martes, octubre 08, 2013

“Malos precios demoran la comercialización de soja”

La comercialización de soja en el mercado físico local avanza lento en un mercado donde la capacidad de pago de los compradores se aleja de los precios que buscan los vendedores, indicó la analista Emilce Terré en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Terré dijo en el análisis del último Informativo Semanal de la BCR que el panorama se produce "ante una caída de los precios en el mercado externo de referencia, que no colabora en darle dinamismo a las operaciones". 

En la plaza local no se dieron a conocer precios abiertos en el mercado disponible en toda la semana anterior, mientras que los precios de referencia de la CAC cerraron a 1.968 pesos la tonelada para las operaciones del día viernes, 18 pesos por encima de la semana anterior. 

Así, "en el Mercado a Término de Rosario el futuro soja de calidad fábrica con entrega en este mes de octubre se mantuvo invariable respecto al viernes anterior a 338,50 dólares la tonelada, que al tipo de cambio de garantía del mercado el viernes equivalen a 1.968,40 pesos la tonelada". 

"Sin embargo, fue notable el aumento en el volumen negociado durante la semana ya que en todas las posiciones de soja, el volumen semanal acumuló 219.000 toneladas, un 36% más que la semana anterior", sostuvo Terré. 

La especialista explicó que "el aumento de los costos de producción, principalmente de los que dependen del gasoil, la fuerte incertidumbre que despiertan los resultados de la próxima cosecha ante el funesto panorama climático y las caídas de los precios registradas en los últimos meses generan que aquellos productores que tienen la posibilidad de retrasar las ventas lo hagan a la espera de mejores condiciones, pese a que las expectativas futuras presentan algunas sombras". 

Del lado opuesto, "la capacidad de pago de los compradores se ve muy presionada. En el caso de la industria, el margen bruto de procesamiento ha perdido la mitad de su valor en lo que va del año", manifestó. 

Dificultades con los rindes de trigo y maíz
Por su parte, los especialistas de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron en su último informe que por el déficit hídrico "la mayoría de los lotes trigueros están en etapas críticas de desarrollo en la región GEA donde la pérdida de rinde es significativa y se va a profundizar si no llueve". 

En cuanto al maíz, "se sembró sólo el 30% y la próxima semana se cierra la ventana de siembra en la zona núcleo". 

"Las reservas hídricas siguen bajas especialmente sobre Córdoba y Santa Fe, donde se observan condiciones de sequía en la totalidad del área", señala el informe. 

"Se piensa en siembras de maíz de segunda pero también se están bajando muchas decisiones de siembra, sobre todo en lotes de muy buena calidad donde la soja tiene potencial  de 4000 kilos por hectárea", dijeron. 

Añadieron que ya "hay muchos productores que están suspendiendo la siembra de maíz y llevarían la semilla a cámara para conservarla. Hasta hoy son muy pocos los lotes de maíz que emergieron dadas las bajas temperaturas". (Empresas News).

No hay comentarios.: