martes, noviembre 12, 2013

Levantaron el amparo del shopping de Pacífico y lo inauguran en diciembre

La desarrolladora Irsa presentó la documentación que había ordenado la Justicia y ahora ultima los detalles del centro comercial a cielo abierto de Juan B. Justo y Santa Fe que espera abrir antes de Navidad. Cómo serán los Arcos de Gourmet.
La Justicia habilitó las obras del shopping de Palermo llamado “Arcos de Gourmet”, que estará ubicado entre las avenidas Juan B. Justo y Godoy Cruz y Santa Fe y Paraguay y abrirá sus puertas a principios de diciembre.

La semana pasada, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Aurelio Ammirato levantó la suspensión de las obras que había ordenado en septiembre, ante un planteo de un grupo de integrantes de comunas, legisladores y ex legisladores.

El planteo de los denunciantes sostenía que “la construcción del centro comercial al aire libre es inconstitucional e ilegal pues, a su entender, no cuenta con el permiso de demolición y obra correspondiente, no se habrían observado debidamente las previsiones legales aplicables al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y, a su vez, la zonificación vigente impide llevar a cabo el emprendimiento en ese predio”.

Pero la desarrolladora Irsa presentó la documentación correspondiente y el juez levantó la medida cautelar. De inmediato, la empresa dispuso de 1000 obreros para acelerar la terminación de la obra, con el objetivo de que esté inaugurada antes de Navidad. Sólo faltan detalles para terminar con la construcción que está muy avanzada.

La obra, que costó 40 millones de dólares, abarcó además la construcción de 500 cocheras a las que se accederá por Juan B. Justo y se saldrá por Godoy Cruz.

El shopping contará con tres grandes áreas: dos de grandes galpones y un sector con los arcos ferroviarios que le dan el nombre al centro comercial, que albergarán a unos 60 locales. Una de las mayores apuestas será un gran local de la cadena belga Le Pan Quotidien, que es un éxito en Nueva York y Europa.

Para el año que viene se estudia la apertura de salas de cine, incluso una sala Imax. Además se analiza instalar una sede de La Trastienda para shows musicales.

Fuentes del mercado señalaron a LPO que aún antes de su inauguración, el shopping ya aumentó el valor de los locales de la zona y que una vez que esté abierto el fenómeno se multiplicará. Es que además de poner en valor a los viejos arcos ferroviarios con negocios y plazas a cielo abierto, el shopping mejorará la iluminación y la vigilancia de las avenidas Juan B. Justo y Godoy Cruz.

El compromiso de la empresa es poner a nuevo la vieja estación Pacífico que estará en la punta del shopping.

La historia del shopping
Las tierras fueron concesionadas por 20 años tras una licitación que se realizó en diciembre de 2002 por parte de la Onabe a la firma “Arcos del Gourmet” inicialmente ganada por el empresario del cine Pablo Bossi, dueño de la empresa Patagonik con buenos vinculos con el ibarrismo y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Este proyecto, reiteradamente anunciado, terminó en menos del grupo Irsa, quien por ahora le mantiene el nombre Arcos del Gourmet, pero decidió cambiarle el perfil inicial más vinculado al arte y la producción audiovisual -acaso en sintonía con el barrio-, para convertirlo en un shopping liso y llano, lleno de tiendas de ropa y casas de comida.

Puesto en valor en 2004, cuando allí se realizó Casa FOA -que suele preceder a la construcción de grandes emprendimientos en inmuebles históricos-, el proyecto consiguió autorización de la Legislatura en diciembre del año pasado, meses después de que comenzaran los trabajos de excavación.

La construcción del shopping entusiasmó a los vecinos de la zona, que desde hace años reclaman la reutilización de los terrenos del perímetro de Santa Fe, Paraguay, Juan B. Justo y Godoy Cruz para reactivar el barrio, tal como sucedió con la instalación del ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación en terrenos de las ex bodegas Giol. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: