BUENOS AIRES, Marzo 27, (PUNTO CERO) La Trata de Personas, negocio que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial, después del tráfico de órganos y el narcotráfico, es un controvertido fenómeno a cuyas espaldas se mueve mucho dinero y poder haciéndolo prácticamente invulnerable. Pero la diputada nacional por la Coalición Cívica, Claudia Fernanda Gil no se resigna a esa idea y quiere “tomar el toro por los cuernos”, presentando un proyecto de Ley con medidas de prevención, protección y asistencia a las víctimas que dará mucho que decir a instancias incluso del Senado.
¿Cuál es el argumento del proyecto de Ley que está promoviendo?
El nuestro habla de la Ley de Trata y de un programa de ayuda a las víctimas de Trata.
La Ley de Trata, es un tema donde varias diputadas prestigiosas han trabajado durante dos años y me hizo pensar, que yo quedaba muy mal si no podía presentar otra opción, y estudiando un poquito todos los proyectos que se habían presentado incluso dentro del Socialismo, traté de tomar lo mejor de cada uno y éste es el último que se presenta.
Un poco tomando también países latinoamericanos donde se haya aplicado Ley de la Trata y haya tenido algunos resultados como haber agarrado a los “tratantes”.
Colombia con una Ley que en muchos aspectos se parece a lo que yo estoy presentando, logró someter a proceso a cerca de diez tratantes, cinco son internacionales y otros cinco son locales.
¿De qué otros países ha tomado experiencia para volcar a este proyecto?
De países europeos, en particular de Europa del Este, porque esta situación de la Trata está muy relacionada con momentos de crisis económica. Esto paso a fines del siglo XIX y principios del XX, y ahora vuelve a pasar. En momentos donde la economía se está reestructurando y reacomodando, hay grandes sectores de la población que quedan sin trabajo, sin oportunidades, no responden al mercado que está pidiendo otras cosas. Claramente se va a ver que los varones tramitan a través de la inmigración o la violencia las situaciones de crisis. Las mujeres, están en la Trata o en la prostitución.
Precisamente en Europa del Este en 1989 cuando se cae el Muro de Berlín, un gran flujo de mujeres empieza a ingresar, y enseguida se establece una mafia de tratantes. Lo que pasa es que las leyes europeas no tienen tanto parecido a las nuestras. Por eso traté de buscar modelos latinoamericanos que están más cercanos a nosotros.
Y como están las discusiones de la triple frontera, hay que tener cuidado. Acá en la Argentina ya hay 400 mujeres “dando vueltas” por los prostíbulos, al menos es lo que sale de las denuncias hechas. Salen de una provincia y van para otra. Por eso cuando la Red de Trata, habla de una estado terrorista sexual, tiene razón.
¿Está tratando de demostrar que la Trata de Personas y la prostitución, derivan de la crisis socioeconómica?
Exactamente, me parece que hay una relación muy importante, porque cuando quedan grandes masas de gente sin trabajo y ningún tipo de inclusión, dentro del sistema aparecen enseguida organizaciones fuera de los estados nacionales que intentan engañar, tentar a personas que no tienen una opción en el mercado de trabajo, y esto lo podemos ver claramente en el universo de las mujeres porque son las menos calificadas en el plano laboral.
¿Qué es lo novedoso entonces en este Proyecto que Ud. promueve?
Primero quiero destacar algo: El proyecto que viene con media sanción del Senado es un proyecto que no debe aprobarse, esto es categórico.
¿Por qué?
Porque ese proyecto es un maquillaje y está hecho para que no caiga ningún proxeneta.
La definición de Trata como delito, tiene que ser una sola. La Trata tiene que ver con el movimiento de personas dentro o fuera del país con fines ilícitos, donde hay terceros que se van a enriquecer.
¿Cuáles son esos ilícitos?
Nosotros sabemos que a nivel mundial, el 90 % de las personas víctimas de Trata son mujeres y niños porque son acercados a la prostitución y a la explotación sexual, pero en la Argentina hay muchas ONGs, que dicen que acá las denuncias de personas víctimas de Trata, son un 60 % de explotación sexual de mujeres y niños y otro 40 % de trabajadores que los están obligando a hacer trabajo esclavo en talleres clandestinos.
¿Cuántos ilícitos más abarca la Trata?
La Trata puede ser no solo para prostitución, sino para trabajo esclavo, matrimonio servil, tráfico de órganos (a las mujeres suelen quitarles los óvulos), es decir a través de la Trata se manejan una serie de negocios.
¿Existe un mapa actualizado de los talleres clandestinos que existen?
Sí, los legisladores porteños del ARI lo tienen. Sabemos que la Coalición Cívica en el ámbito nacional también está haciendo ese mapa. Se conocen, de la misma forma que se conocen los prostíbulos que son locales encubiertos de sociedades anónimas siempre con los mismos apellidos. Todo el mundo sabe donde están y por qué la policía no va, porque no hay decisión política de cerrar los prostíbulos.
Acá viene otra cuestión. En Argentina no está prohibida la prostitución, lo que se prohíbe es la explotación sexual.
Es tema muy delicado, porque hay mujeres dentro de la prostitución, que la consideran un trabajo y una opción. En esa discusión no me detengo en estos momentos, pero hay que dejar bien claro, que en nuestro país hay una tradición abolicionista y los que están prohibidos, que son los prostíbulos, es porque hacen la explotación sexual ajena. Las prostitutas no están penalizadas.
Por eso es muy importante cuando se hace este proyecto y se define la Trata, ver que es un delito que tiene que ver con este movimiento de gente y con una explotación de por medio, que puede ser para trabajo forzado, turismo sexual e infinidad de cosas.
¿Cuáles son las agravantes?
A partir de esta definición, se pueden considerar como agravantes, si son menores de edad, mujeres con vulnerabilidad, personas no hábiles mentalmente.
El proyecto que trae el Senado establece que una cosa es la Trata con personas mayores de 18 años y otra con personas menores de 18 años. El delito lo definís, pero no podés ponerle esos límites de edad. Porque para proxenetas mayores de 18 años la pena que propone es de tres a cinco años, y esa pena es excarcelable en la Argentina, entonces ese tipo queda libre. Está hecha para eso, para dejarlos afuera, porque hay muchos que piensan que está el consentimiento de las víctimas de Trata, después de los 18 años de edad y eso es un mito.
¿En qué sentido?
Víctima de Trata puede ser cualquiera, no tienen necesariamente que ser jovencitas ni responder a un target de clase y no existe en la definición del delito, algo que tenga que ver con la mayoría o minoría de edad.
Este es el primer punto por lo cual pienso que el proyecto del Senado no debe salir.
Queremos que la Trata tenga algún nivel de contención. Con respecto a la definición, si fue o no fue engañada la víctima, no importa, porque de alguna manera fue traída para hacer un hecho delictivo.
Yo me digo: Si no está engañada por qué todos los prostíbulos tienen rejas, por qué las chicas no se pueden comunicar con nadie. De todos modos lo cierto es que en Argentina están prohibidos los prostíbulos.
Es gravísimo que aparezca esta sutil definición en la Ley del Senado.
Otro tema que tratamos de introducir es una identidad de que el bien jurídico que tratamos de preservar cuando hacemos esta Ley, no pasa tanto por el Estado-nación, ni pasa tanto por el Protocolo de Palermo que la Argentina firmó en el año 2000. Hay otros compromisos anteriores que tienen que ver con los Derechos Humanos que la Argentina también firmó y con la Trata y la Explotación sexual ajena, entonces juntar todo eso lo que ves que son los derechos vulnerados de las víctimas de la Trata. Es decir mi proyecto está muy enfocado a tratar de compensar la vulneración de esos derechos y para eso lo que pensamos y es un compromiso muy fuerte, es que no alcanza una Ley que tipifique el delito de Trata, sino hay que hacer un programa que tenga que ver con la Prevención y Atención de víctimas de trata y esto tiene que ser por Ley.
COMITÉ DE PREVENCIÓN
Queremos que para la prevención de las personas, y para la atención a las víctimas de la Trata exista un Comité interdisciplinario donde vaya gente de las dos cámaras, de las ONGs, de Justicia, la Policía, de Programas especializados en estudios de la Mujer, de distintas provincias.
Esto requiere propaganda, aleccionar a las familias, a los padres, alertar a los chicos, a los maestros y a toda la población porque 400 niñas dando vueltas por los prostíbulos de la Argentina, es mucho.
El trabajo de la Estadística hay que perfeccionarlo y utilizar en ello a personas con capacidad y que no prejuzgue y sepa determinar cuál es la víctima y cuál el delincuente.
¿Por qué ha sentido temor en que no triunfe su proyecto de Ley?
Porque la Trata es el tercer negocio, después del Tráfico de Organos y del narcotráfico, es el negocio que da más plata.
Meterte con la Trata, es meterte con los hoteles, con los remises, las compañías de turismo, los intendentes del conurbano bonaerense, con el poder político que tiene mucho dinero cash, y nadie quiere que en realidad se acabe la Trata porque es como el narcotráfico, que nunca se acaba porque no hay Voluntad política.
¿Cuáles diputados respaldan su proyecto?
La mayoría son de Coalición Cívica, y hay también de la UCR.
¿Qué actividades tiene pensado desarrollar en más?
Visitar la cárcel 31 de Mujeres en Ezeiza, y abrir en el Bloque de la Coalición Cívica, una Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda, para recepcionar las denuncias porque hemos estado en los parques industriales más importantes de la Argentina y parece que existe abuso de la patronal y de los sindicatos.
¿Cómo va a funcionar?
Vamos atener un horario de atención los martes y los viernes desde las 10 de la mañana hasta las 16:00 y vamos a estar cada día un diputado, escuchando a la gente que se quiera acercar, aunque igual salimos mucho y compartimos el universo de preocupaciones.
¿Otros proyectos?
El de la Alternancia Sindical. Esto de que se festejen los 20 años de Moyano en la CGT me parece un despropósito. Nadie puede estar 20 años a cargo de algo, ya sea Moyano o el director de la UBA.
Estoy trabajando con Fernanda Reyes y con Toti Flores en esta propuesta.
Lo mismo hay que pelear el cupo femenino en la CGT. Hay que ir democratizando las instituciones.
Trabajo en otro proyecto de Ley de protección animal. Hay mucho abuso, se están criando pumas, se los droga, y duerme para que los turistas los cacen.
Hasta ahora esos delitos son excarcelables. También hay muchas ONGs que cobran subsidios extranjeros para la atención a animales de la calle y los están matando.
Y en Cultura queremos hacer una nueva Ley de archivo que esta caduca.
No sé esta teniendo una norma unificada en el ámbito nacional de cuáles papeles se guardan y cuáles no.
Claudia Fernanda Gil Lozano proviene del campo académico. Es historiadora y políticamente feminista... Como docente de la UBA imparte Historia Social Latinoamericana. Recibió la propuesta de Lilita Carrió y la aceptó teniendo en cuenta que sus prioridades son: mujeres, jóvenes y varones.
¿Cuál es el argumento del proyecto de Ley que está promoviendo?
El nuestro habla de la Ley de Trata y de un programa de ayuda a las víctimas de Trata.
La Ley de Trata, es un tema donde varias diputadas prestigiosas han trabajado durante dos años y me hizo pensar, que yo quedaba muy mal si no podía presentar otra opción, y estudiando un poquito todos los proyectos que se habían presentado incluso dentro del Socialismo, traté de tomar lo mejor de cada uno y éste es el último que se presenta.
Un poco tomando también países latinoamericanos donde se haya aplicado Ley de la Trata y haya tenido algunos resultados como haber agarrado a los “tratantes”.
Colombia con una Ley que en muchos aspectos se parece a lo que yo estoy presentando, logró someter a proceso a cerca de diez tratantes, cinco son internacionales y otros cinco son locales.
¿De qué otros países ha tomado experiencia para volcar a este proyecto?
De países europeos, en particular de Europa del Este, porque esta situación de la Trata está muy relacionada con momentos de crisis económica. Esto paso a fines del siglo XIX y principios del XX, y ahora vuelve a pasar. En momentos donde la economía se está reestructurando y reacomodando, hay grandes sectores de la población que quedan sin trabajo, sin oportunidades, no responden al mercado que está pidiendo otras cosas. Claramente se va a ver que los varones tramitan a través de la inmigración o la violencia las situaciones de crisis. Las mujeres, están en la Trata o en la prostitución.
Precisamente en Europa del Este en 1989 cuando se cae el Muro de Berlín, un gran flujo de mujeres empieza a ingresar, y enseguida se establece una mafia de tratantes. Lo que pasa es que las leyes europeas no tienen tanto parecido a las nuestras. Por eso traté de buscar modelos latinoamericanos que están más cercanos a nosotros.
Y como están las discusiones de la triple frontera, hay que tener cuidado. Acá en la Argentina ya hay 400 mujeres “dando vueltas” por los prostíbulos, al menos es lo que sale de las denuncias hechas. Salen de una provincia y van para otra. Por eso cuando la Red de Trata, habla de una estado terrorista sexual, tiene razón.
¿Está tratando de demostrar que la Trata de Personas y la prostitución, derivan de la crisis socioeconómica?
Exactamente, me parece que hay una relación muy importante, porque cuando quedan grandes masas de gente sin trabajo y ningún tipo de inclusión, dentro del sistema aparecen enseguida organizaciones fuera de los estados nacionales que intentan engañar, tentar a personas que no tienen una opción en el mercado de trabajo, y esto lo podemos ver claramente en el universo de las mujeres porque son las menos calificadas en el plano laboral.
¿Qué es lo novedoso entonces en este Proyecto que Ud. promueve?
Primero quiero destacar algo: El proyecto que viene con media sanción del Senado es un proyecto que no debe aprobarse, esto es categórico.
¿Por qué?
Porque ese proyecto es un maquillaje y está hecho para que no caiga ningún proxeneta.
La definición de Trata como delito, tiene que ser una sola. La Trata tiene que ver con el movimiento de personas dentro o fuera del país con fines ilícitos, donde hay terceros que se van a enriquecer.
¿Cuáles son esos ilícitos?
Nosotros sabemos que a nivel mundial, el 90 % de las personas víctimas de Trata son mujeres y niños porque son acercados a la prostitución y a la explotación sexual, pero en la Argentina hay muchas ONGs, que dicen que acá las denuncias de personas víctimas de Trata, son un 60 % de explotación sexual de mujeres y niños y otro 40 % de trabajadores que los están obligando a hacer trabajo esclavo en talleres clandestinos.
¿Cuántos ilícitos más abarca la Trata?
La Trata puede ser no solo para prostitución, sino para trabajo esclavo, matrimonio servil, tráfico de órganos (a las mujeres suelen quitarles los óvulos), es decir a través de la Trata se manejan una serie de negocios.
¿Existe un mapa actualizado de los talleres clandestinos que existen?
Sí, los legisladores porteños del ARI lo tienen. Sabemos que la Coalición Cívica en el ámbito nacional también está haciendo ese mapa. Se conocen, de la misma forma que se conocen los prostíbulos que son locales encubiertos de sociedades anónimas siempre con los mismos apellidos. Todo el mundo sabe donde están y por qué la policía no va, porque no hay decisión política de cerrar los prostíbulos.
Acá viene otra cuestión. En Argentina no está prohibida la prostitución, lo que se prohíbe es la explotación sexual.
Es tema muy delicado, porque hay mujeres dentro de la prostitución, que la consideran un trabajo y una opción. En esa discusión no me detengo en estos momentos, pero hay que dejar bien claro, que en nuestro país hay una tradición abolicionista y los que están prohibidos, que son los prostíbulos, es porque hacen la explotación sexual ajena. Las prostitutas no están penalizadas.
Por eso es muy importante cuando se hace este proyecto y se define la Trata, ver que es un delito que tiene que ver con este movimiento de gente y con una explotación de por medio, que puede ser para trabajo forzado, turismo sexual e infinidad de cosas.
¿Cuáles son las agravantes?
A partir de esta definición, se pueden considerar como agravantes, si son menores de edad, mujeres con vulnerabilidad, personas no hábiles mentalmente.
El proyecto que trae el Senado establece que una cosa es la Trata con personas mayores de 18 años y otra con personas menores de 18 años. El delito lo definís, pero no podés ponerle esos límites de edad. Porque para proxenetas mayores de 18 años la pena que propone es de tres a cinco años, y esa pena es excarcelable en la Argentina, entonces ese tipo queda libre. Está hecha para eso, para dejarlos afuera, porque hay muchos que piensan que está el consentimiento de las víctimas de Trata, después de los 18 años de edad y eso es un mito.
¿En qué sentido?
Víctima de Trata puede ser cualquiera, no tienen necesariamente que ser jovencitas ni responder a un target de clase y no existe en la definición del delito, algo que tenga que ver con la mayoría o minoría de edad.
Este es el primer punto por lo cual pienso que el proyecto del Senado no debe salir.
Queremos que la Trata tenga algún nivel de contención. Con respecto a la definición, si fue o no fue engañada la víctima, no importa, porque de alguna manera fue traída para hacer un hecho delictivo.
Yo me digo: Si no está engañada por qué todos los prostíbulos tienen rejas, por qué las chicas no se pueden comunicar con nadie. De todos modos lo cierto es que en Argentina están prohibidos los prostíbulos.
Es gravísimo que aparezca esta sutil definición en la Ley del Senado.
Otro tema que tratamos de introducir es una identidad de que el bien jurídico que tratamos de preservar cuando hacemos esta Ley, no pasa tanto por el Estado-nación, ni pasa tanto por el Protocolo de Palermo que la Argentina firmó en el año 2000. Hay otros compromisos anteriores que tienen que ver con los Derechos Humanos que la Argentina también firmó y con la Trata y la Explotación sexual ajena, entonces juntar todo eso lo que ves que son los derechos vulnerados de las víctimas de la Trata. Es decir mi proyecto está muy enfocado a tratar de compensar la vulneración de esos derechos y para eso lo que pensamos y es un compromiso muy fuerte, es que no alcanza una Ley que tipifique el delito de Trata, sino hay que hacer un programa que tenga que ver con la Prevención y Atención de víctimas de trata y esto tiene que ser por Ley.
COMITÉ DE PREVENCIÓN
Queremos que para la prevención de las personas, y para la atención a las víctimas de la Trata exista un Comité interdisciplinario donde vaya gente de las dos cámaras, de las ONGs, de Justicia, la Policía, de Programas especializados en estudios de la Mujer, de distintas provincias.
Esto requiere propaganda, aleccionar a las familias, a los padres, alertar a los chicos, a los maestros y a toda la población porque 400 niñas dando vueltas por los prostíbulos de la Argentina, es mucho.
El trabajo de la Estadística hay que perfeccionarlo y utilizar en ello a personas con capacidad y que no prejuzgue y sepa determinar cuál es la víctima y cuál el delincuente.
¿Por qué ha sentido temor en que no triunfe su proyecto de Ley?
Porque la Trata es el tercer negocio, después del Tráfico de Organos y del narcotráfico, es el negocio que da más plata.
Meterte con la Trata, es meterte con los hoteles, con los remises, las compañías de turismo, los intendentes del conurbano bonaerense, con el poder político que tiene mucho dinero cash, y nadie quiere que en realidad se acabe la Trata porque es como el narcotráfico, que nunca se acaba porque no hay Voluntad política.
¿Cuáles diputados respaldan su proyecto?
La mayoría son de Coalición Cívica, y hay también de la UCR.
¿Qué actividades tiene pensado desarrollar en más?
Visitar la cárcel 31 de Mujeres en Ezeiza, y abrir en el Bloque de la Coalición Cívica, una Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda, para recepcionar las denuncias porque hemos estado en los parques industriales más importantes de la Argentina y parece que existe abuso de la patronal y de los sindicatos.
¿Cómo va a funcionar?
Vamos atener un horario de atención los martes y los viernes desde las 10 de la mañana hasta las 16:00 y vamos a estar cada día un diputado, escuchando a la gente que se quiera acercar, aunque igual salimos mucho y compartimos el universo de preocupaciones.
¿Otros proyectos?
El de la Alternancia Sindical. Esto de que se festejen los 20 años de Moyano en la CGT me parece un despropósito. Nadie puede estar 20 años a cargo de algo, ya sea Moyano o el director de la UBA.
Estoy trabajando con Fernanda Reyes y con Toti Flores en esta propuesta.
Lo mismo hay que pelear el cupo femenino en la CGT. Hay que ir democratizando las instituciones.
Trabajo en otro proyecto de Ley de protección animal. Hay mucho abuso, se están criando pumas, se los droga, y duerme para que los turistas los cacen.
Hasta ahora esos delitos son excarcelables. También hay muchas ONGs que cobran subsidios extranjeros para la atención a animales de la calle y los están matando.
Y en Cultura queremos hacer una nueva Ley de archivo que esta caduca.
No sé esta teniendo una norma unificada en el ámbito nacional de cuáles papeles se guardan y cuáles no.
Claudia Fernanda Gil Lozano proviene del campo académico. Es historiadora y políticamente feminista... Como docente de la UBA imparte Historia Social Latinoamericana. Recibió la propuesta de Lilita Carrió y la aceptó teniendo en cuenta que sus prioridades son: mujeres, jóvenes y varones.
Integra las comisiones de: Derecho Penal, Mujer, Cultura, Tercera Edad, Turismo y Trabajo. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario