HURLINGHAM, Marzo 27, (PUNTO CERO) La iniciativa contempla un estudio pormenorizado de la morfología socioeconómina del distrito, que permita mantener los principios del tributarismo en la aplicación de incrementos de tasas a los vecinos.
EL proyecto al que suscriben, Jorge Alberto Tassara (Autor), y Eduardo Maurin, integrantes del Bloque Coalición Cívica solicita al Ejecutivo que se susupenda por el término de 6 (seis) meses la autorización al Departamento Ejecutivo (DE) para la actualización en un 30%, a partir del mes de Abril de 2008 establecida por la Ordenanza Nro. 5.330.
A los fines propuestos por la iniciativa proponen se conforme con carácter ad hoc la “Comisión para el estudio socioeconómico del Municipio de Hurlingham y la actualización de la Tasa por Servicios Generales”; a fin de estudiar la conformación socioeconómica de las localidades que componen el Municipio de Hurlingham a fin de dividirlo en zonas, cuya cantidad podrá variar entre 12 (doce) y 16 (dieciséis) unidades. Para dicha tarea deberá tener en cuenta indicadores tales como:índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); índice de pobreza e indigencia; estructura ocupacional; acceso a servicios públicos ( cloacas y agua corriente, educación, salud y transporte público); etc.
La norma evalúa también elevar al Departamento Ejecutivo y al Honorable Consejo Deliberante, en el plazo de 4 (cuatro) meses a partir de su conformación, un documento en carácter de propuesta para la actualización de la Tasa por Servicios Generales; tomando como base para ello los resultados del estudio socioeconómico para cada una de las zonas en que se haya parcelado el distrito. Cumplido lo expuesto precedentemente, la propuesta elevada por la comisión deberá seguir un criterio de equidad a la hora de establecer el porcentaje de ajuste que corresponda a cada zona; procurando establecer montos menores para atenuar la incidencia del aumento en las zonas con menor poder adquisitivo, condiciones de vida más precarias y acceso deficitario a los servicios básicos.
En sus fundamentos, la ordenanza propuesta conciente que resulta innegable que los precios mayoristas y minoristas de los insumos que utiliza el municipio para su funcionamiento cotidiano han sufrido un aumento considerable, consideramos que corresponde realizar un ajuste de la Tasa por Servicios generales que resulte equitativo para los ciudadanos de Hurlingham y que tenga en cuenta las distintas realidades socioeconómicas y las asimetrías en el ingreso que existen entre los distintos barrios de nuestro distrito. Por tal motivo, en el artículo primero del Proyecto de Ordenanza que sometemos a consideración de este cuerpo, hemos propuesto la suspensión del aumento, no su derogación.
En primer lugar, cabe señalar que todas las experiencias de desarrollo económico exitoso con inclusión social demandaron, siempre, algún tipo de sistema impositivo cuyo pilar fuera reducir el ahogo fiscal de aquellos contribuyentes con menor capacidad de pago. Esto permite que los recursos que, de otra manera deberían ser ineludiblemente destinados al pago de impuestos, puedan encontrar otro destino: salud, educación, capacitación, alimentación, mejoramiento de la vivienda, inversión en algún pequeño emprendimiento o simplemente ahorro.
Los considerandos, sostienen que "tenemos el hecho de que una política de recaudación debe contemplar criterios de justicia y progresividad para estar al servicio del desarrollo. Como bien sabemos, la justicia impositiva no pasa porque todos paguen lo mismo, sino porque cada uno haga el esfuerzo en la medida de sus posibilidades; dicho lo mismo de otra manera: que el aporte que cada contribuyente haga al fisco, tenga relación con su patrimonio y su capital social y cultural."En el mismo sentido, el autor del proyecto explica que "Si bien algunas variables macroeconómicas han mejorado durante los últimos años, la historia enseña que no necesariamente crecimiento económico y distribución del ingreso caminan siempre de la mano. EL PBI de la Argentina crece a “tasas chinas” desde hace cuatro años, mientras que la distribución del ingreso continúa estancada en valores muy similares a los de la década del noventa. Además, tenemos todo el derecho a dudar acerca de la veracidad de las cifras oficiales en materia de pobreza e indigencia, puesto que, como es sabido, la pobreza se mide en base a una línea (justamente, la llamada Línea de Pobreza) cuya ubicación se establece en base a la capacidad de compra de una canasta básica de productos.
