miércoles, junio 13, 2007

ESCOBAR. “Acerca de la integración /inclusión...”

ESCOBAR, Junio 13, (PUNTO CERO) El día 4 de Junio se llevó a cabo la primer jornada del IV ciclo de conferencias organizado por la comisión de Capacitación del Centro de Día Dr. René Favaloro con una concurrencia de unas 80 personas. Ha sido un público muy heterogéneo: alumnos de 2 Y 3ro polimodal del colegio San Luis, equipos de orientación escolar, miembros de ONGs, alumnos del Instituto de formación docente nro. 55 y UNLU, médicos, profesores de educación especial, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogías, fonoaudiologos, etc.
En esta oportunidad disertaron el historiador Javier Goñi, vecino del partido de Escobar, Gerente de Promoción social y comunitaria de PAMI. Fernanda Álvarez Luchia, Psicóloga Social, Alicia Ligabue, Profesora de Educación Especial y Alejandro Del Mármol, Psicólogo Social de la Fundación Par, quienes , este año, implementaran el proyecto “transformando escuelas” en Escobar. Y Graciela González, Licenciada en educación, miembro de REDOS
Todos los disertantes llamaron a los presentes a reflexionar acerca de la responsabilidad que cada uno tiene como ciudadano, desde el lugar en el que está, de colaborar para hacer una ciudad más inclusiva, es decir, una ciudad para todos.
Javier Goñi nos invitó a hacer visible lo invisible como acción fundamental para lograr la accesibilidad. Para ello debe existir el compromiso institucional sostenido por la comunidad a través de la participación comunitaria.
Tanto los miembros de Fundación Par, como la licenciada Graciela González hicieron hincapié en la flexibilidad organizacional como herramienta para lograr la inclusión, entendiendo a esta como las modificaciones que debe hacer la sociedad para que cada niño esté incluido; diferenciándola de la integración que pone el énfasis en las modificaciones y esfuerzo que deben hacer el niño y su familia.
Alicia Ligabue, invita a cambiar el aula, preparar un aula para la diversidad, exige al maestro un conocimiento profundo del niño y su contexto que permita armar un método para cada niño y termina su disertación con la siguiente alegoría: “Que pasa si viene alguien y nos prueba a todos un saquito talle 36. A algunos les quedará chico, a otros nos quedará grande. Hay que hacer un saquito a la medida”
Y como finalización de esta jornada, que ha sido una verdadera invitación a implicarnos en la construcción de una sociedad más inclusiva, Graciela González, quien se autodefine como una “militante de la educación” nos pidió con pasión que “desgarremos nuestros hábitos” para poder construir cosas nuevas; que normalicemos experiencias solidarias para ser más inclusivos convirtiéndonos a nosotros mismos en objetos y sujetos de transformación. Y, con firme dulzura, nos invitó a “celebrar las diferencias…” (PUNTO CERO).

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