lunes, marzo 24, 2008

PEHUAJÓ. Cooperativas eléctricas, al borde del colapso

PEHUAJO, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Día) "La mayoría de las cooperativas eléctricas están al rojo y al borde del abismo. Y si el gobierno de la Provincia no interviene, muchas de ellas irán a la quiebra ". Este crudo cuadro de situación descripto por cooperativistas de Pehuajó, se repite en diversos municipios del interior bonaerense y está poniendo en riesgo la continuidad de numerosas de estas entidades que son las que proveen de electricidad a cientos de pueblos y ciudades.
Según denuncian en varios distritos, el problema central que afrontan las cooperativas eléctricas es el congelamiento tarifario que rige desde 2001.
Pero además, desde entonces los insumos que necesitan para funcionar no paran de aumentar, como así también otros costos que pesan sobre su esquema de subsistencia como los salariales.
¿Puede esta situación resentir el servicio eléctrico en el interior provincial ?.
Los representantes de las cooperativas dicen que hacen lo posible para que no se llegue a esta situación, pero advierten que la mayor demanda energética que se registra en los pueblos determina la necesidad de que se realicen inversiones que la actual situación financiera de estas entidades pone en duda.
En ese marco, han ido acumulando enormes déficits. Y para sumar a esta crítica situación, los cooperativistas aseguran que no pueden acceder a créditos que otorgan tanto la Nación como la Provincia. "Nos estamos descapitalizando", advierten.
Varios dirigentes cooperativos consultados por este diario dijeron que la única salida que ven pasa por recomponer la situación financiera de las entidades. "Puede ser a través de algún tipo de subsidio o un aumento de tarifas", sostienen.
Por el momento, en la Provincia no han encontrado eco a sus reclamos, aseguran.
Por eso el próximo jueves varias cooperativas se van a reunir en Luján para definir qué caminos seguirán.
Por lo pronto, algunos dirigentes no descartan recurrir a la Justicia.
"Lo estamos evaluando, podría ser por intermedio de un recurso de amparo, porque de lo contrario entraremos en convocatoria de acreedores e iremos a la quiebra", señaló el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó, Jorge Martín.

TARIFAS Y DEFICIT
"Hace 7 años que las tarifas eléctricas están congeladas y los déficits acumulados plantean serias dificultades de mantenimiento", dijo Martín.
El dirigente señaló en forma gráfica que "no estamos abriendo el paraguas ante del diluvio; estamos reflejando la verdad de una situación que se torna insostenible y que en caso de no revertirse, terminará por destruir en forma total a las cooperativas eléctricas, impulsoras, en todo el país, del desarrollo y crecimiento de los pueblos".
Según Martín, haría falta un aumento tarifario "de entre el 40 y el 60%" que debería otorgar el gobierno bonaerense, pero indicó que ese incremento podría mitigarse con algún tipo de subsidio "como reciben las multinacionales como Edelap, Edesur y Edenor, más aún cuando nosotros damos entre el 30 y el 40% de las energía en la Provincia".
El titular de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Angel Olguín, aporta un dato adicional sobre el congelamiento tarifario. "Un abonado de la televisión por cable paga un promedio de 72 pesos y nosotros ni por casualidad llegamos a ese monto", indicó.
Para el dirigente cooperativo Martín, "tampoco hay créditos baratos tanto en Nación como en Provincia a través del INAE y el IPAC". Por eso, las cooperativas reclaman subsidios o un aumento de tarifa que absorba los mayores costos.
Sólo por tomar algunos ejemplos, en 2001 un poste de eucalipto que se utiliza para los tendidos eléctricos, costaba 45,61 pesos y hoy vale 129,60 pesos. Un transformador de 16 kilovatios se conseguía a 680 pesos hace 8 años y ahora hay que desembolsar casi 3.500 pesos.
A una ecuación económica que no cierra, se le suman los costos laborales para las cooperativas. Los sueldos de los empleados aumentaron un 110% y ahora el gremio del sector está apunto de acordar un incremento de alrededor del 20%, que deberían empezar a pagar en los próximos meses.

FALTA DE INVERSIONES
"Hoy las cooperativas son deficitarias y afrontan serias dificultades para concretar las inversiones que hacen falta", subrayó el titular de la Cooperativa de Luján, Angel Olguín.
"Hacen un barrio y piden el servicio, pero el precio del cobre se fue por las nubes y hacer cámaras subterráneas para los edificios cuesta un dineral", señala.
Pero además, esa mayor demanda tiene que ver también con un mayor consumo de quienes ya tienen el servicio. La proliferación de los aires acondicionados ya no es patrimonio de las ciudades más grandes y las cooperativas se ven obligadas a concretar inversiones en más transformadores para evitar que se caiga la tensión.
Idéntica situación que en Pehuajó y Luján, dicen los cooperativistas, se registra en Olavarría, Nueve de Julio, Bolívar y Trenque Lauquen, entre otras ciudades.
En medio de este difícil cuadro, cerca de 200 cooperativas bonaerenses, algunas con más dificultades financieras que otras, luchan por subsistir.

Reclamo central, suba de tarifas
"El pago de sueldos y la compra de energía se llevan el 87% de la recaudación, de modo que sólo el 13% de lo que pagan los usuarios queda para las cooperativas", dicen los titulares de esas entidades consultados por EL DIA
Frente a esa situación financiera, los cooperativistas, que piden aumento de tarifas y subsidios, no descartan concretar protestas y evalúan llevar sus reclamos a la Justicia.
"Estamos pensando en presentar un recurso de amparo para que atiendan nuestros reclamos, porque muchas cooperativas están al borde del concurso de acreedores y la quiebra", dijo Jorge Martín, de la Cooperativa de Pehuajó.
En ese marco, representantes de varias entidades se van a reunir el jueves próximo en Luján para analizar qué actitudes tomar. (PUNTO CERO-El Día).

No hay comentarios.: