Nuevas medidas dispuestas por la Unidad de Información Financiera (UIF) han complicado aún más la operatoria en la Argentina, situación que contrasta con un anuncio de hace un año del ministro de Justicia, Julio Alak, sobre que se reducirían de 103 a 16 los formularios que los usuarios deben completar, algo que aún está pendiente.
La creciente cantidad de trámites que deben realizar quienes compran o venden un automóvil en cualquiera de los 1500 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, ha puesto en riesgo la normal atención de estos organismos, que podrían colapsar por las dificultades que se presentan a diario con las operaciones.
En los últimos días, nuevas medidas implementadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) han complicado la operatoria, según fuentes del sector consultadas por la agencia Noticias Argentinas.
La situación contrasta con el anuncio que formulara hace un año el ministro de Justicia, Julio Alak, sobre que se reducirían de 103 a 16 los formularios que los usuarios deben completar, algo que aún está pendiente.
El panorama registral se complicó a partir del 1 de noviembre último, con el dictado de una resolución de la UIF destinada a "prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo" en la compraventa de vehículos cero kilómetro y usados, pese a la posición contraria adoptada no hace mucho por el gobierno con la emisión de dos series de bonos exentos de la declaración de origen los dólares necesarios para su adquisición.
En la aplicación de la novedosa normativa, los Registros deben sumar ahora la tarea de solicitar más datos, incluyendo la presentación del DNI original, sin aceptarse -como hasta antes de esta medida- la copia certificada por concesionaria o escribano.
Las fuentes consultadas indicaron que al impedirse la presentación de certificación de copias de DNI de compradores, la tarea de mandatarios y concesionarias se ve entorpecida, tanto en el patentamiento de los cero kilómetro como en las transferencias.
En cuanto a los créditos prendarios otorgados por las entidades financieras, un nuevo requisito a cumplimentar es la presentación de la constancia de inscripción en la UIF como sujeto obligado a informar.
Así, los trámites de inscripción inicial, transferencias e inscripción de prendas, se encuentran parados dentro de los Registros por no encontrarse "aptos para su inscripción", o bien, ni siquiera fueron aceptados para su procesamiento, por no cumplir con las exigencias establecidas. (Empresas News).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario