miércoles, marzo 26, 2008

LA PLATA. EL PARO AGROPECUARIO DIVIDE AL ARCO POLÍTICO PROVINCIAL . Quienes lo apoyan y quienes lo condenan

LA PLATA, Marzo 26, (PUNTO CERO) La huelga del sector agroalimentario, en su decimocuarto día consecutivo, provocó hoy fuertes declaraciones en los partidos políticos y organizaciones sociales.
Por el lado del oficialismo, la Diputada provincial Valeria Amendolara aseguró, parafraseando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “este es el paro de la abundancia”, ya que “se da en uno de los mejores momentos de crecimiento económico de los últimos 50 años, donde ha crecido el empleo, la producción, el salario y la distribución de la riqueza”, aseguró la legisladora. Además, acusó a los empresarios de campo de querer “seguir acrecentando en forma desmedida su rentabilidad, a pesar de haber tenido una recuperación inédita en los últimos años”.
“En este nuevo modelo, las retenciones son herramientas fundamentales para distribuir equitativamente las riquezas que produce nuestra Patria”, opinó Amendolara, y aseguró que “la recaudación de este gravamen permite invertir en Infraestructura, Educación, Salud y generar la solvencia monetaria necesaria para consolidar la Soberanía Política y la Independencia Económica”.
Desde el lado del radicalismo, el diputado provincial Juan Gobbi presentó un Proyecto de Declaración rechazando las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo Nacional, es decir, forzando el “regreso a valores no confiscatorios de las retenciones y la revisión de su postura respecto de la disminución del cupo en las exportaciones de carne vacuna”, tal como explicó el funcionario.
Dicha iniciativa también insta al Gobierno Provincial a colaborar en la búsqueda de una salida negociada a la situación planteada con el sector rural por el aumento de las retenciones y el “abandono de la postura coercitiva del área de Comercio Interior”.
Frente a las argumentaciones propuestas desde el Gobierno para explicar las retenciones, basadas en los aumentos del precio del cereal en el mercado internacional, Gobbi recordó que “no se ha tenido en cuenta el aumento de los costo, donde, por ejemplo, el fosfato diamónico tuvo una tasa de incremento de casi un 140% en los últimos 12 meses, mientras que la urea y el glifosato lo hicieron en un 50% y 100% respectivamente, sin considerar los costos de operatividad ni de transporte”.
Por su parte, el también representante de la UCR Ricardo Jano, calificó como “un acto intolerante cuando, en una muestra extraordinaria de arrogancia, el ministro de Economía Lousteau vapuleó al sector, y es intolerancia de la Presidenta de la Nación, quien en lugar de poner paños fríos, arroja un balde de nafta a una situación ya estaba en llamas”.
Además, el presidente del bloque de Diputados radicales opinó que “es obstinación cuando la gente que sale a manifestar pacíficamente, se encuentra con piqueteros mandados por el Gobierno, quienes terminan a las golpes contra la gente, cuando ésta solo manifiesta su preocupación por la situación y se solidariza con el sector agropecuario”, finalizó Jano.
También desde la Coalición Cívica se escucharon duras réplicas. La Diputada provincial por dicha fuerza, Liliana Piani, exigió, mediante un Proyecto de Declaración, que el Gobernador defienda los intereses de los productores.
Al mismo tiempo, la Diputada apoyó el reclamo de la Federación Agraria Argentina, que exige retenciones segmentadas con menores alícuotas para los pequeños productores e incentivos para los mismos.
Finalmente, Piani llamó a la no violencia y ratificó su opinión de que “es el dialogo el único camino para el apaciguamiento y resolución” de la problemática, señalando al Gobierno como encargado y responsable de iniciar dicha convocatoria.
Finalmente, la CTA se manifestó a favor de las retenciones como “mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)”.
Además, sostiene que resulta absolutamente inaccesible la sola presencia de las retenciones “sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal”, ya que en dicha situación “se limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos”.
La Central de Trabajadores de la Argentina expresó también su reclamo al Gobierno para que defina políticas tendientes a proteger a los pequeños productores, a las familias agricultoras y a los trabajadores rurales.
Para el gremio, es indispensable, “desde la propuesta de la Paritaria Social, una amplia convocatoria a los sectores populares para discutir y definir políticas de distribución de la riqueza y un nuevo modelo productivo para la ciudad y el campo, que le ponga freno a la concentración económica y a la depredación de los recursos naturales”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: