martes, septiembre 30, 2008

Crónica de las Jornadas realizas en al Diócesis de San Isidro

El cambio ambiental y climático global, un fenómeno que afecta sobre todo a los más vulnerables
"Nosotros pensamos, sentimos y actuamos en una cultura que está gestada desde el modelo económico. Que tiene una manera muy agresiva de extraer los bienes de la naturaleza; una manera de producir muy sucia, que saca del primer mundo y lleva a otros lugares donde no hay tanta resistencia ni tantos criterios de cuidado", dijo el Vicario para la Pastoral Social de San Isidro, Anibal Filippini, al cerrar las alocuciones de las Jornadas Ambientales Cambio Ambiental y Climático Global.
Al abrir el encuentro, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, había señalado: "es el resultado de la acción del hombre y no se detendrá si no se toman medidas drásticas y urgentes. Argentina realiza un aporte ínfimo al problema mundial de la emisión de gases de efecto invernadero y se necesita implementar políticas de concientización de los diferentes actores en juego así como de las obligaciones a cumplir por parte del Estado".
Las Jornadas Ambientales Cambio Ambiental y Climático Global fueron el quinto encuentro organizado -desde su creación en 1996- por la Comisión Diocesana de Medio Ambiente del Obispado de San Isidro, uno de los quince equipos que conforman la Pastoral Social local.
Durante dos días expusieron reconocidos expertos sobre la problemática ambiental. El primer día de las Jornadas, luego de la apertura de Mondino, el geólogo Osvaldo Codignotto, investigador principal del CONICET, ex-presidente de la Asociación Geológica y miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, explicó cómo se ven afectadas nuestras costas por el fenómeno ambiental.
Luego, la pediatra, Silvia Ferrer, especializada en salud ambiental, epidemiología y administración de servicios de salud, disertó sobre los impactos de los cambios ambientales en la salud humana. El cierre estuvo a cargo de Alfredo Salibián, doctorado en ciencias Biológicas, investigador y profesor emérito de la Universidad de Luján, que aportó una visión ecuménica a partir del interrogante: La Tierra: ¿Herencia o Mercancía?
El segundo día de exposiciones se inició con la fundamentación del cambio ambiental por parte de Luis Bertello, doctor en química, miembro de número y ex presidente de la Academia de Ciencias del Ambiente, asesor de la Comisión Diocesana de Medio Ambiente y uno de sus impulsores, así como de las Jornadas. El Embajador Raúl Estrada Oyuela brindó luego una detallada exposición sobre Medidas Internacionales de Atenuación.
La investigadora del INTA, Graciela Magrin, autora-coordinadora de la sección relacionada con América Latina del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en ingles), premiado en 2007 con el Nobel de la Paz, se refirió a los efectos del cambio climático en la agricultura.
El cierre, estuvo a cargo del Vicario para la Pastoral Social del Obispado de San Isidro, P. Aníbal Filippini, que desde la visión de la Doctrina Social de la Iglesia destacó el modelo de desarrollo alternativo, el trabajo conjunto de todos los involucrados, sin exclusiones, y el monitoreo por parte de la sociedad, como forma esperanzadora para abordar el problema del cambio ambiental y climático global desde una perspectiva que tenga en cuenta, sobre todo, a los más vulnerables.
Las opiniones, conceptos e informaciones de las Jornadas, surgidos de los panelistas y del intercambio con los participantes, serán editados en un libro, que como los anteriores –que trataron sobre ética, energía, salud y enfoques para el siglo XXI- se convertirá en materia de consulta para escuelas, ambientalistas, instituciones públicas y especialistas.

No hay comentarios.: