BUENOS AIRES, Junio 12, (PUNTO CERO-Agencia Comunas) Salusso es Licenciada en Psicología (Diploma de Honor, UBA). Se especializó en Psicología forense. Desde 1991 es Directora de Planeamiento de la Fundación FAPREL, es Asesora del Estudio CAPARROS & RANDLE (Selección de personal) y desde 2006 es la Coordinadora de la Agrupación EDUCAMBIO. Entre sus publicaciones: "Reformulación de los equipos de orientación escolar"; "Un proyecto que está en proceso" (Proyecto de orientación vocacional y educacional).
Gabriela Salusso integraba la lista 502 de Propuesta Republicana, pero no llegó a su banca. Igual comprometida con el espacio político y sobre todo su area que es la educación seguirá trabajando para hacer frente a los graves problemas educativos por los que atraviesa la ciudad.
¿Esperaban el amplio porcentaje de la primera vuelta?
En realidad si, por todo lo que hemos trabajado, por la 24 horas de propuestas en el último día de campaña. La gente quiere eso, que le digamos concretamente que podemos hacer y se vio en los resultados.
¿Le sorprendió que entre al ballotage Filmus y no Telerman?
Pensábamos en Telerman como el candidato que iba a estar en el ballotage, pero cuando empezaron los ataques mutuos entre él y Filmus, no se sabía muy bien quien ingresaba a la segunda vuelta. No sé cuál será la explicación de ellos, la nuestra es que triunfó la propuesta y no el ataque.
¿Cuáles son los problemas que tiene la ciudad en el área de educación?
Las falencias vienen hace muchos años, Filmus es Ministro nacional, pero él también participó de la política de la ciudad cuando la educación comenzó a colapsar. Los problemas son varios, la infraestructura escolar es terrible, hoy tenemos el caso de la escuela Mariano Acosta (se desplomó el cielorraso), pero pasa en varios colegios. Hay grandes inconveniente con los problemas de matrícula, sobre todo en el nivel inicial y medio, donde los chicos necesitan tener su vacante para poder salir al mundo laboral. Proponemos trabajar desde la escuela media a través de intercambios con empresas y con distintos organismos, para tener una salida laboral inmediata. Los chicos necesitan estar en la escuela y no en la calle, no puede haber ni uno sin vacante y lamentablemente han quedado 7.000 chicos afuera.
¿Esto pasa por la falta de infraestructura?
Uno de los temas es que faltan escuelas. Vienen chicos de otros lugares y hay poca oferta educativa, sobre todo en la zona sur donde la gente de provincia concurre a capital. Hoy el 60% del presupuesto está destinado a educación y solo se gasta el 20%. Por eso decimos que no necesitamos gastar más, solo ejecutar ese 40% que no se lo está utilizando y no sabemos porque.
¿Se destina el 60%?
Sí, nos encontramos en la legislatura que el 40% del presupuesto del año anterior no se gastó por una mala administración. Por lo cual si esto se lo utilizaría podríamos solucionar muchos problemas, esos números la gente no lo sabe.
¿De quién es la responsabilidad del techo que se cayó en la escuela Mariano Acosta?
La responsabilidad directa es de Infraestructura Escolar del Gobierno de la Ciudad. Ahora parece ser que un operario camino por el techo, pero lo cierto es que no estaban las condiciones edilicias adecuadas. Aparte no es el único techo que se cayó, en la institución Otto Krause pasó lo mismo, y ahí hay todavía otro problema, porque una parte es de la Ciudad y la otra la Nación porque es monumento histórico, como supuestamente no saben quien tiene que gastar la plata, por las dudas no se hace nada. También le pasó al Normal 10, donde curse mi escuela media y parte de mi profesorado, es Monumento Histórico y ahora está abandonado, invadida por ratas, vidrios rotos. Así tenemos muchos edificios para albergar alumnos y hacer capacitación, pero la falta de gestión y acuerdos hace que todo quede en la nada.
¿Faltan docentes capacitados?
En realidad el problema de los docentes es que el estado no los capacita adecuadamente y después en las aulas se encuentran con problemas sociales que son difíciles de resolver. Entonces frente a la falta de recursos, capacitación e inconvenientes sociales, se sienten acorralados, perdidos y no valorados. La escala salarial docente no está actualizada, se dio un salario para los que recién se inician, y no se ajustó a quienes tienen antigüedad. Actualmente y con todos estos problemas, faltan docentes en las aulas.
¿Los alumnos del Pellegrini pueden designar un rector?
Gabriela Salusso integraba la lista 502 de Propuesta Republicana, pero no llegó a su banca. Igual comprometida con el espacio político y sobre todo su area que es la educación seguirá trabajando para hacer frente a los graves problemas educativos por los que atraviesa la ciudad.
¿Esperaban el amplio porcentaje de la primera vuelta?
En realidad si, por todo lo que hemos trabajado, por la 24 horas de propuestas en el último día de campaña. La gente quiere eso, que le digamos concretamente que podemos hacer y se vio en los resultados.
¿Le sorprendió que entre al ballotage Filmus y no Telerman?
Pensábamos en Telerman como el candidato que iba a estar en el ballotage, pero cuando empezaron los ataques mutuos entre él y Filmus, no se sabía muy bien quien ingresaba a la segunda vuelta. No sé cuál será la explicación de ellos, la nuestra es que triunfó la propuesta y no el ataque.
¿Cuáles son los problemas que tiene la ciudad en el área de educación?
Las falencias vienen hace muchos años, Filmus es Ministro nacional, pero él también participó de la política de la ciudad cuando la educación comenzó a colapsar. Los problemas son varios, la infraestructura escolar es terrible, hoy tenemos el caso de la escuela Mariano Acosta (se desplomó el cielorraso), pero pasa en varios colegios. Hay grandes inconveniente con los problemas de matrícula, sobre todo en el nivel inicial y medio, donde los chicos necesitan tener su vacante para poder salir al mundo laboral. Proponemos trabajar desde la escuela media a través de intercambios con empresas y con distintos organismos, para tener una salida laboral inmediata. Los chicos necesitan estar en la escuela y no en la calle, no puede haber ni uno sin vacante y lamentablemente han quedado 7.000 chicos afuera.
¿Esto pasa por la falta de infraestructura?
Uno de los temas es que faltan escuelas. Vienen chicos de otros lugares y hay poca oferta educativa, sobre todo en la zona sur donde la gente de provincia concurre a capital. Hoy el 60% del presupuesto está destinado a educación y solo se gasta el 20%. Por eso decimos que no necesitamos gastar más, solo ejecutar ese 40% que no se lo está utilizando y no sabemos porque.
¿Se destina el 60%?
Sí, nos encontramos en la legislatura que el 40% del presupuesto del año anterior no se gastó por una mala administración. Por lo cual si esto se lo utilizaría podríamos solucionar muchos problemas, esos números la gente no lo sabe.
¿De quién es la responsabilidad del techo que se cayó en la escuela Mariano Acosta?
La responsabilidad directa es de Infraestructura Escolar del Gobierno de la Ciudad. Ahora parece ser que un operario camino por el techo, pero lo cierto es que no estaban las condiciones edilicias adecuadas. Aparte no es el único techo que se cayó, en la institución Otto Krause pasó lo mismo, y ahí hay todavía otro problema, porque una parte es de la Ciudad y la otra la Nación porque es monumento histórico, como supuestamente no saben quien tiene que gastar la plata, por las dudas no se hace nada. También le pasó al Normal 10, donde curse mi escuela media y parte de mi profesorado, es Monumento Histórico y ahora está abandonado, invadida por ratas, vidrios rotos. Así tenemos muchos edificios para albergar alumnos y hacer capacitación, pero la falta de gestión y acuerdos hace que todo quede en la nada.
¿Faltan docentes capacitados?
En realidad el problema de los docentes es que el estado no los capacita adecuadamente y después en las aulas se encuentran con problemas sociales que son difíciles de resolver. Entonces frente a la falta de recursos, capacitación e inconvenientes sociales, se sienten acorralados, perdidos y no valorados. La escala salarial docente no está actualizada, se dio un salario para los que recién se inician, y no se ajustó a quienes tienen antigüedad. Actualmente y con todos estos problemas, faltan docentes en las aulas.
¿Los alumnos del Pellegrini pueden designar un rector?
No es lo que corresponde. Desde Educambio siempre hablamos de recuperar la autoridad docente y eso no tiene que ver con autoritarismo. El docente debe tener una autoridad legítima y lamentablemente se ha perdido, como también el respecto en la familia, la sociedad y la escuela.
Hay que trabajar mucho en este eje, porque no se respeta a la autoridad, hay violencia y no podemos permitir que los estudiantes abusen. No podemos pensar en tener una mejor educación sin tener en cuenta los valores. (PUNTO CERO-Agencia Comunas).
1 comentario:
Muy interesantes las opiniones de Gabriela Salusso. En el Mariano Moreno falta calefacción. Espero que todo cambie.
Saludos
Daniel
Publicar un comentario