EL proyecto al que suscriben, Jorge Alberto Tassara (Autor), y Eduardo Maurin, integrantes del Bloque Coalición Cívica solicita al Ejecutivo que se susupenda por el término de 6 (seis) meses la autorización al Departamento Ejecutivo (DE) para la actualización en un 30%, a partir del mes de Abril de 2008 establecida por la Ordenanza Nro. 5.330.
A los fines propuestos por la iniciativa proponen se conforme con carácter ad hoc la “Comisión para el estudio socioeconómico del Municipio de Hurlingham y la actualización de la Tasa por Servicios Generales”; a fin de estudiar la conformación socioeconómica de las localidades que componen el Municipio de Hurlingham a fin de dividirlo en zonas, cuya cantidad podrá variar entre 12 (doce) y 16 (dieciséis) unidades. Para dicha tarea deberá tener en cuenta indicadores tales como:índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); índice de pobreza e indigencia; estructura ocupacional; acceso a servicios públicos ( cloacas y agua corriente, educación, salud y transporte público); etc.
La norma evalúa también elevar al Departamento Ejecutivo y al Honorable Consejo Deliberante, en el plazo de 4 (cuatro) meses a partir de su conformación, un documento en carácter de propuesta para la actualización de la Tasa por Servicios Generales; tomando como base para ello los resultados del estudio socioeconómico para cada una de las zonas en que se haya parcelado el distrito. Cumplido lo expuesto precedentemente, la propuesta elevada por la comisión deberá seguir un criterio de equidad a la hora de establecer el porcentaje de ajuste que corresponda a cada zona; procurando establecer montos menores para atenuar la incidencia del aumento en las zonas con menor poder adquisitivo, condiciones de vida más precarias y acceso deficitario a los servicios básicos.
En sus fundamentos, la ordenanza propuesta conciente que resulta innegable que los precios mayoristas y minoristas de los insumos que utiliza el municipio para su funcionamiento cotidiano han sufrido un aumento considerable, consideramos que corresponde realizar un ajuste de la Tasa por Servicios generales que resulte equitativo para los ciudadanos de Hurlingham y que tenga en cuenta las distintas realidades socioeconómicas y las asimetrías en el ingreso que existen entre los distintos barrios de nuestro distrito. Por tal motivo, en el artículo primero del Proyecto de Ordenanza que sometemos a consideración de este cuerpo, hemos propuesto la suspensión del aumento, no su derogación.
En primer lugar, cabe señalar que todas las experiencias de desarrollo económico exitoso con inclusión social demandaron, siempre, algún tipo de sistema impositivo cuyo pilar fuera reducir el ahogo fiscal de aquellos contribuyentes con menor capacidad de pago. Esto permite que los recursos que, de otra manera deberían ser ineludiblemente destinados al pago de impuestos, puedan encontrar otro destino: salud, educación, capacitación, alimentación, mejoramiento de la vivienda, inversión en algún pequeño emprendimiento o simplemente ahorro.
Los considerandos, sostienen que "tenemos el hecho de que una política de recaudación debe contemplar criterios de justicia y progresividad para estar al servicio del desarrollo. Como bien sabemos, la justicia impositiva no pasa porque todos paguen lo mismo, sino porque cada uno haga el esfuerzo en la medida de sus posibilidades; dicho lo mismo de otra manera: que el aporte que cada contribuyente haga al fisco, tenga relación con su patrimonio y su capital social y cultural."En el mismo sentido, el autor del proyecto explica que "Si bien algunas variables macroeconómicas han mejorado durante los últimos años, la historia enseña que no necesariamente crecimiento económico y distribución del ingreso caminan siempre de la mano. EL PBI de la Argentina crece a “tasas chinas” desde hace cuatro años, mientras que la distribución del ingreso continúa estancada en valores muy similares a los de la década del noventa. Además, tenemos todo el derecho a dudar acerca de la veracidad de las cifras oficiales en materia de pobreza e indigencia, puesto que, como es sabido, la pobreza se mide en base a una línea (justamente, la llamada Línea de Pobreza) cuya ubicación se establece en base a la capacidad de compra de una canasta básica de productos.
Para establecer los precios de esos productos se toma como parámetro los resultados del Índice de Precios al Consumidor, que elabora mensualmente el INDEC para el seguimiento de la inflación. No hace falta recordar las más que fundadas sospechas que existen acerca de la manipulación de dicho índice por parte del gobierno nacional. En consecuencia, la reconstrucción de la capacidad adquisitiva de las familias no sería tan determinante como a veces se suele plantear." (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario