ALMIRANTE BROWN, Abril 23, (PUNTO CERO-Inforegión) “Lo que dice la gente es cierto, es así, las ambulancias no llegan a tiempo", reconoció en diálogo con Info Región el subsecretario de Salud de Almirante Brown, Fernando Nunes, aunque luego desligó la responsabilidad en Provincia, porque según remarcó, el presupuesto enviado al área sanitaria "es insuficiente".
Desde la Secretaría de Salud de Almirante Brown admitieron que existen deficiencias en el área sanitaria del distrito y, particularmente, en el sistema de emergencias en la vía pública debido a que sólo hay seis ambulancias disponibles para los casi 600 mil habitantes del Partido. “Lo que dice la gente es cierto, es así, las ambulancias no llegan a tiempo, pero tenemos seis para todo el distrito y con chóferes nuestros. Tengo que priorizar las cosas ya que los recursos son escasos y las necesidades son crecientes”, reconoció el subsecretario de Salud municipal, Fernando Nunes, en diálogo con Info Región.
El funcionario no hizo más que admitir una situación que ya había sido denunciada en varias oportunidades por los vecinos, que aseveran que “ante algún accidente en la calle, las ambulancias no llegan a tiempo y, en muchos de los casos, los heridos deben ser trasladados en patrulleros” o en cualquier otro medio de transporte disponible. Algo así ocurrió el lunes por la madrugada, cuando vecinos de Glew llamaron a la comisaría local para dar aviso sobre un hombre que estaba herido en la calle. Ante la ausencia de ambulancias disponibles, el hombre debió ser trasladado en un patrullero hasta el hospital de Guernica. “Entiendo el reclamo de la gente, pero hay que ver cuál es el problema de fondo. Otra alternativa para resolver la urgencia en la vía pública son los bomberos, aunque seguimos volviendo a lo solidario”, sostuvo Nunes y agregó: “Tengo la mejor voluntad para hacerlo pero con qué plata, cómo lo hago. Necesitamos más recursos económicos y eso es imposible sin dejar de hacer obras, debería sacrificarse el servicio de alumbrado, barrido y limpieza para incorporar más ambulancias”.
En ese sentido, el funcionario remarcó que el presupuesto destinado al área sanitaria no es suficiente para mejorar el servicio y responsabilizó por la problemática al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Hace unos años, desde esa cartera retiraron las ambulancias de todos los municipios y las derivaron al Hospital Melo de Lanús para realizar traslados interhospitalarios”, criticó, tras agregar que “la Provincia bajó la responsabilidad de ese servicio a los municipios sin la partida presupuestaria correspondiente”.
“Con estas seis ambulancias no sólo se traslada a los pacientes de un centro de salud a otro sino también se los lleva a hacer quimioterapia hasta el hospital Garraham y a centros de rayos. Son pocas unidades para un alto número de habitantes y es obvio que no dan las cuentas”, apuntó. (PUNTO CERO-Inforegión).
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