martes, junio 12, 2007

Las mujeres deben valorar más la anticoncepción

BUENOS AIRES, Junio 12, (PUNTO CERO-Asteriscos TV) Los mitos, la desinformación y las barreras de acceso a la anticoncepción segura siguen determinando un alto porcentaje de embarazo adolescente y embarazo no planeado. Según las estadísticas del CELSAM, el 12 % de las mujeres que consultan por pastillas anticonceptivas se manifiestan preocupadas por los eventuales efectos adversos, el 4 % insiste en la necesidad de hacer descansos durante la toma y el 35 % tiene dudas sobre cómo se deben tomar.
“Las pastillas anticonceptivas son el método anticonceptivo más eficaz para evitar el embarazo ya que impiden la ovulación, deben tomarse todos los días a la misma hora y respetar los intervalos entre los envases establecidos por el fabricante” aclara Diana Galimberti, presidenta del Comité Científico Regional del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).
A su vez agrega que “según la Organización Mundial de la Salud los descansos no sólo no son necesarios, sino que además resultan perjudiciales ya que le quitan a la mujer su protección y los beneficios adicionales de las pastillas anticonceptivas que cada día son más importantes”.
Estos datos surgen a partir de los más de 3.000 llamados que recibe anualmente el CELSAM, en su línea gratuita (0800-888-235726), de mujeres que desean recibir información sobre métodos anticonceptivos para evitar la ocurrencia de un embarazo imprevisto, o que ya han mantenido una relación sin protección y se esfuerzan por conocer la magnitud del riesgo que han corrido.
Uno de los puntos destacables de este grupo es la falta de información que en muchos casos parece básica, por ejemplo que los espermatozoides viven hasta siete días en el cuello del útero de la mujer o que una mujer puede quedar embarazada de una relación que mantuvo durante su menstruación.
En el marco de estas charlas, anónimas y personales, suelen identificarse más resistencias a la adopción de un determinado método que a permanecer con una práctica anticonceptiva muy poco eficaz como el método del retiro o coito interrumpido. Indagadas sobre los motivos para resistir la utilización correcta y sistemática de un método, los profesionales del CELSAM suelen identificar miedos y mitos transmitidos desde sus pares y asumidos como verdaderos.
Alicia Figueroa miembro del Comité de Desarrollo del CELSAM Argentina, asegura que muchas mujeres manifiestan su miedo a utilizar ciertos métodos, pero les resulta más atemorizante quedar embarazadas. “La resistencia a adoptar un método está además teñida de una idealización que supone que la sola voluntad y deseo deberían bastar para no quedar embarazada”.
Para la licenciada Andrea Gómez del CELSAM, las mujeres “comparan con esta expectativa todos los métodos anticonceptivos y les resulta difícil elegir alguno, sin darse cuenta que las verdaderas opciones son o un método efectivo o un embarazo no planificado; no utilizar nada es equivalente a elegir quedar embarazada”.
Con respecto al DIU (dispositivo intrauterino) el 32 % de las mujeres que preguntan acerca de su eficacia manifiestan temor a que este sea insuficiente; “las consultantes suelen relatar que conocen a alguien que se quedó embarazada utilizando ese método y asumen entonces que es muy poco efectivo”, afirma Figueroa y agrega, “la realidad es que ningún método es infalible”.
“Hay que tener en cuenta que cada 1.000 mujeres que no se cuidan por un año 900 quedarán embarazadas, si esas 1.000 utilizaran un DIU sólo resultarían embarazadas 30 y si utilizan correctamente pastillas solamente una”, dijo.
Otro de los temores referidos al DIU es el aumento del sangrado menstrual; “es cierto que el DIU suele producir un aumento y prolongación del sangrado, pero esto no suele ser problemático en una mujer sana con períodos normales” afirma Galimberti.
Existe una opción al tradicional DIU que sólo conocen el 4% de las mujeres. Se trata del Endoceptivo, un dispositivo que colocado por el médico dentro del útero, libera diariamente una pequeña dosis de progesterona impidiendo eficazmente el ingreso de los espermatozoides al útero durante sus 5 años de vida útil. “Este método es además ideal para mujeres que necesitan una máxima seguridad ya que su eficacia es del 99.99%, tienen sangrado abundante, anemia o necesitan o desean dejar de menstruar”, dice Figueroa.
El preservativo es otro de los métodos percibidos como poco eficaces, cuestionado por el 41% de las consultantes, ya que el 11% manifiesta que se le ha roto y el resto tiene dudas sobre su colocación y uso correcto.
En realidad “el preservativo es un método muy eficaz si se lo utiliza correctamente durante toda la relación sexual y en todas las relaciones sexuales -explica Galimberti - el problema es que las parejas suelen apostar a encontrar días no fértiles en los que puedan obviar su uso y así resultan embarazadas”.
La ruptura del preservativo se relaciona con los errores en la colocación, su deterioro por guardarlos en un bolsillo apretado, utilizarlos luego de su vencimiento o adquirirlos en lugares que no se los almacena en óptimas condiciones de humedad y temperatura.
“Es por ello que los preservativos deben comprarse en farmacias, verificar la fecha de caducidad y que esté fabricado bajo normas IRAM si es de industria nacional o bajo las normas de la OMS (Organización Mundial de la Salud o WHO en inglés) si son importados” enfatiza la licenciada Gómez. (PUNTO CERO-Asteriscos TV).

No hay comentarios.: