".
Cerraron el oficialista Costilla, que se quejó por la pérdida de tiempo en tratar "la agenda de temas que propone un bloque y que no son propuestas concretas de mejoras para el vecino de Malvinas", y su par Herrera, que otra vez en contrapunto con Ferrau defendió las obras del intendente Cariglino y agregó que "si hablan de gorilaje entonces de qué lo disfrazan a Boudou...".

EXPEDIENTES
La orden del día contemplaba el tratamiento de 8 expedientes. En primer lugar se trataron 3 proyectos de resolución presentados por Gualmes: uno para  pedir la creación de un centro especializado de niños y adolescentes con hipoacusia; otro para apoyar el proyecto de ley que pide reemplazar la imagen de Roca por la del cacique Catriel en el billete de 100 pesos. Los proyectos fueron aprobados por mayoría.
Luego se trataron 5 dictámenes de comisión, entre los cuales se destacaba la creación de un precinto industrial para la instalación de un lavadero industrial, y la convalidación del convenio entre el ejecutivo comunal y la multinacional autopartista Faurecia, sobre la venta de un tramo de la calle Le Cobursier, en el barrio San Eduardo, de El Triángulo.
Respecto al precinto, se trataba de autorizar el cambio de zonificación de un terreno ubicado en la esquina de la Ruta 197 y la calle Verdi, para permitir la instalación de un lavadero a gran escala de parte de la firma Taverniti, que tiene su fábrica frente a la parcela. El concejal del FpV Mario Chamorro pidió que "de los 100 nuevos puestos de trabajo que se generan sean todos para vecinos de Malvinas Argentinas". Su par de bloque, Ferrau, manifestó su preocupación por la nueva actividad. "Tenemos la obligación de cuidar el medio ambiente, más allá de los puestos de trabajo. Esa empresa viene de Capital, porque de allá están sacando todo lo que contamina el medio ambiente. Esto no se puede dictaminar tan fácilmente, sin analizar las consecuencias que puede traer", dijo el edil. Desde el oficialismo le contestaron que los organismos nacionales y provinciales habían dado su permiso, y el expediente fue aprobado.
En el tema de la venta de la calle Le Cobursier, Ferrau volvió a la carga cuestionando que "Nos vamos a quedar sin calles... están vendiendo todo...". El edil resaltó la importancia de esos espacios para el futuro, y se preguntó "¿Qué compensación recibe el vecino por esa tierra que se vende, una plaza, un colegio?". Otra vez le salió al cruce Herrera. "Qué bueno que se acuerde, porque hace unos años él no se preocupaba cuando se cerró el barrio CUBA o la calle Callao, en épocas de General Sarmiento", chicaneó el edil, y agregó que la venta "es una manera de generar ingresos para seguir solventando los gastos y terminar algunas obras, porque no giran fondos de la provincia, así que beneficios van a tener, y muchos...".  Nuevamente, el oficialismo impuso su mayoría para aprobar el expediente.
Del mismo modo se aprobaron el resto de los expedientes: la donación de una parcela para la Escuela 14 de Grand Bourg, la imposición del nombre de María Eva Duarte de Perón a la maternidad municipal y la convalidación de un convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para implementar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria en el distrito.

SOBRE TABLAS
Por último se trataron 4 expedientes ingresados sobre tablas por el bloque cariglinista. La concejal Zuccarini adelantó la abstención de su bloque porque "no hay posibilidad de analizar los expedientes si nos llegan en este momento". Los expedientes que se aprobaron trataban de: transferencia de partidas presupuestarias del ejercicio 2011, la donación de un particular al municipio de una camioneta Mitsubischi modelo 1998, una modificación formal en un contrato con un proveedor y la declaración de utilidad pública de la red cloacal de la cuenca del Darragueira, en Los Polvorines y Villa de Mayo. (Tiempo de Tortuguitas.

No hay comentarios.: