martes, octubre 08, 2013

EXITOSO 2º CONGRESO NACIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA EN PUAN Y DARREGUEIRA

Se realizó, con muy buenos resultados, el 2º Congreso Nacional de Turismo Hotelería y Gastronomía en ese distrito, organizado íntegramente por la Dirección de Turismo, donde concurrieron más de 300 inscriptos durante ambos días entre disertantes, estudiantes, profesionales, funcionarios, prestadores turísticos y público en general.
Dicho congreso fue declarado de Interés Nacional por el Dr. Enrique Meyer – Ministro de Turismo de la Nación -  y de Interés Provincial por el Lic. Ignacio Crotto – Secretario de la Provincia de Buenos Aires.  A su vez también estuvo avalado por:
·         Cámara Argentina de Turismo
·         Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca
·         Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Villa María, Provincia de Córdoba
  • Universidad Nacional de San Miguel de Tucumán
·         Universidad Nacional de Villa de Merlo, Provincia de San Luis
·         Universidad Abierta Interamericana
·         Universidad Nacional de Mar del Plata
·         Universidad Nacional del Comahue– Neuquén
·         Universidad Nacional de Avellaneda
·         Instituto Superior Pedro Goyena
·         Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina
·         Cámara Argentina de Comercio
·         Cámara Argentina de Turismo Rural
·         Colegio de Profesionales del Turismo –Provincia de Neuquén
·         COTAB: Consorcio de Municipios Turísticos de Buenos Aires
·         ASPROTUR
·         Foro de Profesionales en Turismo
·         Red de Turismo Accesible de la República Argentina
·         CORREDOR TURISTICO del Sudoeste de la Provincia de Bs As “SIERRAS, TERMAS Y LAGUNAS”
 
ACTO DE APERTURA
La primera jornada, se llevó a cabo en el Espacio Cultural "El Mercado" de Puan. El acto de apertura estuvo presidido por:
·      Intendente Municipal del Distrito de Puan, Cr. Facundo D. Castelli. Director Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Oscar Suárez. Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Roberto Díaz. Directora de Turismo Municipal, Lic. Cora Lía Biondini. Conferencista internacional, Ing. Alex YAEGGY, procedente de México.
Al momento de las alocuciones, el intendente Cdor. Facundo Castelli ofreció unas palabras de bienvenida, destacando el trabajo que realiza el área de turismo local, valorando la participación de los concurrentes así como también el nivel de las disertaciones.
Por su parte, el conferencista internacional Ing. Alex Yaeggi expresó lo maravillado que había quedado con los atractivos de Puan.
La Lic. Cora Lía Biondini se refirió más exhaustivamente sobre la organización del congreso, los objetivos a cumplir en el mismo, las gestiones realizadas para concretar estas dos jornadas de capacitación de alto nivel.
Por otro lado, el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Lic. Roberto Díaz manifestó las modificaciones que ha tenido el turismo a lo largo de los años así como también el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno provincial en relación a este tema.
Para finalizar, el director nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Oscar Suárez, instó a los presentes a aprovechar la oportunidad que tenían en este congreso de poder recaudar información destacada y que en un futuro les servirá como referente.

ENTREGA DE PRESENTES
Desde la Municipalidad de Puan se agradeció la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, por acompañar esta iniciativa, por apoyar los proyectos locales y por dedicar parte de su valioso tiempo para compartir este 2º Congreso Nacional; por lo que el intendente de Puan hizo entrega de presentes a:
Director Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Oscar Suárez; Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Roberto Díaz. y al conferencista mexicano, Ing. Alex Yaeggy.

ENTREGA DE TABLET – CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

En el marco del 2º Congreso Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, se entregó el premio correspondiente al 1º Concurso de Fotografía Turística del Distrito de Puan efectuado a través de la red social Facebook a Débora Daiana Aino (de Alpachiri), quien resultó ganadora obteniendo 1506 votos en la fotografía "Tormenta de Invierno" de la Laguna de Delgado, localidad de Felipe Solá. El premio consistía en una Tablet de 7 pulgadas. La entrega la hizo el Cdor. Facundo Castelli.

WORKSHOP TURÍSTICO, ARTESANOS Y FERIA DE CARRERAS
Durante ambas jornadas del Congreso, los asistentes pudieron disfrutar de Workshop Turístico con stands de los municipios de Carlos Casares, Necochea, Cnel. Rosales, Carhué, Saavedra-Pigué, Villarino, Jacinto Árauz-La Pampa, Corredor Turístico del Sudoeste, Guaminí y Puan, como así también una muestra académica de las Universidades e Institutos Terciarios con carreras afines a la temática del congreso. También hubo Feria de Artesanos en la 2da. Jornada.
 
2º EXPO VINOS & GOURMET
Luego de las ponencias en Puan, se realizó esta exposición, de la cual participaron la Bodega "Al Este" de Villarino, que invitó a los visitantes a catar sus vinos, el Taller Protegido "Crecer" de Puan con sus deliciosos quesos artesanales, mermeladas, artesanías y el sorteo de una tabla de quesos; la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas presentando su aceite de oliva distinguido con medalla de oro en “Olivinus Internacional 2012”, el Grupo de Turismo Rural "4 Vientos" y el Centro de Formación Profesional Puan.

DISERTACIONES
4 de octubre en el Espacio Cultural de PUAN:
1- “Plan de acciones nacionales de Promoción Turística 2013: Estrategias de inyección de contenidos en el mercado digital”, a cargo del Lic. Oscar Suárez (MINTUR).
2- “Turismo Religioso. El impacto socioeconómico de las peregrinaciones”.
Profesor Andrés Aguilera de Córdoba. Lo acompañó en la disertación el Ing. Alex Yaeggy,procedente de México.
3- “Programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires". Ing. Leandro Zanoni (SECTUR)
 5 de octubre en el Teatro Argentino de DARREGUEIRA:
1- “Las Nuevas estrategias de Ventas y Fidelización en Hotelería y Gastronomía: Atención, Hospitalidad y Cortesía como ventajas competitivas”. Lic. Victoria Gallardo Batista (FEHGRA - ASPROTUR)
2- “La importancia de la Accesibilidad en el Turismo: nuevos desafíos para el Turismo, la Hotelería y la Gastronomía”. La misma estuvo a cargo del Lic. Alejandro López (RED DE TURISMO ACCESIBLE). Es importante mencionar que dicho disertante le hizo entrega de un libro denominado "DIGESTO: Derechos de las Personas con Discapacidad", Defensoría del Pueblo (CABA), a la Coordinadora de Atención Integral para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Puan Prof. Liliana León.
3- Lic. Andrés Pinassi y la Lic. Erica Schenkel sobre “La construcción de la imagen pública a partir del turismo: política turística y patrimonio” (UNS - CONICET).
4- “La aplicación del Marketing Turístico en el Desarrollo Local” a cargo del Ing. Alex Yaeggy, procedente de México.

CIERRE DEL CONGRESO
Para dar cierre al 2º Congreso Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Puan – Darregueira 2012, funcionarios municipales entregaron un presente a los disertantes de éste 2º Congreso Nacional.

No hay comentarios.: