martes, junio 12, 2007

LA PLATA. DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL. COMISIÓN PROVINCIAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL. 12 DE JUNIO DE 2007

LA PLATA, Junio 12, (PUNTO CERO) En la Provincia de Buenos Aires, a instancias de la COMISIÓN PROVINCIAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (COPRETI) y de la Honorable Cámara de Senadores, en el año 2005 la Dirección General de Cultura y Educación, dictó la Resolución 1177/05 por la que se incorporó al calendario escolar en forma permanente la conmemoración del "DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL" el 12 de junio de cada año.
Lo hizo con el objeto de "procurar la erradicación del trabajo infantil, garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes,
promoviendo tareas que contribuyan a sensibilizar a los distintos sectores de la población respecto de esta problemática".
En cumplimiento de directivas del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Mouillerón, la Delegación Regional Lanús (Almirante Brown) de Trabajo y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se dirige a toda la comunidad, para recordar la importancia de la lucha contracualquier forma de trabajo infantil y la necesidad de que el Estado y la comunidad trabajen mancomunadamente para su erradicación.
Lamentablemente, buena parte de la ciudadanía ha "naturalizado este problema". Estamos acostumbramos a que un chico o chica nos pida una moneda, nos venda una estampita o nos limpie los vidrios del auto en una esquina. Otras veces, nos resulta ajeno que existan niños y niñas que acompañan a sus padres y madres en duras jornadas laborales. El trabajo infantil está ligado a la pobreza y la exclusión social. En algunos casos, se constituye como una estrategia de supervivencia familiar y en otros, se trata claramente de explotación humana y comercial.
Lo cierto es que la problemática nos involucra a cada uno de nosotros como miembros de una sociedad que, justo es decir, hace apenas unos pocos años dimensiona la complejidad de la situación.
La comunidad puede y debe hacer todo lo que este a su alcance para la definitiva erradicación del trabajo infantil.
Para ello resulta de suma trascendencia:
· Conocer y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
· Hablar sobre el tema.
· Apoyar la asistencia y continuidad escolar de sus hijos y sus hijas.
· Hablar con otros padres y madres sobre el problema del trabajo infantil y las consecuencias perjudiciales para el futuro de los niños, niñas y jóvenes.
· Informarse sobre los comercios o industrias que utilizan trabajo infantil y retirarles su apoyo como consumidores.
· Apoyar a las organizaciones sociales que trabajan a favor de la infancia y juventud.
· Denunciar las situaciones de trabajo infantil.
Para ello podrá comunicarse con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en forma gratuita al 0800-666-2187, con la Delegación Regional Lanus, al 4241-8150 o 4225-5966 o con la línea de orientación gratuita de la Subsecretaría de Promoción y Protección de los derechos del niño de la Provincia de Buenos Aires, Programa Cuida Niño 0800-666-646666.
Palabras del Ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, quien ha dicho: “Chico que hoy es explotado desde muy chico va en camino a desconocer sus posibilidades de libertad; alguien que no tiene libertad no tiene posibilidad de opinar y este país lo vamos a construir cuando tengamos todos la suficiente libertad para opinar sobre lo que nosotros queremos."
Para mayor información consultar el link de la COMISION PROVINCIAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (COPRETI) en www.trabajo.gba.gov.ar
12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil puede ser un día más entre tantos otros días. O puede tener un impacto profundo, porque promueve la solidaridad entre todos aquellos que luchan contra la explotación de niños, niñas y adolescentes, porque ayuda a romper con el silencio y el sentido de impunidad de los que explotan económicamente a niños y, sobre todo, porque puede establecer firme y visiblemente en la sociedad la idea y la convicción de que el trabajo infantil implica una vulneración de los derechos de los niños y niñas.

¿Qué es el trabajo infantil?
Conceptualizamos trabajo infantil como actividades y/o estrategias de supervivencia, remuneradas o no, realizadas por niños y niñas, menores de la edad mínima requerida por la legislación nacional vigente para incorporarse a un empleo.
Se trata de actividades y estrategias visibles, invisibles u ocultas, donde el "sustento logrado" o el "beneficio" del servicio puede servir para sí mismo y/o contribuir al mantenimiento del grupo familiar de pertenencia y/o de la apropiación de terceros explotadores.

