lunes, febrero 05, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL DENGUE

MALVINAS ARGENTINAS, Febrero 05, (PUNTO CERO) En la Argentina se detectaron en los últimos días 10 casos de dengue, lo que puso en alerta a las entidades sanitarias del país. Si bien el virus no se encuentra en nuestro territorio, ya que todos los pacientes adquirieron la enfermedad en Paraguay, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que este virus se desarrolle.
Esta enfermedad sólo se transmite a través del mosquito (no de persona a persona). Los síntomas del dengue clásicos son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, nauseas, vómitos, sensación de decaimiento y erupción similar al sarampión.
Actualmente no existe ningún tipo de medicamento para la cura de la enfermedad ni vacunas protectoras, por lo que el único remedio es la prevención. Por este motivo, la Municipalidad de Malvinas Argentinas informa acerca de las medidas preventivas para evitar el dengue, que consisten en:
· Evitar que se acumule el agua a fin de que los mosquitos no tengan lugar para desarrollarse
· Desechar los objetos inservibles que acumulan agua: latas, neumàticos, macetas rotas.
· Tapar los recipientes con agua, sellar bien las juntas de las fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua, después de haber limpiado las partes internas del recipiente.
· Renovar el agua de bebederos de animales y floreros.
· Despejar canaletas y recodos para permitir que el agua corra.
· Eliminar la basura abandonada alrededor de las viviendas.
· Utilizar espirales, pastillas, o líquidos fumigantes.
· Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.
· Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
Las autoridades sanitarias remarcan la importancia de acudir a la consulta médica o al Centro de Salud más cercano ante la aparición de cualquier síntoma, remarcando muy especialmente la importancia de no consumir aspirinas.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: