HSBC emitió este martes un nuevo pronóstico sobre el comercio internacional, llamado Trade Forecast Report. El mismo fue realizado en conjunto con Oxford Economics e incluye las previsiones respecto del comercio bilateral, la economía mundial y las balanzas comerciales.
Respecto a la Argentina, este reporte prevé lo siguiente:
* La industria manufacturera local -en constante crecimiento- ayudará a impulsar el aumento de las importaciones de bienes de infraestructura para equipamiento de inversión.
* Argentina continuará bien posicionada para satisfacer la creciente demanda de bienes de consumo y productos farmacéuticos de las economías emergentes, debido a sus recursos humanos altamente capacitados y la inversión en infraestructura.
* El crecimiento más rápido en la demanda de exportaciones provendrá de Asia (excluyendo Japón), expandiéndose en el corredor que va de China a India.
Cambios en la demanda de infraestructuraEl informe establece una diferenciación entre los bienes para infraestructura -es decir, los materiales necesarios para los proyectos de infraestructura- y los equipos para inversión -la maquinaria que las empresas necesitan para impulsar la producción-. Hoy en día, EE. UU. es el mayor importador de bienes relacionados con la infraestructura. Sin embargo, se prevé que para 2020, India ocupará el primer lugar como país importador de bienes para infraestructura, de la mano de las inversiones que realiza para construir sus redes locales. A su vez, China está destinada a transformarse en el principal importador de equipos para inversión ese mismo año, gracias al impulso que actualmente le está dando a su capacidad manufacturera.
Con el tiempo, otras economías asiáticas en pleno crecimiento tendrán una participación mayor en las importaciones relacionadas con la infraestructura, y seremos testigos del ascenso de Malasia, Corea y Vietnam en términos de su posicionamiento. Con exclusión de los EE. UU., México es el importador no asiático No 1 de bienes para infraestructura, por delante incluso de Brasil.
En términos generales, el informe indica que en el período comprendido hasta el año 2030, el comercio de equipos para inversión crecerá más rápidamente que aquel correspondiente a los bienes para infraestructura, en parte a raíz de un viraje en la economía china hacia un crecimiento impulsado por el consumo y las tecnologías de última generación.
En el período 2013- 2030, Brasil avanzará significativamente del puesto 15 al décimo lugar en términos de su participación en las exportaciones mundiales de bienes para infraestructura, obteniendo así un rol cada vez más protagónico en el comercio internacional, y se estima que para el año 2030 China aumentará su liderazgo en las exportaciones globales para proyectos de infraestructura, al crecer su participación en el total de exportaciones globales de estos bienes (entre los 25 países incluidos en el pronóstico) con un 34% en bienes para infraestructura y un 39% en equipos para inversión.
Aún cuando las economías se desarrollen y sean más ricas, su demanda de productos para infraestructura se mantendrá.
El informe destaca además que economías desarrolladas como las de los EE. UU., el Reino Unido y Alemania, tendrán que seguir invirtiendo en infraestructura para mantener su ventaja competitiva en la provisión de bienes para inversión al resto del mundo.
El informe de HSBC pronostica que, de la mano de India, China y Vietnam, Asia será el continente que más rápido crecerá en el comercio general de mercaderías en la década que va hasta el año 2030, con un promedio de más del 10% anual. Sin embargo, las economías europeas desarrolladas, como las del Reino Unido, Francia y Alemania, también ampliarán sus exportaciones de bienes a tasas del 4-5% anual en promedio a lo largo del período mencionado, en tanto el crecimiento promedio en las exportaciones de bienes provenientes de los EE. UU. se acercará al 6%. (Empresas News).
* Argentina continuará bien posicionada para satisfacer la creciente demanda de bienes de consumo y productos farmacéuticos de las economías emergentes, debido a sus recursos humanos altamente capacitados y la inversión en infraestructura.
* El crecimiento más rápido en la demanda de exportaciones provendrá de Asia (excluyendo Japón), expandiéndose en el corredor que va de China a India.
Cambios en la demanda de infraestructuraEl informe establece una diferenciación entre los bienes para infraestructura -es decir, los materiales necesarios para los proyectos de infraestructura- y los equipos para inversión -la maquinaria que las empresas necesitan para impulsar la producción-. Hoy en día, EE. UU. es el mayor importador de bienes relacionados con la infraestructura. Sin embargo, se prevé que para 2020, India ocupará el primer lugar como país importador de bienes para infraestructura, de la mano de las inversiones que realiza para construir sus redes locales. A su vez, China está destinada a transformarse en el principal importador de equipos para inversión ese mismo año, gracias al impulso que actualmente le está dando a su capacidad manufacturera.
Con el tiempo, otras economías asiáticas en pleno crecimiento tendrán una participación mayor en las importaciones relacionadas con la infraestructura, y seremos testigos del ascenso de Malasia, Corea y Vietnam en términos de su posicionamiento. Con exclusión de los EE. UU., México es el importador no asiático No 1 de bienes para infraestructura, por delante incluso de Brasil.
En términos generales, el informe indica que en el período comprendido hasta el año 2030, el comercio de equipos para inversión crecerá más rápidamente que aquel correspondiente a los bienes para infraestructura, en parte a raíz de un viraje en la economía china hacia un crecimiento impulsado por el consumo y las tecnologías de última generación.
En el período 2013- 2030, Brasil avanzará significativamente del puesto 15 al décimo lugar en términos de su participación en las exportaciones mundiales de bienes para infraestructura, obteniendo así un rol cada vez más protagónico en el comercio internacional, y se estima que para el año 2030 China aumentará su liderazgo en las exportaciones globales para proyectos de infraestructura, al crecer su participación en el total de exportaciones globales de estos bienes (entre los 25 países incluidos en el pronóstico) con un 34% en bienes para infraestructura y un 39% en equipos para inversión.
Aún cuando las economías se desarrollen y sean más ricas, su demanda de productos para infraestructura se mantendrá.
El informe destaca además que economías desarrolladas como las de los EE. UU., el Reino Unido y Alemania, tendrán que seguir invirtiendo en infraestructura para mantener su ventaja competitiva en la provisión de bienes para inversión al resto del mundo.
El informe de HSBC pronostica que, de la mano de India, China y Vietnam, Asia será el continente que más rápido crecerá en el comercio general de mercaderías en la década que va hasta el año 2030, con un promedio de más del 10% anual. Sin embargo, las economías europeas desarrolladas, como las del Reino Unido, Francia y Alemania, también ampliarán sus exportaciones de bienes a tasas del 4-5% anual en promedio a lo largo del período mencionado, en tanto el crecimiento promedio en las exportaciones de bienes provenientes de los EE. UU. se acercará al 6%. (Empresas News).
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