El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prorrogó por el término de 45 días, contados a partir de mañana, la vigencia de la resolución que establece topes en los precios de los combustibles. Los expendedores dicen estar "cansados de los cepos".
Una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial estableció la prórroga por 45 días de los precios de los combustibles fijados por el gobierno el 9 de abril último.
A través de la nueva medida, el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores "será el que resulte igual al más elevado del 9 de abril del corriente año", según el gobierno.
La vigencia de los precios máximos -determinada en función de cada una de las regiones del país- vencía mañana viernes, tras seis meses de vigencia, pero Moreno decidió extenderla por un mes y medio, hasta fines de noviembre.
Ahora, a través de la resolución publicada este jueves, Comercio Interior justificó la prórroga, al señalar que es su función "la ejecución de políticas para afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores".
"En virtud de que subsisten las condiciones que oportunamente dieron origen al dictado de la resolución (del 9 de abril), deviene necesario prorrogar su vigencia por el plazo de 45 días corridos a contar desde su vencimiento", puntualizó la repartición a cargo de Moreno.
La prórroga de los precios máximos de los combustibles alertó a los expendedores, que en las últimas horas cuestionaron esa medida oficial y advirtieron que la situación del sector es "gravísima".
Advertencia de expendedores"El problema es que esta medida fija un tope para el precio de venta, pero no en el precio al que nosotros le compramos combustibles a las petroleras", se quejó el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, criticó la decisión del gobierno de prorrogar los topes a los precios de las naftas y el gasoil, al señalar que "hay precios tope pero no congelamiento, y en el sector estamos cansados de los cepos".
En declaraciones radiales, Sica enfatizó: "Todos los días nos sacan una nueva resolución o nuevos impuestos y estamos agobiados. Hoy, mantener una estación de servicio es muy costoso".
Recordó que "el año pasado fue muy duro para nosotros. Cada dos días perdimos una estación de servicio. Este año también estamos en retroceso, aunque tal vez con menor intensidad si comparamos con 2012".
Por ese motivo, consideró que "para que podamos subsistir, el Gobierno debería dejar de aplicarnos impuestos, porque absorben nuestras ganancias. Y con menos impuestos, los precios al consumidor no serían tan elevados como ahora".
Por otra parte, Sica criticó al presidente de YPF, Miguel Galuccio: "en vez de ejercer su función, trabaja de gerente financiero, buscando dinero por todo el mundo. Mientras no se resuelva el conflicto con Repsol, no van a entrar capitales y tendremos que seguir importando", enfatizó. (Empresas News).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario