lunes, marzo 24, 2008

ITUZAINGO. PROGRAMA “Jóvenes con más y mejor trabajo”. ENCUENTRO POR EL PROGRAMA DE INCLUSION LABORAL PARA JOVENES

ITUZAINGO, Marzo 24, (PUNTO CERO) El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaria de Políticas Sociales, mantuvo un encuentro con el equipo de trabajo del Programa Empleo Joven, donde se acordó que Ituzaingó sea uno de los primeros municipios en implementar la inserción de jóvenes desocupados y en situación de vulnerabilidad social.
La reunión se realizó al mediodía en la sede de la Subsecretaria de Políticas Sociales, en Brandsen y Quesada, donde estuvieron presentes el Director de Acción Social, el coordinador de la Oficina de Empleo, el Subsecretario de Políticas Sociales y representantes de la Gerencia de Empleo conurbano oeste del Ministerio de Trabajo.

Política de Inclusión laboral para jóvenes

Para dar respuesta a la problemática laboral juvenil, el MTE y SS puso en marcha en el marco del Programa de Formación Continua, el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo: Capacitación y Empleo para la Inclusión Laboral, cuyos objetivos son:
· Generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes de 18 a 24 años con bajos niveles de escolaridad.
· Generar acciones integradas que permitan al joven identificar el perfil profesional en el que quiera desempeñarse mediante la construcción de su proyecto formativo.
· Contribuir a la generación de redes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas, que convoquen a los jóvenes con la finalidad de mejorar su capital educativo, social y laboral.
· Generar oportunidades de formación en los municipios y corredores productivos locales que fortalezcan las competencias técnicas y laborales de los jóvenes.
· Generar oportunidades de finalización y certificación de estudios primarios y secundarios.
· Generar oportunidades de prácticas en empresas localizadas en los municipios de ejecución del Programa, como complemento de la formación recibida.
· Mejorar el capital social de los jóvenes, a partir de su inserción en los centros formativos, en las empresas del municipio o a través de la intermediación laboral ofrecida por la Oficina de Empleo.
· Promover la participación de las empresas en la generación de prácticas o modalidades de formación en alternancia, que permitan a los jóvenes consolidar los aprendizajes realizados en materia de formación profesional.
Cada joven participante iniciará su vinculación con el Programa a través de un proceso de orientación laboral, que comenzará con la construcción de su “Historia de vida y laboral”.
Durante el desarrollo de este proceso, de duración variable según las características individuales, él o la joven podrán actualizar, revisar o construir su proyecto ocupacional y formativo, con el apoyo del orientador y/o del tutor.
Para ello se tendrán en cuenta aspectos clave, como sus propias necesidades, intereses y prioridades; su entorno social y productivo; el reconocimiento de habilidades útiles para el trabajo adquiridos en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y la necesidad de disponer de estrategias adecuadas para planificar su formación, y el acceso al empleo.

Prácticas calificantes en empresas:

Para iniciar o completar la formación recibida, los jóvenes podrán realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo. Dichas prácticas serán ofrecidas por las empresas del sector privado que hayan presentado proyectos.

Generación de emprendimientos independientes:
Las y los jóvenes que opten por desarrollar su propio emprendimiento, de manera individual o asociativa, serán apoyados a través de cursos de capacitación específicos, formulación de un proyecto para elaborar su esquema de negocio y financiamiento para su puesta en marcha. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: