jueves, mayo 24, 2012

Residente médico malvinense participó de un Congreso en México

El equipo de Urología de Malvinas Argentinas, presentó en México un trabajo realizado sobre la aplicación de una técnica innovadora en el tratamiento del cáncer de vejiga.
Un residente médico de 3er año de Urología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas, viajó al Congreso Nacional de Urología de México, como mérito por su trabajo dentro del distrito.
“Tuve la oportunidad de viajar al Congreso Nacional Mexicano de Urología, dentro del cual se hace un Foro de Residentes, en el cual todos los residentes de Centro América y América del Sur hacen presentaciones de trabajos ya sea propios o del Servicio de Urología de cada país”, comentó Sergio Alejandro Macán, Residente de 3er año de Urología del sistema de salud de Malvinas Argentinas.
“Una experiencia muy linda. Fue mi primer viaje grande al exterior, asíque fue interesante también por eso. Y además la oportunidad de asistir al Congreso Nacional en otro país, distinto al nuestro y la gran oportunidad de poder presentar un trabajo en el Foro de Residentes. Presentamos una experiencia propia que hicimos en el Hospital de una tecnología nueva para el cáncer de vejiga, asíque fue muy interesante poder debatir con gente de otros lugares, residentes de otros países, para comparar cómo están allá, cómo estamos acá, qué hacemos acá y qué hacen allá”, explicó Macán.
En cuanto a las diferencias, entre el sistema de salud mexicano y el de Malvinas Argentinas, Sergio Macán, afirmó: “Lo que tenemos acá es la oportunidad de hacer cirugías robóticas que es algo que está en auge. Allá no hacen robóticas y hacen mucha laparoscopía, y después varía dependiendo de cada Centro, como sucede acá, según si es de nivel privado o público, y los equipos que tengan en cada Hospital, el tipo de cirugía que hacen, la tecnología, varía según cada institución”.
Por su parte, el Dr. Carlos Rubinstein, Jefe de Docencia e Investigación de Malvinas Argentinas, aseguró: “El año pasado, un compañero de residencia del Dr. Macán, en un Congreso semejante a este, ganó un premio y a fines del año pasado uno de los instructores de Residentes, el Dr. Aguilar, viajó a hacer una rotación durante un mes a un Centro de Trauma en Miami. Es frecuente que nuestros médicos en formación comiencen a tener contacto con la realidad médica que se vive en el exterior. En este caso, el Dr. Macán ha trabajado muchísimo y ha sido seleccionado por su servicio como representante”. Y agregó: “El servicio de Malvinas Argentinas fue el único que envió representantes a este Congreso. Para nosotros es un motivo de alegría más, porque somos una escuela que está formando a los médicos que van a ocupar este Centro asistencial tan importante en los últimos tiempos. Esto es un jalón más dentro de esta estructura académica”, finalizó el Dr. Rubinstein.

No hay comentarios.: