lunes, febrero 05, 2007

LA PLATA. MEDIO AMBIENTE. Delgado advirtió sobre el riesgo del efecto dominó sobre los rellenos

LA PLATA, Febrero 05, (PUNTO CERO-Inforegión) El diputado oficialista aseguró que la protesta de los vecinos de Brandsen contra la instalación de un polo ecológico en ese distrito repercutirá en el resto de la Provincia, si el gobierno bonaerense no propicia la búsqueda de consensos con los Municipios y la ciudadanía. Coincidió en la necesidad de introducir modificaciones a la ley de Residuos sancionada por la Legislatura en el 2006.
El diputado oficialista Alberto Delgado vaticinó que las protestas vecinales de Brandsen contra la instalación de rellenos sanitarios en esa localidad, repercutirá como “un efecto dominó” sobre el resto de la Provincia si el gobierno bonaerense no propicia “la búsqueda de consensos con los Municipios y la ciudadanía.”
“Es respetable la idea que nadie quiera tener la basura en su distrito. Por eso creo que la forma correcta de llevar adelante la instalación de los nuevos polos es acordar entre todas las partes comprometidas”, aseguró Delgado a Info Región.
Admitió que algunos aspectos de la nueva ley de residuos, sancionada por la Legislatura en el 2006, deberían ser modificados. “Hay que lograr con algunos cambios que su contenido sea más completo y abarque a todas las áreas. Desde la disminución de la contaminación hasta qué hacer con los polos ecológicos”, remarcó.
Precisó sin embargo que “resolver el problema de los residuos es un tema complejo porque existe alrededor un negocio muy redituable, que es el del tratamiento de los desechos.”
“Es barato tirar todo en un mismo lugar. Lo ideal, y lo que defiendo, es que se recicle y se establezcan plantas para eso que, por otro lado, traerían muchos beneficios a la salud”, detalló.
La polémica en torno a la instalación de los nuevos rellenos sanitarios estalló cuando vecinos y fuerzas vivas de Brandsen resistieron la ubicación de uno en ese distrito, al tiempo que quedó reavivada la controversia acerca del aspecto de la ley que faculta a decidir la locación de los polos ecológicos mediante un decreto del Gobernador.
Voces de la oposición criticaron a Solá por utilizar este procedimiento y de inmediato, la bancada del ARI presentó un proyecto en la Cámara Baja para modificar ese aspecto de la Ley de Residuos que, de aprobarse, permitiría que la Legislatura determine por ley la ubicación de los nuevos depósitos de residuos.
Delgado reconoció que “las políticas ambientales del gobierno nacional y del provincial no están consiguiendo solucionar los problemas de las personas y no generan consenso en la opinión pública.”
“Es mucho lo que nos falta por hacer” admitió al tiempo que expresó como un paso adelante la protesta de la Asamblea de Gualeguaychú contra la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay. “Hasta su aparición, que significó una toma de conciencia, es poco lo que se comprometía la ciudadanía sobre cuestiones ecológicas”, subrayó.
Con relación a las protestas de Brandsen, Delgado advirtió que “va a ocurrir lo mismo en otros lugares” y vaticinó que “habrá un efecto dominó en otros lugares de la Provincia.” (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: