sábado, junio 16, 2007

MICROREGIONES TENDRÍAN MARCO JURÍDICO EN LA PROVINCIA. Iniciativa en la legislatura provincial

LA PLATA, Junio 16, (PUNTO CERO) El diputado Julio César Alfonsín (UCR) presentó un proyecto de ley por el cual se constituiría el marco jurídico y las competencia para las microregiones que se constituyan por los municipios en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Según expresa el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Julio Alfonsín la microregión de municipios es toda asociación o agrupamiento de dos o más municipios, sin perder su autonomía, con afinidad y contigüidad en lo territorial, vínculos de vecindad, afinidad social y cultural, que acuerdan agruparse libremente sin fines de lucro, teniendo como objetivo fundamental la integración para el desarrollo regional.
La agrupación conformada, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley, está capacitada plenamente para adquirir o arrendar todo tipo de bienes y activos, contratar y prestar todo tipo de servicios por sí y con el concurso de terceros, y podrá contraer las obligaciones y compromisos que sean necesarios para cumplir adecuadamente con sus propósitos institucionales y desarrollar sus acciones. La microregión gozará de autarquía administrativa y financiera, ejerciendo sus funciones con independencia de todo otro poder.
“La voluntad de agruparse debe manifestarse en forma expresa mediante un acta acuerdo entre los municipios que decidan trabajar en conjunto, subscripta por quien ejerzan el Departamento Ejecutivo y autorizada por ordenanza aprobada con el voto de las dos terceras partes del Departamento Deliberativo” explicó el diputado radical Alfonsín.
Las microregión tendrá como objetivo, impulsar el desarrollo de políticas, programas y acciones tendientes a la transformación y modernización de la administración municipal, propiciar la adopción de medidas tendientes a alcanzar líneas de créditos a tasas de fomento para productores, incentivar la constitución de asociaciones, cooperativas o consorcios entre los productores para eficientizar la producción y el gasto, estimular políticas comunes respecto al manejo, protección y uso de los recursos naturales, la salud, la educación, el tránsito y el empleo.
Su estructura interna estará integrada por un Consejo Ejecutivo, formado por los intendente y encargado del gobierno y administración de la microregión, un Consejo Consultivo, integrado por miembros de los Concejos Deliberantes o Comisiones de Fomento de los Municipios, y un Consejo Técnico integrado por el personal capacitado en sus respectivas áreas para prestar su asesoramiento.
“Es importante destacar y resaltar que el espíritu que se pretende instalar en la conformación de microregiones es un espíritu de colaboración, solidaridad, participación por encima de las diferencias políticas de quien ejerza la jefatura en cada municipio”, concluyó Julio Alfonsín. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: