martes, septiembre 30, 2008

CAMPANA. Controversia por la posible apertura de un camino en una reserva natural

CAMPANA, Setiembre 30, (PUNTO CERO) Trabajadores de Parques Nacionales manifestaron su oposición a la apertura de un camino a través de la reserva natural Otamendi, como parte de un estudio de impacto ambiental autorizado por el juez Federico Faggionatto Márquez.
"Esta decisión contradice un fallo dispuesto por el mismo tribunal en 2005, y habilitaría a una empresa privada a construir un camino en un sector de alto valor ambiental", alertaron mediante un comunicado.
La amenaza sobre la Reserva Otamendi, que recientemente recibió el status de humedal de importancia internacional, se inició en el 2000 cuando una empresa privada solicitó construir el camino, pedido que fue desestimado por la Administrción de Parques Nacionales (APN) tras años más tarde.
El proyecto inmobiliario "Puerto Palmas, pueblo ecológico" busca contar con un acceso "a través de una reserva natural para distinguirse de los diferentes countries del gran Buenos Aires", consideraron los trabajadores del APN.
En 2005, Faggionatto Márquez rechazó el amparo presentado por un particular para la construcción de ese camino al desconocer que su existencia fuera anterior a la creación de la Reserva.
En su negativa, el juez infirió entonces que no se habían agotado "las instancias de un análisis exhaustivo de la materia ambiental con la profundidad científica que tan delicada cuestión exige necesariamente".
Las alternativas evaluadas desde el comienzo del conflicto quedaron plasmadas en el fallo judicial de 2005, en el que la APN autorizaba a la Municipalidad de Campana a abrir un "acceso alternativo a partir del camino Islas Malvinas hacia el paraje Los Ciervos".
Pero "el mismo Faggionatto Márquez, sorpresivamente, cambió de postura y autorizó en marzo de este año a realizar un estudio de impacto ambiental, aunque no especifica qué autoridad ambiental es la que debe aprobarlo", denunciaron los trabajadores.
Un acta posterior al fallo de 2005 determinó que ese estudio debía cumplir con la reglamentación de la APN, pero avanza "sin consultar" al organismo nacional, indicaron.
Las autoridades de la APN apelaron la sentencia en la Justicia, pero los trabajadores creen que no es suficiente, ya que "el efecto devolutivo" habilita a realizar el camino aunque no se haya resuelto la apelación, por lo cual "han querido entrar a la reserva con topadoras para hacer mediciones y demarcaciones de la traza".
Organizaciones ambientalistas temen que los resultados de un estudio de impacto ambiental que carece de los parámetros fijados por la APN sea luego aprobado por el municipio de Campana o por la provincia de Buenos Aires y aceptado por la Justicia.
De las 3 mil hectáreas que ocupa la reserva, aproximadamente el 90% son zonas bajas e inundables por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, representa una enorme importancia como humedal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: