jueves, noviembre 14, 2013

Mercedes: Privatizar el mantenimiento del Parque costaría casi 5 millones por año.

La cifra surge de aplicar los precios de la tercerización • Las contratistas cobran 85 mil mensuales por cortar el césped en un espacio equivalente a La Trocha • El municipio mantiene el Parque, casi cinco veces mayor, con menos de 30 mil.

El 20 de mayo de 2013 un informe de El Nuevo Cronista daba cuenta que ‘Mantener placitas y canteros cuesta un millón por año’. La tesis de la nota era que la cifra era “entre dos y tres veces más cara de lo que costaría hacerlo con parqueros”.
Según un sondeo realizado por este medio, el presupuesto promedio por realizar ese trabajo (dos cortes por mes en 11 placitas y los principales boulevares) tenía un valor de $30.100 por mes. Era el resultado de tres presupuestos solicitados a diversos profesionales del rubro.
Salomone salió rápidamente a defender la política de tercerizar ese trabajo. Informó que Parques y Jardines contaba sólo con 13 empleados y 1 jefe que se debían hacer cargo del Parque Municipal Independencia, de las principales plazas y de 30 plazas periféricas entre otras cosas. Y aseguró que la contratista se hacía cargo de mantener 65 mil metros cuadrados, entre otras aseveraciones.
El informe de este medio derivó en sospechas en torno a si las contratistas existían o no. Máxime tomando en cuenta que la titular de la última empresa tenía 81 años, y no tenían declarados empleados. La noticia tuvo mucho eco en los medios provinciales y nacionales a propósito de la abuelita que cortaba el pasto.
Todo ello se conjugó para que el Frente Mercedino realice una denuncia penal y ante la AFIP.
Tras los nuevos dichos de Salomone y Berardo llama la atención que actualmente esa sección –Parques y Jardines– tenga menos personal: de los 14 que tenía en mayo pasó a tener 9. Más llama la atención que con sólo 3 personas (que en el mejor de los casos significará al Tesoro municipal una erogación del orden de los 30 mil pesos) logren mantener un Parque Municipal de más de 300 mil m2, y en oposición tengan que invertir más de 80 mil pesos mensuales en mantener espacios privatizados que suman 65 mil m2.

Comparativa: La Trocha – Parque Municipal
Una diferencia bien gráfica se puede observar en el mapa. Allí está marcada la superficie del Parque Municipal, y los terrenos de la ex estación La Trocha, que ocupan una superficie aproximada a 65 mil m2. La tercerización del mantenimiento de plazas y canteros implica que las contratistas cobran 85 mil pesos mensuales por cortar el césped en un espacio equivalente a La Trocha. Mientras tanto, tres empleados municipales, con un costo salarial no superior a los 30 pesos mensuales, se ocupan del Parque Municipal, una superficie casi 5 veces mayor.
Privatizar el mantenimiento del Parque Municipal con este esquema, nos daría la siguiente ecuación: si cortar el césped de 65 mil m2 cuesta 85 mil pesos por mes, hacerlo en los 300 mil m2 del Parque Municipal (una extensión 4,61 veces mayor) costaría 391 mil. Anualmente, 4.692 millones de pesos. El municipio lo está haciendo actualmente con tres personas, por un costo 10 veces inferior. ¿Dónde está el negocio de privatizar el mantenimiento de los espacios verdes? (Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: