martes, septiembre 30, 2008

Docentes y Provincia llegaron a un acuerdo por aumento salarial


LA PLATA; Setiembre 30; (PUNTO CERO-DiarioHoy.net). En reunión en la cartera de Trabajo, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes firmaron una reformulación de la última propuesta "donde se respeta la escala salarial y se mantiene el salario inicial en $1.450 y un básico de $812", dijo Roberto Baradel, titular de Suteba. "Nuestro ánimo era que se mantenga la propuesta que se hizo en las reuniones técnicas", le dijo a DIARIOHOY.NET. El Frente Gremial Docente aceptó por unanimidad la propuesta y se comprometió a no realizar más paros.

En un encuentro entre el gobierno bonaerense y el Frente Gremial Docente (Feb, Suteba, Uda, Sadop y Amet) que se desarrolló en el ministerio de Trabajo provincial, se alcanzó un principio de acuerdo entre las partes y tras una nueva paritaria esta tarde en la cartera de Trabajo se resolvió el conflicto con la aceptación de los Gremios de la última oferta salarial.
"Nuestro ánimo era que se mantenga la propuesta que se hizo en las reuniones técnicas, con el aumento del salario a $1.450 y un básico de $812, pero sin sacarle a los que más ganan, sin tocar la escala salarial", le dijo a diariohoy.net Roberto Baradel, Secretario General de Suteba.
La previa al conflicto
La administración de Daniel Scioli logró algo de aire al convocar a los representantes de los maestros a retomar la negociación que se encontraba cortada desde la semana pasada. La convocatoria oficial llegó justo en momentos en que los representantes sindicales se encontraban reunidos en instalaciones del Sadop definiendo la continuidad del plan de lucha, y ya analizaban la posibilidad de convocar a una nueva huelga con movilización.
En la vereda de enfrente, Mirta Petrocini, titular de FEB, advirtió que “vamos con la premisa de que se respete la escala salarial bonaerense y, en base a lo que se decida mañana, volveremos a hacer una reunión. El Frente Gremial evaluará la misma y definiremos los pasos a seguir. Vamos a ser prudentes y esperaremos el contenido y el tenor de la propuesta. No nos vamos a correr de estos ejes que es el salario básico, y todas las variables tienen que responder al no achatamiento de la pirámide”.
En esa línea el titular de Suteba, Roberto Baradel, remarcó a diariohoy.net que "los gremios piden que se respete la escala salarial docente y se destraba el conflicto".
Consultado respecto del ánimo con el que llegan al nuevo encuentro, el dirigente dijo que van a negociar pero "siempre y cuando se respete la propuesta que hicieron semanas atrás los representantes del gobierno en las renuniones técnicas". En caso de que se reciba una nueva oferta que no incluya una apertura de la masa salarial hasta ahora dispuesta el titular de suteba dijo que la medida sera puesta a consideración de los trabajadores en plenario.
Desde el Frente Gremial Docente rechazaron las amenazas del director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, de llamar a conciliación obligatoria.
Con relación a los dichos de Oporto sobre que no habrá un ofrecimiento mayor de salario, Baradel expresó que “vamos a esperar de la Provincia la mayor madurez en las actitudes y que queden atrás esas declaraciones”.
Cuartango abrió el paraguas
El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, “convocamos a una reunión que no es en el marco paritario ni de conciliación obligatoria sino que es una gestión oficiosa para ver si podemos recomponer la instancia de diálogo y terminar con el conflicto. Será un encuentro público y oficial, al que van a asistir el director de Cultura y Educación y los representantes de los gremios”.
“Vamos a iniciar nosotros porque fuimos los que convocamos. Acá hay un punto donde el gobierno ha hecho una serie de ofrecimientos que se corresponden con las pretensiones del sector. Se aspiraba a un básico de 1450 pesos para iniciales y se han efectuado distintas reformulaciones y recomposiciones a pesar de los cual persisten diferencias”, advirtió.
Es por ello que “pediremos que exploren caminos para encontrar una solución en el marco de exploren caminos para encontrar una solución en el marco de que están satisfechos la mayoría de los requerimientos y demandas, es decir, que cada sector haga alguna concesiones, de lo contrario no es una negociación sino una imposición. Para que esto sea viable tiene que haber voluntad concurrente de ambas partes en deponer actitudes rígidas y flexibilizar posiciones”.
Especulaciones
Este fin de semana, los maestros analizaron realizar un nuevo paro de 72 horas, en disconformidad con las propuestas realizadas por el gobierno provincial y con la adhesión en esta ocasión del sindicato de los docentes privados. También está en carpeta convocar a una movilización.
Por el momento hay voluntad de diálogo y de acordar. El secretario general de Amet, Jorge Dobal, expresó: “La sociedad requiere un acuerdo entre los gremios docentes y el gobierno, nuestra intención es llegar a un acuerdo; vamos a facilitar eso. Esperamos que desde el Gobierno entiendan y compartan esta postura”.
Las partes coinciden en impulsar un salario inicial de $ 1.450 para un maestro de grado, pero hay grandes diferencias entre el Ejecutivo y los gremios respecto de cómo impacta dicha mejora en el resto de la pirámide salarial.

No hay comentarios.: