jueves, noviembre 14, 2013

Mercedes. Plazas y canteros: el municipio renovó el trabajo de las contratistas.

Se informó en la reunión de los concejales con los secretarios Salomone y Berardo • De la licitación privada participaron cinco oferentes invitados • No se informaron las empresas participantes, ni la contratista ganadora.
Este martes se realizó el anunciado encuentro entre el secretario de Obras y Servicios Públicos Gustavo Salomone, y el secretario de Economía Rodolfo Berardo, con los ediles de la Comisión de Legislación. El motivo: la contratación de empresas para el mantenimiento de plazas y canteros.
Varios concejales participaron del encuentro con los funcionarios, que intentaron mostrarse firmes en las respuestas. Solicitaron como condición realizar un acta luego de la reunión para que queden refrendados todos los dichos. El acta pasó a integrar el expediente en cuestión.
El encuentro duró más de una hora en el recinto del HCD. Tras la reunión el presidente de la comisión,Juan Pablo López, informó que “la reunión fue del tipo informativa. Nosotros nos remitimos solamente a preguntar y ver cuáles eran las dificultades por las cuales el municipio no prestaba el servicio. Cuáles son las condiciones de contratación actualmente. Si el municipio tenía registro del personal que contrataba la empresa, si el personal estaba en negro o en blanco”, relató el edil opositor.
Según López, los funcionarios explicaron que tomaron la decisión de contratar empresas para hacer esas tareas por “la escasez de recursos humanos de la Municipalidad para esa área específica. Parques y jardines tiene solamente nueve empleados, de los cuales tres están afectados de forma permanente al Parque Municipal y el resto en las plazas de toda la ciudad”.

Licitación
Los funcionarios informaron que para los meses de octubre a diciembre se realizó una licitación privada de la cual participaron cinco oferentes invitados. Según lo informado por los funcionarios, el monto para prestar este servicio es de 254.500 pesos por el trimestre. El precio incluye cuatro cortes al mesen las plazas pequeñas y los canteros. Los mismos funcionarios indicaron que no realizan ninguna verificación respecto al personal de la empresa por cuanto –entienden– la empresa es la responsable de la gente que presta servicios. No se informó cuáles fueron las empresas participantes, ni la contratista ganadora.
El concejal López aseguró que se le solicitó a los funcionarios “información sobre el servicio que se está prestando, sobre las licitaciones y eventualmente lo veremos en Comisión. Nos queda analizar si el monto es excesivo o no a los intereses municipales. Ellos (por los funcionarios) nos dijeron que resulta económico por la cantidad de metros cuadrados que realizan”.

Novedad: ahora las empresas cobran la mitad por corte
Ningún concejal se dio por enterado. Pero entre las afirmaciones de los funcionarios existe la ratificación tácita que se venía abonando un sobreprecio en la prestación del servicio.
Así se desprende de lo informado por el ingeniero Gustavo Salomone el 26 de febrero de 2013 en el expediente administrativo 145/2013, en la respuesta a un pedido de Acceso a la Información Pública de El Nuevo Cronista: “Por expediente 3159/12 se efectuó llamado a Licitación Privada Nº 5/12 por los meses de septiembre a diciembre del 2012. Empresa adjudicada: Ilharreguy, Angela a $69.500 por mes con dos cortes mensuales”.
“Por expediente 7/2013 se efectuó llamado a Licitación Privada 3/2013 por los meses de febrero a junio 2013. Empresa adjudicada: Raúl Leguisamon a $84.760 por mes con dos cortes mensuales”.
De ese informe, rubricado por Salomone en febrero del 2013 es claro que hoy –inflación mediante– el estado comunal paga la mitad del precio por corte de lo que pagó de enero a junio. Y es que, hasta esta nueva contratación, la empresa estaba obligada a cortar el pasto sólo dos veces por mes. Ahora, según los dichos de Salomone, cobran casi lo mismo ($ 84.833)- por cortar el pasto cuatro veces por mes. O sea una vez por semana. (El Nuevo Cronista).

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