Referencia Histórica
Si bien hoy, el período de la infancia hace referencia a una etapa vital en el desarrollo físico, psíquico y social, no siempre hubo un reconocimiento de la misma como una categoría diferenciada de los adultos. La infancia constituye el resultado de un complejo proceso de construcción social cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.
La infancia de los pobres en el siglo XVII y en el XVIII era considerada socialmente como una etapa de adaptación de hábitos de trabajo para su desarrollo como trabajadores adultos. Pasada la mitad del siglo XIX el discurso sobre los niños y las niñas pobres fue el discurso sobre los niños y las niñas que trabajan.

Reconocimiento del Trabajo Infantil
Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX con la aparición del derecho protectorio empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta que trae riesgos para el niño y niña. Fue recién en 1919 que se le dio un marco legal a través de la OIT adoptando un convenio que prohibe el trabajo de menores de 14 años en el sector industrial.
Durante el transcurso del siglo XX, se fue tomando mayor conciencia de la vulnerabilidad de los niños y las niñas. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyendo un hito histórico fundamental en la defensa de los derechos de los niños y las niñas. Se toma conciencia de que el trabajo infantil rompe con el concepto de infancia como período que permite un desarrollo personal, una formación educativa y una integración positiva a la sociedad.

Distintas Posturas
Existen diferentes posiciones ante el trabajo infantil, hay quienes abogan por la "prevención y erradicación" y otros que promueven su "protección-promoción".
Los postulantes de la posición de prevención y erradicación del trabajo infantil sostienen que éste perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Consideran que la realización de algún trabajo por debajo de la edad mínima perjudica, obstaculiza e impide el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Aquellos que postulan su protección consideran al "trabajo" como una experiencia positiva desde el punto de vista de la socialización, del aprendizaje y de la constitución de la identidad psciosocial del niño/a. Afirman que el reconocimiento del niño/a trabajador como actor social refuerza su autoestima y permite generar un proyecto de infancia alternativo.

AGENDA DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA COPRETI DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DURANTE MES DE JUNIO DE 2007 - 12 DE JUNIO - DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo
§ ALMIRANTE BROWN
Campaña de sensibilización en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Almirante Brown del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
§ AVELLANEDA
Campaña gráfica en escuelas, comunidad y diario zonal
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Avellaneda del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ AZUL
Campaña de difusión en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Azul del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Jornada regional de reflexión y debate acerca del trabajo infantil
Fecha: 22 de junio
Organiza: Delegación Regional Azul del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y COPRETI.
Participan: Subsecretaría de la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la Provincia de Buenos Aires, Municipios de Azul, Tapalqué, Rauch y Las Flores, Agencia Territorial Azul del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación , CGT local y Asociaciones de Empleadores.
Cierre: A cargo del Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Mouilleron.
§ BAHIA BLANCA
Campaña de difusión en medios locales. Adhesión a la Campaña de OIT “La cosecha futura”
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Bahía Blanca y Subdelegación Mayor Buratovich (Municipio de Villarino) del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ BALCARCE
Jornadas de reflexión sobre Trabajo infantil en escuelas locales.
Acto de Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Presentación de la Obra de teatro “Yo no soy responsable” de alumnos de Escuela de Estética de Balcarce.
Exhibición de la Muestra Fotográfica “Visible-Invisible”.
Debate sobre la Muestra Fotográfica “Visible-Invisible”y sobre la canción “Yo soy un niño” de Esteban Sarlenga y Yamila Cafrune.
Muestra artística.
Exposición de Grupo de Letras de Balcarce.
Distribución de folletería.
Fecha: Semana del 11 al 15 de junio
Lugar: Diversas escuelas locales y Delegación Regional Balcarce del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ BRAGADO
Campaña de sensibilización a través de distribución de material gráfico en distintos ámbitos de la comunidad
Fecha: 4 al 8 de junio
Suelta de globos con mensajes escritos por niñas y niños en contra del trabajo infantil
Fecha: 12 de junio
Lugar: Plaza de Armas
Organiza: Delegación Regional Bragado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Jefatura Distrital de Educación
Participan: 200 niñas y niños alumnos de escuelas locales
§ CAMPANA
Campaña de sensibilización con afiches y folletos en Escuelas locales
Fecha: 4 al 8 de junio
Acto institucional y suelta de globos con mensajes escritos por niñas y niños en contra del trabajo infantil
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Campana del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Participan: Funcionarios municipales, provinciales, entidades gremiales y miembros de la comunidad educativa
§ CARMEN DE PATAGONES
Campaña de prensa en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Carmen de Patagones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ CHACABUCO
Campaña de prensa en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Carmen de Patagones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
§ CHASCOMUS
Campaña de prensa en medios locales
Suelta de globos y palomas con mensajes escritos por niñas y niños en contra del trabajo infantil en una plaza de la ciudad
Talleres en escuelas locales
Presentación ante el Concejo Deliberante de Chascomús de un proyecto de declaración de interés municipal de la lucha contra el Trabajo Infantil
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Chascomús del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ CHIVILCOY
Concurso de afiches en las escuelas. Cierre con bicicleteada, chocolateada, murgas, bandas de rock y suelta de globos con mensajes alusivos
Fecha: semana del 12 al 16 de junio
Organiza: Delegación Regional Chivilcoy del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de Chivilcoy.
§ DOLORES
Campaña de prensa en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Dolores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ JOSÉ C PAZ
Campaña de prensa en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional José C. Paz del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ JUNIN
Suelta simbólica de globos con mensajes alusivos en escuelas
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Junín del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ LA MATANZA
Campaña de prensa en medios locales y difusión en escuelas a través del Consejo Escolar
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional La Matanza del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
§ LA PLATA
Campaña de prensa en medios locales. Suelta de globos con mensajes alusivos.
Fecha: a definir
Organiza: Delegación Regional La Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ LANUS
Campaña de prensa en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Lanús del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ LINCOLN
Campaña de prensa en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Lincoln del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ LOBOS
Campaña de sensibilización en radio y televisión local y distribución de folletería
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Lobos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ LOMAS DE ZAMORA
Charla sobre Trabajo Infantil, suelta de globos con mensajes alusivos y chocolateada.
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Participan: Escuelas y Sindicatos
§ LUJAN
Clases alusivas en las escuelas
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Luján del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con participación del Consejo Escolar

§ MAR DEL PLATA
Conferencia de prensa con CGT y 62 organizaciones
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ MERCEDES
Charla - Debate sobre prevención y erradicación del trabajo infantil
Fecha: 13 de junio
Organiza: COPRETI, Delegación Regional Mercedes del Ministerio de Trabajo y CGT local.
Participan: Funcionarios municipales, docentes, representantes de Salud, Sindicatos, etc.
§ MORON
Charla sobre trabajo infantil y acoso sexual
Fecha: 12 de junio
Organiza: Grupo de Manzaneras y referentes sociales del distrito
§ NECOCHEA
Difusión de la problemática a través de distribución de folletos y afiches en establecimientos escolares y medios de comunicación local.
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Necochea del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con la colaboración de Entidades Gremiales y Consejo Escolar.
§ NUEVE DE JULIO
Publicación de documentos alusivos en medios de comunicación y difusión de la problemática en canal de TV local
Distribución de folletos en escuelas
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Nueve de Julio del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con la colaboración de Jefatura Distrital de Educación
§ OLAVARRIA
Recorrida territorial por Olavarría, Gral. Lamadrid y Laprida. Conferencia de prensa conjunta con Sindicatos
Fecha: 19 y 20 de junio
Organiza: COPRETI y Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
§ PEHUAJO
Mesa Debate sobre trabajo infantil en Escuela de Mones Cazón
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Pehuajó del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
§ PILAR
Acto institucional con suelta de globos. Gestión ante Concejo Deliberante para declararlo de interés municipal.
Fecha: 12 de junio
Organiza: Municipalidad del Pilar y Delegación Regional Pilar del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Participan: Funcionarios municipales, asociaciones gremiales, alumnos de escuelas locales
§ SALADILLO
Publicación de gacetilla de prensa en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Saladillo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
§ SAN MIGUEL
Publicación de gacetilla de prensa en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional San Miguel del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
§ SAN NICOLAS
Publicación de gacetilla de prensa en medios locales. Distribución de folletos en escuelas locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional San Nicolás del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
§ SAN PEDRO
Campaña de difusión en medios locales.
Primera Jornada regional de trabajo infantil “Por una infancia con derecho de no trabajar”.
Lanzamiento de la “Campaña por la Toma de Conciencia, prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil”. Consiste en elaboración de material gráfico por parte de niñas y niños para difusión local de la problemática.
Fecha: 14 de junio
Organiza: Delegación Regional San Pedro del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y COPRETI.
Participan: Funcionarios provinciales y municipales, docentes, organizaciones sindicales, empleadores, organizaciones no gubernamentales.
§ TANDIL
Suelta de globos con mensajes escritos por niñas y niños en contra del trabajo infantil. Presentación del programa “Conciencia Laboral”
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional San Pedro del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de Educación y COPRETI.
Participan: Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación , CGT y 62 Organizaciones
BENITO JUAREZ
Charla – Debate
Fecha: 21 de junio
Lugar: Escuela de Trabajo Social
Organiza: Delegación Regional Tandil del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Benito Juárez, Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y COPRETI.
AYACUCHO
Conferencia de prensa
Fecha: 19 y 20 de junio
Organiza: Delegación Regional Tandil del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y COPRETI.
§ TIGRE
Publicación de gacetilla de prensa en medios locales
Suelta de globos con mensajes alusivos
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Tigre del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
§ TRENQUE LAUQUEN
Programa Radial en Radio Emisora del Oeste y FM Proyección para difusión de la problemática
Fecha: 12 de junio
Organiza y Participan: Delegación Regional Trenque Lauquen del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Representante local de la Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la Provincia de Buenos aires, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Consejo Escolar y CGT.
§ TRES ARROYOS
Suelta de globos con mensajes alusivos- Actividad acordada en forma simultánea entre los distritos de Tres Arroyos, Coronel Pringles y Coronel Dorrego
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Tres Arroyos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Jefatura Regional de Educación
Jornada Regional de Reflexion y Debate sobre Trabajo Infantil
Fecha: 25 de junio
Organiza: Delegación Regional Tres Arroyos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Jefatura Regional de Educación.
§ ZARATE
Publicación de gacetilla de prensa en medios locales
Fecha: 12 de junio
Organiza: Delegación Regional Zárate del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Otras actividades
v Semana de arte, comunicación y sensibilización
Fecha: 13, 14 y 15 de junio
Lugar: Miramar
Organiza: Ministerio de Trabajo y Municipalidad de General Alvarado con la participación del artista plástico Alejandro Marmo y su equipo.
v Emplazamiento de obra artística “Sol Niño” del artista plástico Alejandro Marmo. Exhibición de trabajos artísticos realizados por niños y niñas. Otras expresiones artísticas
Fecha: 15 de junio
Lugar: Miramar, Parque Municipal Centenario
Organiza: COPRETI y Municipalidad de General Alvarado
Participan: Alumnos de escuelas locales, funcionarios provinciales y municipales, organizaciones de la comunidad, etc.
Cierre: A cargo del Sr. Intendente Municipal Tomás Hogan y del Sr. Ministro de Trabajo Roberto Mouillerón
v Participación de la COPRETI en el Seminario “Estrategias para el tratamiento y abordaje del trabajo infantil”
Fecha: 8 de junio
Lugar: Mar del Plata
Organiza: Asociación Conciencia – Programa Proniño
v Participación de la COPRETI en la Mesa Redonda sobre Propuestas para la Erradicación del Trabajo Infantil
Fecha: 12 de junio
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Organiza: Consejo de la Niñez , Adolescencia y Familia de la Ciudad de Buenos Aires
v Jornadas – Taller “Capacitación para inspectores laborales en materia de trabajo infantil”
Fecha: 28 y 29 de junio
Lugar: La Plata
Organiza: COPRETI, con especial colaboración de la Subsecretaría de la Promoción y Protección de Derechos del Niño y Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: