lunes, marzo 24, 2008

LUJAN. Padres de chicos heridos al caer una pared recurren a la Justicia . Preparan demanda legal contra Platense, ACIFO y FEFIBA

LUJAN, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Civismo) La decisión de los padres fue confirmada a este medio por el abogado que los patrocina.
Las demandas serán penales y civiles. Cursarán también carta documento a la AFA.
De momento, fue suspendido el inicio de los campeonatos de fútbol infantil que ACIFO tenía previsto realizar a partir del 30 de marzo.
Los padres de los tres chicos heridos la semana pasada al caer una pared en el predio deportivo que posee el Club Platense en el barrio Parque Lasa, iniciarán demandas penal y civil contra la institución deportiva donde ocurrió el incidente y también contra ACIFO (Asociación de Clubes Infantiles de Fútbol del Oeste) y contra FEFIBA (Federación de Fútbol Infantil de Buenos Aires).
Todo como consecuencia de las lesiones sufridas por tres niños cuando se disputaba un torneo de fútbol infantil. Contrariamente a lo informado por fuentes policiales días después del hecho, los niños afectados no presentan heridas de carácter leve sino todo lo contrario.
Uno de los niños se encuentra internado en una clínica de Ciudadela debido a la gravedad de la fractura de fémur que lo llevó incluso a permanecer internado en sala de terapia intensiva por varios días. Otro, recibió 23 puntos de sutura en la cabeza, daños en el sistema auditivo y está siendo sometido a estudios por problemas masilo faciales por heridas en uno de los pómulos
El tercero presenta hematomas, golpes internos, lesiones óseas, fractura de cráneo y secuelas psíquicas.
En un principio, la UFI Nro. 14 había caratulado el expediente como un “accidente”. Ahora, el abogado patrocinante pedirá que la causa cambie de figura y la carátula pase a denominarse como “lesiones graves culposas”

CADENA DE RESPONSABILIDADES
“La cadena de responsabilidades es: Platense, ACIFO, FEFIBA y eventualmente hasta la AFA por no realizar inspecciones en el fútbol infantil”, dijo el Dr. Manuel Silva.
En los próximos días llegarán al menos a tres de las cuatro instituciones las correspondientes cartas documento notificando los pasos legales que decidieron tomar los padres de los niños heridos. Aunque se presume que no será sencillo para la Justicia hallar penalmente responsable al causante de lo que pudo haber sido una tragedia, en el aspecto de la demanda civil se anticipan que las demandas serán elevadas. “Va a ser una demanda grande porque hay perjuicios patrimoniales y extra patrimoniales como daños morales y daños psicológicos con secuelas irreparables. Esto repercute en toda la familia”, opinó el abogado Silva y agregó: “Acá hay negligencia y omisiones de parte de quienes debían controlar la construcción o tendrían que haber inhabilitado el lugar. Al no cumplir con su función, generaron en terceros perjuicios irreparables”.
En el caso de la demanda contra ACIFO y FEFIBA, el abogado Silva entiende que al cobrarse una entrada “hay una responsabilidad contractual entre quien organiza un espectáculo deportivo y quien sufre un perjuicio de esta magnitud”.
Si bien Platense está afiliado a ACIFO y esta institución forma parte de FEFIBA, la posibilidad de demandar también a la AFA aparece como remota. De hecho, FEFIBA no estaría afiliada a la AFA. No obstante, el Dr. Manuel Silva anticipó que serán cuatro las cartas documentos. “La primera intimación estará dirigida a la AFA”.

Suspendido
ACIFO decidió suspender hasta nuevo aviso el inicio de los campeonatos de fútbol infantil cuya primera fecha estaba prevista para el 30 de marzo. La reanudación se concretará una vez que una comisión especial conformada por Bomberos Voluntarios, autoridades municipales y representantes de ACIFO certifiquen que los predios deportivos son aptos para la práctica de deporte y la seguridad de las personas. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: