La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal falló a favor de la asociación de consumidores de Sandra González y ordenó restituirle el registro que el secretario de Comercio le había sacado por un supuesto negociado con bancos que denunció Cristina.
La Justicia volvió a anotarle otra derrota al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Esta vez fue en el marco de la guerra que le declaró el funcionario a las asociaciones de consumidores cuando las entidades empezaron a hacer relevamientos de precios.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal falló a favor de Adecua, que dirige Sandra González, y ordenó restituirle el registro que Moreno le había sacado a fines de agosto.
El Secretario también había suspendido a la asociación, por lo que seguía brindando servicios pero no podía cobrar por ellos.
En diálogo con LPO, González contó que desde Adecua habían elevado un recurso ante la Cámara en concepto de queja, que la justicia aceptó.
“La Secretaría de Comercio puede sacarle el registro a la asociación, pero no suspenderla como en este caso, no es su atribución”, explicó González. “No estaba capacitada legalmente”, argumentó.
"A pesar de los términos utilizados por la administración al dictar el acto cuestionado, en tanto se refiere a a 'suspensión preventiva', no se puede soslayar que la generalidad de sus consecuencias-en tanto no se limitó a hacer cesar una conducta determinada, tal como indica la norma- excedería prima facie los alcances de dicho instituto y podría constituir una sanción, motivo por el que el recurso debió ser concedido con los efectos legalmente previstos a fin de que un tribunal judicial lo examinara", reza el fallo de la Cámara.
La titular de Adecua considera que el gobierno buscaba ejecutar una “medida ejemplificadora”, por su decisión de empezar a relevar precios. Al quitarle el registro y suspender la entidad, González denunció que Moreno quería "que no pudiéramos seguir trabajando, ni cobrando, y así asfixiarnos".
En ese sentido, recordó que justo cuando su consultora comenzó medir la inflación, Cristina denunció a la asociación en un supuesto negociado con bancos, pero la justicia “tampoco le está fallando a favor” en ese caso, comentó.
En febrero, la presidenta acusó a las entidades por una maniobra que involucraba convenios con seis grandes bancos, por la que los abogados de Adecua recibieron $15,6 millones en honorarios. De esta manera, se salvaron de pagarles $367 millones a a 1,7 millones de ususarios por cargos mal aplicados.
"Nuestra entidad arribó a los acuerdos en cuestión con las diferentes entidades financieras junto a otras dos asociaciones de consumidores colegas", informaron el día que Moreno les sacó el registro.
"Todo el proceso llevado adelante para compensar a los consumidores víctimas de los abusos de las entidades bancarias se realizó de acuerdo a la Ley vigente y que tanto la Subsecretaría como la Secretaría estuvieron al tanto en todo momento de los pasos que se daban y los acuerdos que se alcanzaban", retrucaron en Adecua cuando trascendió la denuncia.
Adecua es la tercera agencia de consumidores contra las que Moreno cargó legalmente. Las otras dos organizaciones que sufrieron la embestida del Secretario fueron la de Consumidores Libres, de Héctor Polino-también por hacer un índice de inflación propio-, y la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) que dirige Fernando Blanco Muiño, por haber hecho una publicidad con Clarín. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario